Muy buenas tardes.
He recibido una carta no circular de la empresa que nos pasa la factura del gas (no sé si es la misma que lo suministra) en la que se dirigen a mí como «estimado cliente». Hasta aquí, bien.
Observo con cierto asombro que emplean el tuteo con toda normalidad, como podéis ver en estos ejemplos extraídos del texto: «has realizado», «tu cuenta», «te hacemos llegar», «dedica», «recuerda», «debes enviarnos», «que encontrarás», «quedamos a tu disposición», «desees realizar».
La despedida es un «Atentamente» y la firma el Director de Mercado Hogares y Negocios (sic), con nombre y apellidos.
En el caso de que tuviera necesidad de hacer una consulta o dar respuesta a esta carta, me pregunto si sería apropiado dirigirme a este señor tratándolo de tú, en justa correspondencia a la cercanía demostrada por su departamento.
Estimado Ricardo,
He recibido tu carta del día tal…
Querría saber vuestra opinión sobre esta costumbre de tuteo generalizado, y si observáis algo parecido allá donde estáis vosotros.
Un abrazo a todos
Hola, Madri:
Soy la menos indicada para opinar aquí, pero sé lo que haría yo. Si respondiera al tal «Ricardo» exclusivamente en mi propio nombre, le devolvería el tuteo. Pero si me pusiera en contacto con él en nombre de una empresa donde trabajo, de una asociación etc., seguiría la costumbre de esta entidad.
Personalmente, no tengo nada en contra del tuteo en la gran mayoría de las situaciones, por lo que entiendo que es justo que sea recíproco.
Buenos días, Madri, Nibbles y todos:
Pues sí, Madri, el tuteo está cada vez más generalizado por aquí también. No sé si será que últimamente estoy más pendiente de estos asuntos o que se va perdiendo más y más el ustedeo.
Por poner un ejemplo. He hablado bastantes veces con el proveedor de alojamiento de este sitio web y ellos mantienen normalmente el usted, incluso aunque tú les tutees. Parece una norma de empresa y a mí me parece muy bien. Cuando llamo a una empresa siempre llamo de usted a la persona con la que hablo y, en cambio, a veces ellos usan el tú. Esto me pasó hace poco con la empresa de alojamiento y me sorprendió porque, como digo, no es nada habitual en ellos y porque yo insistí en mi «usted» para ver si cambiaban el tratamiento.
Por escrito me sorprende aún más que se me tutee. Hace poco más de una semana escribí a la atención al cliente de un hipermercado sobre una compra que había efectuado por Internet con el fin de darles información sobre el cambio de un producto que me habían traído equivocado la primera vez. En mi correo fui impersonal, cortés y formal, y usé el usted, claro. Me respondieron tratándome de tú. Supongo que querrían parecer más cercanos. El correo comenzaba con un «Estimad@ …», seguido de frases como «agradecerte la información que nos facilitas, indicarte», «quedamos a tu disposición» o «en el futuro desees realizarnos.». Por cierto, había un solo punto en todo el correo. Me choca especialmente la mezcla del informal «tú» con construcciones y verbos formales: facilitas, quedamos a tu disposición, desees realizarnos. Tengo que decir que me van sorprendiendo cada vez menos estas cosas por ser cada vez más habituales.
Voy a tu pregunta, Madri, que me lío. Yo actúo parecido a Nibbles: si estoy respondiendo como trabajador de una empresa, mantendría el «usted» o me adaptaría a las normas de etiqueta que establezca la empresa y como cliente, uso el «usted» por regla general, aunque a veces también el «tú» si se me tutea. El caso «Ricardo» es complicado: situación formal en la que la empresa usa directamente el «tú» en su escrito. ¿Cómo contestaría a don Ricardo? Soy bastante cabezota, así que creo que probablemente le respondería de usted y con su apellido en el encabezamiento, más que nada para ser consecuente conmigo misma, con mi forma de tratar a las personas, y a riesgo de que piense que soy maleducada o rara.
Un abrazo.
No quiero echarme atrás en lo que dije ayer. De verdad que no me ofende para nada que me tuteen, en ninguna situación, pero entiendo y estoy de acuerdo con lo que dice Blasita. El tono del resto de la comunicación tiene que ser coherente con eso. No se puede empezar una carta con «Muy señor mío:» y acabar con «Besos». A veces me parece que recibimos cartas comerciales/oficiales escritas por gente que usa el copia-y-pega, mezclando sus fuentes, que suelen provenir de modelos que se encuentran en internet.
Pues aunque a mí tampoco me gustaría echarme atrás en lo que dije de que probablemente usaría «usted» con el informal don Ricardo, sí pienso que seguramente lo mejor es normalmente responder con el mismo tratamiento que se recibe. Algo como «donde fueres, haz lo que vieres» (y «quien tratare de tú, tratado de tú sea», o algo así …).
Buenas,
Esto del tuteo en una relación empresa/cliente se está poniendo muy de moda. Imagino que será una recomendación de «los chicos de marketing» para dar sensación de cercanía con el cliente pero a mi se me hace raro y demasiado coloquial a no ser que ya conozca de otras veces al interlocutor.
En el caso de una misiva remitida por un departamento, o por una persona a la que no tengo el gusto de conocer previamente, lo veo bastante desafortunado entre otras cosas porque, a diferencia de una conversación telefónica o presencial, el remitente no puede saber mi reacción ante el uso del tuteo y eso afecta al mensaje y a la imagen que me quiere transmitir. Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Blasita de que queda fatal mezclar el tuteo con expresiones formales pero me temo que es un intento deliberado de mostrar cercanía y familiaridad manteniendo el tono formal de las habituales comunicaciones que recibimos de las empresas.
Un saludo
Os agradezco a todos vuestros comentarios.
A mí no me gusta ese tipo de tuteo generalizado y me parece una desconsideración porque estoy segura de que tiene un objetivo de manipulación muy bien calculado. En un centro comercial no es raro encontrarse con «el kilo te sale a…». ¿Cómo que me sale? Podéis pensar que exagero, pero a veces me siento tentada a pedir el libro de reclamaciones…
En la página que tiene Osakidetza (el servicio vasco de salud) para pedir citas por Internet nos tratan de tú: puedes reservar, debes identificarte, tu fecha de nacimiento, etc., etc., pero si sigue con problemas contacte con nuestra Asistencia Técnica. Ja, si hay problemas nos suben el tratamiento.
Es anecdótico.
Que paséis buena noche.
Van mis disculpas por adelantado por ser tan atrevida, Madri, pero ¿qué tratamiento emplearías tú en esa posible contestación? Naturalmente que puedes pasar de mí totalmente; es solo que me pica la curiosidad.
Gracias. Un saludo para ti y para todos.
¿Aceptas otro comentario, Madri?
También he notado la pérdida paulatina del usted en el trato con las empresas o entre empresas. He establecido una regla en mi departamento por la que todos los trabajadores tienen que usar usted con los clientes o con empleados de otras empresas, en todas las situaciones y no importa si éstos usan el tú con nosotros. Nuestro idioma tiene la gran ventaja de distinguir entre un tratamiento informal y otro formal y espero que el usted no sea nunca un «animal» en extinción.
Saludos
Blasita, sin dudarlo usaría usted, ustedes. Ni me lo pienso; lo hago por costumbre, así que para responder no tengo en cuenta el tratamiento que hayan utilizado conmigo, sea una empresa o cualquier institución.
Por eso no puedo estar más de acuerdo con Monic. El tú lo empleo con mis amigos o parientes y en ocasiones, según las circunstancias, apeo el usted si mi interlocutor me inspira confianza, que no quiero ser más papista que el papa, pero generalmente pido permiso.
No estamos solos en esto: los franceses también distinguen entre «vous», nuestro usted, y «tu/toi», el tú. Y mucho han cambiado las cosas en el país vecino o son mucho más rígidos que nosotros.
Pero esto no hay quien lo pare.
Un abrazo a todos.
Gracias por tu respuesta, Madri. Entonces estamos de acuerdo en mantener nuestro «usted» en casos como este. Aunque mi experiencia me dice que algunos pueden no entender por qué les tratamos de usted cuando ellos nos han tratado de tú y pensar cosas raras.
Me uno a la cruzada para salvar al «usted» de la extinción, Monic y Madri.
Un cordial saludo.