Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Lo recordaba, recordaba, Robin. 😉 No puse las rayitas del título para que no fuera tan fácil pero contigo ni por esas. 🙂
¿Alguien puede rellenar el esquema de Robin y por tanto darnos el título que corresponde a la escena?
Saludos cordiales
¿Desayuno con diamantes? Seguro que a Kim le quedan bastantes, incluso después del robo.
Buen día para todos.
Buenas tardes:
Yo te doy la enhorabuena, Blasita –condicionada a lo que diga Monic, que es la jefa de esto– porque creo que Desayuno con diamantes es la respuesta corrrecta. Por cierto que este escenario es el número 39.
Es curioso que respecto a los diamantes cada uno haya pensado una cosa: tú en la fortuna que se supone que tiene esa pareja (o sea que tendrán diamantes… a porrillo); y yo en que la escalera de color podría ser de rombos, también llamados diamantes. Pero para el caso es lo mismo.
Bueno, y ya que estoy aquí, voy a poner uno muy sencillito, tanto que lo va a resolver el primero que entre en el Café. Es del estilo de los jeroglíficos, es decir que se resuelve simplemente uniendo los nombres de las imágenes, que en los jeros son dibujos y aquí son descripciones. Vamos allá:
40.
Se levanta el telón y se ve un pentagrama con una nota, y a su lado una foto de Miguel Indurain. ¿De qué película se trata?
_ _ _ _ _ (5) (3.ª época).
——-
Hasta pronto.
¡Claro que sí, Robin! ¡Muy bien, Blasita! Era «Desayuno con diamantes».
¿La 40 podría ser solas, Robin? La nota «sol» + el campeón «as». Película española del 1999.
Saludos cordiales
Buenos días:
¡Enhorabuenaa, Moniic! Efectivamente, se trata de la película «Solas», del director Benito Zambrano. Hay que ver cómo afinas y atinas últimamente, ¿eh? Fenomenal, me alegro mucho.
Y nos quedamos a la espera de la película siguiente (n.º 41), de la que muy bien podrías ser tú la productora, ahora que estás lanzada. 🙂
Pasadlo bien.
Muy buenas tardes:
Vaya adquisición tan buena que has hecho con Monic, Robin. 🙂 Geniales productores, sí señor. ¿Os importa que me meta así un momento de ladillo? Se me ha ocurrido un escenario que haría el número 41 y que espero que dé mucha guerra. Cualquier audaz adivinación, pregunta o comentario sobre este «se levanta el telón» es bienvenido. Ya se sabe que quien no se aventura, no pasa la mar.
41.
Se levanta el telón y se ve una be (letra) sentada en una mesa de un restaurante. Ha reclamado varias veces su comida y está impaciente. Por fin aparece el camarero con su comida. ¿De qué película se trata?
Informal: _ _ / _ _ / _ _ _ _ / _ _. (2 + 2 + 4 + 2).
Verdadero: _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ _ (2 + 5 + 4).
3.ª época.
Buena tarde de domingo para todos.
Buenas tardes:
¡Cuánto nos gusta que nuestra directora venga por aquí! Es que sin ella nos sentimos como los niños del cole cuando se ausenta la seño. 🙂 Y como además nos trae un juguete estupendo… pues «miel sobre hojuelas». Muchas gracias, Blasi.
Sólo quería saludarte. Hasta otro ratito. Un abrazo.
Buenas tardes, don Robin:
Gracias a ti. Y un abrazo fuerte. Mira que yo creía que esta última escena mía de «se levanta el telón» iba a ser un desafío algo potente y tú la ha solucionado en un pispás. Asimismo, como un caballero, has ofrecido al mismo tiempo una pista muy golosa y útil.
¿Alguien se atreve?
Buenos días:
Primero con permiso de Blasita, y después en virtud de las atribuciones que como ponente me otorga la ley vigente sobre apertura de secciones en este Café –en su Artículo 1.º y único– me permito dar una pista para la resolución del escenario nº 41:
Hay pendiente un acertijo
que Blasita elaboró.
Trata de un animalito
de lo más trabajador:
tiene nombre de nativo
de allí donde floreció
una escritura de glifos;
y que no es Egipto, no.
—-
Halaa, ¿eh?
Buen fin de semana.
Pensándolo bien, y ya que estoy aquí, os voy a poner otro escenario de estos. Facilísimo:
42.
Se levanta el telón y se ven las fotos de dos hombres célebres –cada uno en su actividad– que fallecieron en el siglo pasado. El primero fue un torero de primera fila, y el segundo un escritor de primerísima fila. ¿De qué película se trata?
_ _ _ _ _ _ / _ / _ _ _ (6 +1 + 3) (2.ª época).
—
Y ahora deseadme suerte porque voy a hacer la declaración de la renta.
Hola:
Tu último poema es genial y estupendo para resolver mi última charada. Además poético, como a mi priva. ¡Gracias, Robin!
Lo siento, la 42 no la tengo nada claro. ¿Alguna ayuda, por favor?
Un abrazo.
Buenas:
Eres muy generosa, Blasita, pero mi intención no es la de hacer poesía. Ésta y otras muchas composiciones que andan por ahí en distintas entradas no son más que frases muy normales para dar opiniones o para responder a las preguntas de otros, que a veces me da por rimarlas. Eso es todo. Y te aseguro que en todos los años de mi vida, desde que tengo uso de razón, sólo he escrito un poema: uno solo. 🙂
Y volviendo al tajo, te voy a dar una pista acerca del escritor de la escena 42: obtuvo el premio Nobel de literatura.
Un abrazo a ti a todos. Buenas noches.