Buenos días, queridos blasiteros; encantado de poder reunirme de nuevo con vosotros.
Hoy os propongo un juego que es una modalidad más de acertijo, llamado charada. No es un juego nuevo, como sabréis la mayoría, pero aquí no lo habíamos practicado aún, así que a ver qué os parece a vosotros y a ver qué tal resulta el nuevo experimento.
Para los que no lo recuerden, paso la definición que da el DUE:
charada f. Pasatiempo en que se propone para que sea adivinada una palabra, de la que, como clave, se da el significado, así como el de cada una de sus sílabas, consideradas como otras tantas palabras; todo ello, algunas veces en verso.
A esto añadiré algún que otro detallín (diminutivo asturiano, que todo se pega):
1. En las palabras buscadas no se tendrá en cuenta ningún acento ortográfico (por ejemplo, paramos sería equivalente a páramos, varías a varias, etc., etc.) y no será necesario utilizar comillas en las definiciones (salvo casos de sentido figurado, ironías y demás).
2. No es necesario que haya rima, pero yo creo que originariamente las charadas eran en verso.
3. A la palabra completa se le llama TODO, y las sílabas se designan por el lugar que ocupan, lógicamente, pero es costumbre llamar PRIMA a la primera, y TERCIA a la tercera.
4. Se pueden definir las sílabas individualmente o agrupadas (dos o más), según convenga. Cuando formen grupo se podrán unir con el signo + o bien con los términos más o y. No podrá quedar excluida ninguna sílaba en las definiciones ni por supuesto la palabra completa (el TODO).
5. Algún detalle se me habrá olvidado, pero ya saldrá con la práctica.
Y para que no quede duda, pondré un ejemplo sencillo. Esta charada va en verso pero ya digo que no es necesario:
PRIMA es como decir marcha
SEGUNDA para al pollino
y el TODO no es una taza
es objeto cristalino.
.OSAV :nóiculoS
…………………………………
Y dejando ya el palique para pasar a la acción, os propongo media docena de charadas para abrir boca. Unas en verso y otras no. Coged papel y boli:
1.
Si PRIMA repetida es cháchara,
SEGUNDA es condición,
TERCIA es infusión
y CUARTA es un gorro antiguo,
el TODO tiene que ser compañeros.
…………………………………
2.
La solución de la siguiente es una palabra que no se utiliza en España, pero es archiconocida por todos los que frecuentan este café de Blasita:
Si PRIMA+SEGUNDA+TERCIA es estación
y en CUARTA+QUINTA os engaño
el TODO va a terminar en bloqueo. Seguro.
…………………………………
3.
En PRIMA más CUARTA yago.
África es CUARTA y SEGUNDA.
Con TERCIA y CUARTA yo hago
un césped que el suelo inunda.
El TODO es un buen hallazgo
de Milord, que se preocupa
de que dibujemos claro
pero con letras mayúsculas.
Y si rugoso queda algo,
SEGUNDA y CUARTA lo anulan.
…………………………………
Las siguientes ya no tienen relación con el café de Blasita:
4.
PRIMA es sin duda un hacha
SEGUNDA repetida es una faldita,
de TERCIA las hay altas y baixas
y el TODO no es reino ni reinado, pero casi.
…………………………………
5.
PRIMA y SEGUNDA son guapas.
PRIMA y TERCIA es nombre oculto.
Hay corriente allá en la CUARTA
y en el TODO mucho culto.
…………………………………
Y por último os dejo este octosílabo rimado que fue finalista en la LXXIII Edición del Premio Nacional de Poesía:
6.
TERCIA y SEGUNDA es sencilla.
CUARTA y PRIMA, trastornada.
CUARTA y SEGUNDA en Seviila
es una ciudad bañada,
y otra ciudad, TERCIA y PRIMA,
es para muchos la Santa.
Y el TODO no se me olvida:
es para un niño una alhaja.
…………………………………
(Todavía no comprendo por qué no ganó). 🙂
Ea, pues ya habéis visto lo fácil que es crear una charada. Se trata, por lo tanto, de encontrar vocablos cuyas sílabas o asociación de ellas formen también palabras del diccionario y, a continuación, de definirlas del modo que nos parezca.
Por eso os animo a que os animéis a animar el blog de Blasita con vuestra participación en este juego, tanto en la resolución como en la creación de charadas (o proponiendo otros temas, naturalmente).
En cuanto a la resolución de las charadas, es evidente que el grado de dificultad está en razón inversa al grado de claridad de las definiciones. Así que en nuestra mano está el hacerlas fáciles o difíciles. Por ejemplo, en una de ellas yo podía haber escrito «las hay altas y bajas», frase que por su ambigüedad no proporciona ninguna pista; sin embargo, para facilitar su resolución, he escrito «haylas altas y baixas», que sugiere algo más concreto y muy conocido, ¿no?
Venga, os espero. Un fuerte abrazo.
Lista de las charadas aportadas en comentarios. Clique en un número para ir a la charada correspondiente.
8. (Madri)
9. (Robin)
10. (Robin)
11. (Madri)
12. (Blasita)
13. (Robin)
14. (Milord)
15. (Milord)
16. (Milord)
17. (Milord)
18. (Nibbles)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Blasita)
23. (Blasita)
24. (Madri)
25. (Madri)
26. (Blasita)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Blasita)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Blasita)
35. (Blasita)
35 bis. (Robin)
36. (Robin)
36 bis. (Robin)
37. (Robin)
38. (Blasita)
39. (Blasita)
40. (Robin)
41. (Robin)
41 bis. (Robin)
42. (Robin)
43. (Robin)
44. (Robin)
45. (Robin)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Monic)
56. (Blasita)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Nibbles)
60. (Nibbles)
61. (Nibbles)
62. (Nibbles). INGLÉS.
63. (Robin)
63 bis. (Robin)
64. (Robin)
65. (Blasita)
66. (Blasita). INGLÉS.
67. (Monic)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin). FRANCÉS.
71. (Blasita)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Blasita)
75. (Madri)
76. (Monic). INGLÉS.
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Madri)
81. (Robin)
82. (Blasita)
83. (Blasita)
84. (Madri)
85. (Robin)
86. (Robin)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
92 bis. (Robin)
93. (Robin)
93 bis. (Robin)
94. (Robin)
94 bis. (Robin)
95. (Robin)
95 bis. (Robin)
96. (Robin)
96 bis. (Robin)
97. (Robin)
97 bis. (Robin)
98. (Robin)
98 bis. (Robin)
99. (Robin)
99 bis. (Robin)
100. (Blasita)
¡Vaya toalla, Robin! (je, je). En serio, me he quedado anonadada (un adjetivo que me encanta por su musicalidad) con tu intensa investigación, que ha dado lugar a ese exitoso brócoli . Gracias siempre por compartir con nosotros esas explicaciones tan bien hiladas y tan fructuosas.
Hace demasiado desde la última vez que fui al cine, Madri. Y, sí, tienes toda la razón en que, al menos para mí, lo es. Para ti y todos los demás vengo con otro terceto-pista:
Gracias por adelantado por cualquier comentario que dé paso a resolver mi «loca» charada.
Respeto, ea. ¡Qué estruje de sesos, madre mía!
El perro de Blasita vestía un peto escocés y no es un toro, sino torés.
Anda que no le estaba yo dando vueltas al bocel…
Hoy ha sido sesión doble, como cuando yo era cría e iba al cine a menudo. La del brócoli ha sido de Óscar, Robin. Menos el de fotografía, podría llevarse cualquiera de las categorías. Cuánto suspense hasta el final…
¡Enhorabuena, querida Madri! Gracias por venir y dar en el blanco como tú solo sabes hacer, como quien no quiere la cosa. Sí, era respeto en lo que yo estaba pensando, una «virtud» que a mí me parece fundamental tener hacia todos.
Buenos días:
¡Por fin salió! Te felicito, Madri. Vaya rompecocos, ¿eh?: Typical Blasy’s charade. 🙂
Y ahora, un servidor propone lo siguiente: Para que sea más que esa sesión doble que habéis mencionado, más que eso, para que sea una sesión triple, estaría bien que nos contases, estimada Madri, por qué caminos y vericuetos te ha llevado esa ardua investigación o, como bien dices, ese brutal estruje de cabeza, hasta llegar a tan brillante resolución de la «respetuosa» charada.
Venga, que aquí hay que confesarse, como yo he hecho. 🙂
Un abrazo.
Verás, Robin, la tercera de esa sesión triple va a resultar algo cómica y hasta casi me da un poco de vergüenza. Porque, tantas vueltas para llegar a algo tan sencillo cuando lo tienes resuelto…, tiene migas.
Ese toro sin astas no me habría dado ningún quebradero de cabeza si en aquella clase de historia del arte el profesor no se hubiera quedado corto en sus comentarios; podía habernos dicho que había toros de muchas clases. Estaba haciéndonos una presentación con diapositivas (no seas malpensado, porque no hace tanto de aquella clase y las diapositivas ya existían) de las distintas partes de una arquivolta románica y, cuando llegó al bocel, no sé si por hacer una gracieta o qué, nos dijo: “Esto es un toro, pero toro sin astas”, lo recuerdo muy bien porque fue una de esas tonterías que ayudan a no olvidar lo que de verdad importa. Justo lo que ahora decía Blasita, toro sin astas, así que ya tenía una. Lo malo fue casarla con las demás. Y ahí me quedé.
Entretanto llegaste tú con el brócoli y ese divertidísimo relato que narraba los pasos que te habían conducido a esa conclusión y, si no hubiera sido porque estaba Blasita al quite y acudió en seguida con más pistas, habría dado la charada por resuelta. Era perfecto.
Y vuelta a empezar. Como el bocel no me había dado ningún juego, retomé la charada a partir de ese “-és” que también era del toro ─ aparcado de momento ─ y que coloqué en su lugar: la primera sílaba. Así que era una palabra que empezaba por ES. Ja. ESPAÑOL, ya está. ¡Anda, con la de entusiastas que tiene el español!
Y eso me llevaba a que lo que vestía el perro de Blasita era un “pañol”. Si nosotros somos capaces de ponernos una pañoleta al cuello, por qué no habría de llevar él un “pañol” escocés. ¡Pobre criatura, ir por ahí cargado con un pañol…!
Ya tenía dos: español y pañol. Pero cuando las vi juntas me acordé del toro y volví a la realidad. Porque lo del “pañol” tenía un pase, pero ya me diréis qué hacía yo con un “ñolés” que, aparte de no existir, no se parecía nada a un toro… Además, si era aguda no podía ser solo –és, tenía que ir con una consonante y este era un detalle que había pasado por alto.
Al final recurrí al DUE, gran amigo, encontré el “torés” que me hacía falta y de paso supe que este tipo de moldura, aun siendo un toro, forma parte del basamento de una columna, no de una arquivolta.
Como ya tenía RES, el resto fue fácil. Si ya lo había dicho Blasita, estaba ahí: respeto.
Con muchísimo respeto, un abrazo para todos.
Buenos días:
Ja, ja, ja, ¡qué bueno, Madri! Llegué a pensar ayer que no debía haberte puesto en ese compromiso, pero ahora me alegro porque hemos tenido una tercera sesión muy divertida, magníficamente narrada paso a paso, tropezón a tropezón, je, hasta dar con el final del túnel en el que nos había metido nuestra astuta directora general. Muchas gracias por ello, Madri.
Y ahora os recuerdo, por si alguien buenamente se anima (pero esta vez sin comprometer a ningún otro blasitero de los que hayan resuelto alguna charada o acertijo), que para completar la sesión falta el NODO. 🙂
Un abrazo. Que tengáis un buen día de Santo… (yo no sé ahora pero en mis tiempos teníamos fiesta escolar) Santo…
Hoy se celebra la fiesta de santo Tomás de Aquino, patrón de todos los establecimientos educativos católicos. En mis tiempos, que pasaron mucho antes que los tuyos, también era fiesta escolar. Yo lo sabía no porque la disfrutara, sino por mis amigos de pandilla (primera acepción en el DLE, je) que tenían todos el día libre. Yo iba a un colegio laico (una laicidad solapada con el nombre de santo que tenía el colegio), pero laico al fin. Pues bien, cuando los chavales protestábamos hasta donde se podía entonces sin que te soltaran un sopapo, el director, medio en broma medio en serio, nos decía que no había nada que celebrar porque ya lo decía bien claro el nombre del santo, que era santo Tomás, pero de «aquí-no». Y no daba más explicaciones.
Así eran las cosas.
Chicos, sois únicos. 🙂
¿Vamos con otra? Una cortita. He intentado enmascarar el TODO lo más posible para intentar estar a la altura de los genios del Café. A ver qué tal se da la cosa.
39.
PRIMA y CUARTA mueve mucha pasta
SEGUNDA y TERCIA es tía famosa
TODO es de mapas coleccionista.
Buenos días:
He aquí una charada muy facilita muy facilita:
40.
CUARTA más SEGUNDA_es parte
de otra que_es la troncal.
El TODO puede ser tiempo
si se_utiliza en plural.
PRIMA más SEGUNDA_es eso
que_acabo yo de nombrar,
y TERCIA-CUARTA, la_orilla,
digamos de_un manantial.
——————
¡Andaaa! ¡Qué despiste tengo!: Resulta que hasta que no he ido a publicar mi nueva charada no me he percatado de que nos había puesto una Blasita… Bueno, pues ahora tenemos dos.
Yo tengo que salir (además con prisas, por el cambio horario), así que espero que esta noche, cuando vuelva, estén las dos charadas resueltas (que no son horas de ponerse a pensar, jeje).
Hasta luego. Un abrazo.
Queridos todos:
Me he creído a pies juntillas lo de que era «muy facilita, muy facilita» y me ha salido a la primera. Así que, discúlpame, Blasi, por favor, pero la tuya voy a dejarla para tomármela con calma, como hay que hacer con las cosas que necesitan meditación.
Así, descifremos la 40:
RA-MA, que sale del tronco y ya cumple el requisito,
PRI-MA, a quien acababas de nombrar,
VE-RA, la orillita del manantial, o de cualquiera de vosotros si diera el caso: A tu vera, a la verita tuya…
que nos dan el TODO, primavera, que en plural, si son poquitas, pueden sustituir a años.
Je, estoy tan contenta como si hubiera ganado a un chiquillo en el juego del tatetí.
Un abrazo a todos.
Y ahora, a seguir dándole vueltas a la 39.