Queridos amigos:
Permítanme mi nueva inconsciencia al atreverme a proponerles un nuevo tema que fomente el intercambio de sapiencias entre los diversos insignes componentes de este blog.(No sé ustedes, pero yo me considero muy insigne).
Básicamente la cosa va de recuperar nombres de cosas u objetos poco frecuentes en un entorno habitual pero que no por eso han dejado de perder su denominación. Un experimento interesante para descubrir objetos no cotidianos y aprender cómo se llaman.
Para ello propongo que el que traiga a este cajón ese chisme que ya no se usa o si se hace es en ambientes poco generalistas, lo defina con palabras y explique cuál es su uso -cómo si no- En último término, que facilite una imagen. Y el resto a carburar hasta averiguar su nombre. Aquí va el primero:
En algunas procesiones se ve a alguien, nazareno o no -para los de fuera: nazareno es aquél que va vestido con unos ropajes que le procuran el anonimato-, que porta una vara en cuyo extremo superior se inserta una insignia que entre diversos atributos propio de la hermandad siempre se representa una campana. Esa campana era la que avisaba de la presencia papal -casi nada- en esa procesión.
Pista: esa insignia sólo es atributo de los templos con categoría de basílica.
¿Cómo se llama ese chisme?
¿Difícil? Ahí va una imagen (creo)
Querido Milord:
¿Tintinábulo? Prueba documental: https://es.wikipedia.org/wiki/Tintin%C3%A1bulo. Seguro que usted u otros nos pueden hablar mucho más sobre ello.
Este tema que ha abierto en el Café me parece una idea estupenda. Muchas gracias.
Un saludito.
Vaya tela. Cuatro días me he tirado preparando la entrada pensando que los iba a tener carburando un buen rato y viene usted y en un plis plas me lo resuelve. Grrrrrrr…, mi venganza será terrible. Y es que no escarmiento, no se pueden dar tantas pistas a quien con un cacho de alambre se hace una cafetera.
Ea, doble o nada. Sin pistas de ningún tipo: ¿qué nombre recibe esa cosa que parece una sombrilla de colorines que porta el acólito detrás del tintinábulo?
http://s32.postimg.org/45mkpdlqt/tintinabulo_macareno_en_la_madrug.jpg
Y como me lo diga, dimito.
Saludos para todos
Buenaas:
¿Podría ser esto?
PRIMA más SEGUNDA_es blanco.
TERCIA-PRIMA_es una mancha.
CUARTA más PRIMA_es un ganso.
TODO_ al abrirlo se_ensancha.
Pero tiene otros nombres.
Saludos. 🙂
EDITO:
También se le conoce por este otro nombre, muy parecido al anterior:
PRIMA-SEGUNDA_es embudo
o_una geométrica_estampa.
Con TERCIA-SEGUNDA sufro.
Ventoseo_es TERCIA-CUARTA (con perdón).
¿Tintinábulo_el CONJUNTO?
No lo es, mas también vara.
Pasadlo bien.
Bieeeeen, D. Robin, bien hecho. Ha dado usted en doble tecla, en el nombre del artilugio y en la forma de decirlo. Le confieso que algo parecido a lo que ha hecho había yo pensado para el momento en que hubiera que dar pistas. ¡Iluso de mí (ahí pone «iluso», no «lluso»), dar pistas en este blog! ¿Quién las necesita aquí?
Ahora bien, una de esas dos formas que usted indica no me cuadra. Conozco solo una, y como mucho, su otra versión en sexo femenino (que digo yo que si las personas tienen género, las palabras tendrán sexo). ¿Lo componemos?
Un abrazo.
AlapáheDió:
Su última pregunta, don Milord, que dice: «¿Lo componemos?» ¿Significa que si damos ya el resultado?
Bueno, de acuerdo, pero, ¿a quién se lo damos? ¿No tiene usted la impresión de que se han ido todos de fin de semana y nos ha dejado aquí solos a los dos sevillanos con nuestras procesiones? jajaja.
Está bien: por si queda algún rezagado y tiene ganas de jugar a esto, voy a facilitarle, con su permiso, señor Marqués, digo señor Milord, unas pistas. O más bien, un camino:
Como esa insignia tiene forma de parasol, busquemos los sinónimos de esta palabra en el Diccionario El Mundo, en WordReference sinónimos, o en otro sitio similar.
De todas las palabras sinónimas que van a aparecer, hay una que es menos usual que las demás, y que incluso nos recuerda un vocablo extranjero. Bien, pues supongamos –para no descubrir nada– que se trata del término brócoli, al que tengo mucho cariño.
Y hora, nos vamos al todolosabe y escribimos lo siguiente para que nos busque todas las páginas que haya en la red sobre esto: brócoli + procesiones. Y hasta ahí puedo llegar.
Hasta pronto.
Buenas noches, amigos; espero que todos estéis muy bien.
Abandono esta especie de retiro espiritual que es como estar en Babia para darme una vueltecita a ver qué es esto que se cuece por aquí, que parece muy interesante.
A vueltas con el vocabulario de las procesiones sevillanas y, tras el rastro del tintinábulo, he llegado al canopeo, conopeo y umbela basilical (he visto que en algunos sitios la llaman «umbella», supongo que en latín), o, lo que es lo mismo, esa especie de sombrilla de colorines que lleva el acólito tras el tintinábulo, como la llama nuestro querido Milord. Supongo que si el tintinábulo recuerda la cercanía del Papa, la sombrilla se lleva para proteger del sol a su santidad. . Si no es así, ya me gustaría saber qué otra función tiene en la actualidad. ¿Por qué los colores rojo y amarillo dorado? También he leído que es como la usaban los emperadores de Oriente.
Curioso esto, sí.
Un abrazo muy fuerte.
Así es, doña Madri. Yo lo conozco como conopeo. En términos generales, esa palabra en origen etimológico hace referencia a cualquier cosa que caiga con forma cónica. Si se busca un poco se encuentran definiciones que refieren a velos, telas, redes, etc., que caen y cubren o protegen otras cosas.
En lo que nos concierne, se trata de la sombrilla del Papa, como usted bien dice, y no es cuestión nada baladí en latitudes como la de esta tierra.
En cuanto a sus peculiares colores, no tengo ni pajolera idea, pero sería interesante enterarse.
Ya vé, querido Robin. No puede dársele medio metro al personal por aquí porque en cualquier momento le mangan la cartera y no se entera uno por dónde ha venido la cosa. Pero el que la hace la paga. Me saco de la manga ahora mismo una norma de forzoso cumplimento para quien quiera participar en este hilo: quien acierte coge el testigo y debe ser el siguiente para proponer una cosa u objeto y nos pregunte: «¿Y eso qué é lo que é?».
Doña Madri, su turno.
A ver, queridos amigos, soy consciente de que esto que hago se denomina en otros entornos internetianos (de dudosa solvencia moral y honestidad, no como este que nos acoge) como «subir». Es decir, volver a poner en actualidad un asunto que no interesa que quede olvidado. Porque resulta que está pendiente una deuda no cumplimentada, que si me dejan me permito recordar: Doña Madri, que tiene usted el testigo, que nos debe un artilugio con nombre ratito que tenemos que descubrir. Por favor, espabile, que el personal si se aburre se va a la playa. Menos yo y el resto de su club de fans, que aquí nos quedamos esperándola.
Buenas noches a todas y todos.