___ ___ ___ ___ ___ ___ fru ___
___ ___ ___ ___ ___ ___ …
___ aun ___ ___ ___ ___ ___ ___ bru ___
___ ___ ___ ___ ___ ___.
El juego consiste en completar estos cuatro versos, escritos por un poeta español. En cada espacio va una sílaba. Se dan tres sílabas como ayuda. El resto de las sílabas se obtienen de las definiciones de abajo. De momento no doy la posición exacta de las sílabas porque sé que sois unos sabios jugones y no me atrevo. 🙂 Espero que al menos entretenga algo.
A. Apellido de un pedagogo, filósofo y escritor español, uno de los fundadores de un instituto al que asistió como alumno el autor de estos versos. (2 sílabas).
B. Llevo mi dinerito a Suiza. (3 sílabas).
C. Este joven no quiere hacer nada en la vida. (2 sílabas).
D. Ciudad alicantina conocida por su calzado. (2 sílabas).
E. Un tipo de barco antiguo. (3 sílabas).
F. Acción ilegal o ilógica. (3 sílabas).
G. Inscriba en un colegio de adultos. (3 sílabas).
H. Acción de dudosa ética que se puede hacer con el dinerito ese que tenemos en Suiza. (2 sílabas).
I. Referido a algo bueno o malo de mí, que tiene mi misma edad. (2 sílabas).
J. Inquietud. (3 sílabas).
K. Compuesto colombiano de fósforo blanco. (2 sílabas).
Buenas noches:
De casualidad, que conste:
Ni vale nada el fruto
cogido sin sazón…
Ni aunque te elogie un bruto
ha de tener razón.
(Antonio Machado)
La pista buena buena era la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos.
Mañana hablamos (es que voy a ver una película en la tele). 🙂
Abrazos.
Cuánto me alegro, eres genial. Un abrazote.
Siento mucho que haya sido un fracaso, que haya sido demasiado fácil. En fin, que ¡enhorabuena de nuevo, Robin!
Buena semana y un saludo para todos.
No vale, mecachis.
Que ha sido visto y no visto. Ni siquiera eso, porque cuando he llegado ya estaba resuelto.
Esta solución tan rápida me ha hecho recordar los exámenes de mates de cuando era cría; sí, que entonces ya existían las mates…, no vayan a creer.
Cuando empezamos a hacer ecuaciones, eran tan sencillas que la mayoría de las veces la respuesta se obtenía por pura lógica, pero no servía; aunque fuera correcta, no la daban por buena porque tenían que verse las operaciones que habíamos hecho para llegar a ella.
Pues aquí debería pasar lo mismo.
¿Qué ha ocurrido con las definiciones que nos ha propuesto Blasita?
Creo que tengo unas cuantas, pero me sobran piezas que no sé cómo juntar. Ni siquiera jugando al trile doy con las respuestas.
A. Giner
B. Evado
C. Nini (ni estudia, ni trabaja)
D. Elda
E
F. Sinrazón
G. Colegie
H. Unte
I. Nato
J. Desazón
K
Si mis propuestas son buenas, me sobran las sílabas QUE, LO, TO, HA y TE para formar el nombre del barco antiguo y el compuesto de fósforo blanco.
Ya me dirán.
Un abrazo a todos y que tengáis buena semana.
Buenos días:
Cuando leí el punto A, dejé a un lado las restantes pistas porque enseguida relacioné a Giner de los Ríos con Machado. Y por otro lado, como Blasita ha sido muy generosa con las pistas de «fruto» y «bruto», la búsqueda resultó relativamente fácil.
Pero tienes razón, Madri: para completar la «ecuación» había que dar también las respuestas a las once definiciones que constituían las pistas (muy buenas, por cierto, Blasy), de las cuales nueve, o sea, prácticamente la totalidad, ya has resuelto tú esta noche en tus horas de insomnio, je je. Por eso, yo creo que es justo que compartamos los 1.000 euros del premio ofrecido por Blasita al ganador (¿o lo he soñado yo «Anoche cuando dormía»? ). 🙂
Respecto a la pregunta C, yo habría pensado en «vago» o en algo similar, pero te aseguro que nunca se me hubiera ocurrido lo de «nini». Pues está muy bien puesto ese nombre.
Y en cuanto a las dos respuestas que faltan, he de confesar que hecho un poco de trampa porque he recurrido a google (que para las adivinanzas lo tenemos prohibido) y he encontrado que el compuesto de fósforo se llama «tote» (y está en el DRAE; 2ª acepción).
Entonces, con las sílabas restantes (QUE, LO, HA) he buscado en el diccionario estas combinaciones: «queloha», «quehalo» y «haquelo» sin ningún resultado, hasta que al probar con «haloque», ¡chan!, ha sonado la flauta. Podéis comprobarlo.
Sólo me queda dar las gracias a Blasita por este simpático juego que, dicho sea de paso, no se construye en un momento, ni mucho menos, ya que hay que echarle tiempo y mucho ingenio para combinar esas 30 sílabas.
Un abrazo.
¡Enhorabuena también a ti, Madri! Todo estupendo. Y de nuevo para ti, Robin, por esas dos palabras que faltaban. Sois estupendos.
Explico un poquitín. Lo cierto es que, por regla general, yo no busco palabras ni frases en internet para los juegos y no se me había ocurrido que se podían buscar simplemente esos versos ahí y ya estaba. De hecho, en el primer borrador no había incluido ninguna sílaba como pista. Gracias por tu amabilidad, Robin, pero más que de generosidad me parece que he pecado de inocente y tonta —tranquilos, que no es la primera vez en mi vida, je, je—. La idea era la de ir usando las sílabas de las palabras halladas hasta completar los versos. Lo más difícil, divertido, sería ir construyendo ese rompecabezas. Les puse letras a las definiciones porque lo pensado era sustituir esas rayas por letras, pero todo innecesario gracias a vuestro saber y buen hacer. Por mi parte, puse a trabajar durante un rato la neurona que me queda y me lo pasé bien haciendo este jueguecito, con lo que por todo: ¡prueba conseguida!
Muchas gracias a los dos. Buena semana para vosotros y para todos los que nos leen.
¡Qué sueños más «románticos» tienes, Robin!
El ingenio de Blasita es evidente. Lo está dejando al descubierto en tus adivinanzas traviesas con soluciones que, caray, hay que dar con ellas.
Y por compartir, comparto lo que sea necesario. Faltaría más. 😉
Buen día a todos.
Blasi, no le des tregua a la neurona, que luego se acostumbra.
Ve preparando alguna otra cosilla, que es estupendo mantenerse activo con estos juegos. Yo os los agradezco de veras.
Tienes razón, Madri. Si se tiene una neurona solo y encima le sale a uno un pelín vaga, estamos apañados. Hay que estar dándole caña.
Ah, yo me apunto a esos sueños tan buenos y rentables de Robin.
Solo añadir que estas líneas son de Proverbios y cantares.
Gracias a vosotros, que sois los que hacéis esto posible.