Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Buenos días a todos, queridos amigos:
Me alegra sobremanera encontraros aquí, poquitos pero bien avenidos, porque no sabéis cómo os estaba echando de menos. Si, ya lo sé, que podría haberme dado una vuelta a veros más a menudo…, qué más hubiera querido, que las cosas no siempre discurren como una quisiera. Me gustaría no ponerme tontorrona como me pongo a veces, sin ganas de hacer nada y todo eso, pero alguna fuerza exterior (que no sé de dónde llega, la verdad) me impulsa a hacerlo. Cuando consigo a duras penas liberarme, me doy cuenta del tiempo precioso que he perdido y siento muchísima rabia. Todo esto para deciros que me disculpéis por este silencio prolongado, que no tiene más excusa que la que vuestra generosidad conceda.
Ea, a lo que estamos, que tiene sustancia. He seguido dándole vueltas al 41, pero todos los esfuerzos que hacéis para facilitar la respuesta están cayendo en mi saco roto. Bloqueo total.
Pero con el 42 no me ha costado tanto. Creo que es la película Guerra y Paz, la primera, aquella de Audrey Hepburn y Henry Fonda, también Mel Ferrer. Guerra, por el torero cordobés «Guerrita», Rafael Guerra Bejarano, y «paz», por Octavio Paz, el poeta-escritor-ensayista o ensayista-escritor-poeta mexicano, que recibió el premio Nobel en 1990.
Un abrazo muy fuerte.
.
Fenomenal, Madri: la película encriptada era Guerra y paz, sí señora; y una vez más ha trabajado muy bien la máquina descifradora Enigma que guardas celosamente en la sala de estar 🙂 .
Al menos eso es lo que parece, a juzgar por el éxito continuado que estás teniendo, y por ello te felicitamos la familia blasitera al completo, al tiempo que te hacemos el encargo de que te animes, sí, que te animes y te olvides de esas situaciones tontorronas que has mencionado.
Nada, no hay pero que valga: que te tienes que venir arriba y ya está. Si no, observa este dato, que te vendrá muy bien: hay por ahí instalado un contador –que no es de la luz pero parecido– que indica que en lo que va de año has tenido entre charadas, adivinanzas, etc., 46 aciertos, que se dice pronto. Sí, 46 golazos que has metido tú solita, que son 9 más que los que ha conseguido Messi en toda la temporada de la liga que finalizó el pasado domingo. Así que a falta de balón de oro, la taza de oro de este Café es para ti.
¡Un fuerte aplauso para Madri!
Muchísimas gracias, Robin. Tus palabras tienen el don de repartir bienestar. Fíjate, yo con más goles que Messi y sin cobrar un duro. ¡Menuda injusticia! Habrá que ponerse las pilas, aunque sea solo para protestar.
Bueno, qué, ¿qué va a pasar con la 41? Me pica ya tanto la curiosidad, que voy a tener que empezar a tomar antihistamínicos…
O lo devolvemos al corral, por emplear un lenguaje taurino. Hala, hay que ver las ‘patochás’ que digo.
Un abrazo a todos.
Buenos días:
«Me pica ya tanto la curiosidad, que voy a tener que empezar a tomar antihistamínicos…»
🙂
(Pues sí, Madri; muy indicado contra el prurito, jaja).
De nuevo con permiso de Blasita voy a intervenir en sus asuntos (ella me deja). Veamos: en el rimado que escribí hace unos días como pista para este escenario (nº 41) hay una palabra en plural que no es de uso frecuente (las demás son todas muy corrientes). Todos sabemos lo que significa esa palabra, conforme, pero aun así es conveniente leer lo que dice el DLE sobre ella.
Lo anterior ha sido un recordatorio, y ahora voy a dar una pista. Se trata de una pista tan clara (para no alargar más este asunto) que la película la va a adivinar el primero que tenga la ocasión de pasarse por el Café. Venga, chicos, atentooos: El enemigo natural de ese animalito es un/a blasitero/a. Mira por dónde.
Y mira por dónde, de esa situación se podría sacar un nuevo escenario: Se levanta el telón y se ve a un blasitero. Respuesta: es una película de 1990, dirigida por Martin Scorsese que se titula «Uno de los nuestros», jeje.
Hasta ahora.
Buenas tardes. La prota de la peli es un insecto bicolor, que va de flor en flor … «La abeja Maya» «(La be jama ya», me encanta, Blasi). Robin lo había dejado mascado. Lo de los glifos que mencionó:
Gracias por estos momentos tan buenos que nos dais.
Saludos
P. D. ¡Arriba la Madri! Te echábamos mucho de menos. Que todo vaya bien.
Buenas tardes:
¡Glifos! Sí, yo también estuve en la pista de los mayas, porque me fijé en la advertencia de que no eran egipcios. Pero, nada, no tenía ni idea de que existiera tal película con ese personaje tan entrañable y a todo lo más que llegué fue a «La be… maya», que no me decía nada. Pero, como me soltó una vez una monja después de preguntarme si no había oído nunca la llamada del Señor (a lo que respondí tajantemente que no): «Es que no sabes escuchar»…
Muy bien, Monic, con esa «abeja Maya».
Sois geniales, ingeniosos e «ingentemente» amables. Da gusto pasar estos ratitos con vosotros.
Un abrazo.
¡Gracias a ti, Madri! Madri, me encanta leer tus comentarios. Me he adelantado a ti esta vez, ¡no se cómo! No me lo puedo creer, ja, ja, ja. Y gracias por las pistas al campeón Robin . El 42 de “Guerra y paz” creo quenunca lo hubiera adivinado, aunque no fuera tan difícil.
Edición (aclaración de Blasita): anterior respuesta enviada por error como «Blasita» al intentar editar un mensaje que Monic me pidió. Mis disculpas a todos.
Genial,Robin, Monic y Madri:
Sois estupendos. Efectivamente, el escenario 41 da lugar a la película (y serie, ante todo) La abeja Maya.
Un abrazo a los tres y para todos,
Buenas:
Yo también te felicito, Monic, por tu acierto. Y este no era nada fácil, que conste, ya que los de Blasita ya se sabe que tienen siempre un puntito más de dificultad. 🙂
En su resolución, a mí me pasó lo que a Madri, es decir que me quedé atascado porque no sabía que La Abeja Maya fuese un película (para mí era sólo una serie de dibujos animados del año catapún), pero me dio por preguntar a filmaffinity y, efectivamente, apareció esa película, que es del 2014 y ha sido realizada en Australia. (Lo que digo yo siempre en los casos de búsqueda: hay que perseverar en el empeño 🙂 )
Y veo que no te ha hecho falta, Monic, la pista que di sobre la existencia de un blasitero que es enemigo natural de ese animalito. Pues mejor: eso demuestra que has ido sobrada, jaja.
No descubro nada si digo que se trataba de nuestro entrañable compañero Abejaruco, al que desde aquí envío un fuerte abrazo.
Y otro para vosotros.
Ah, una cosa: si queréis seguir pensando en acertijos no os vayáis muy lejos porque en breve terminaré otra edición de los JJ.OO., que sería la 13. Ahora bien, si estáis saturados de adivinanzas, me lo decís con total confianza y dejo esa publicación para más adelante. ¡Siempre a vuestras órdenes!
Hola de nuevo:
No hay 42 sin 43, ya sabéis el dicho …
43.
Se levanta el telón y se ve a un repollo dándole a la comba. ¿De qué película se trata?
Se dan pistas gratis. 😉 Gracias por participar y un saludo.