Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Buenas noches de cine, amigos:
Muy bien, Blasi, con ese «Duelo de titanes». Yo me conformo con la 25, que aún es más fácil, porque de las otras no tengo ni idea: La gran apuesta. Con un Brad Pitt guapísimo, todo hay que decirlo, y un tema muy interesante.
Un abrazo
La 20 no se ha dicho todavía, ¿verdad? Ésta sí que es fácil, ¡pero me encanta haber llegado a tiempo! Tiene que ser Frenesí, película británica de Hitchcock del 1972. Y la versión informal ayudó mucho: ¡Frene! ¡Sí!
Saludos, Robin y todos.
Buenas tardes:
Muy bien, Madri: veo que el detalle de cambiar «puesto» por «puesta» lo has cazado al vuelo (especialidad de la casa, claro) y eso te ha valido un nuevo acierto. Te felicito encore une fois. 🙂
En efecto, LA GRAN A PUESTA nos lleva a LA GRAN APUESTA, película del año 2015, protagonizada Brad Pitt, Ryan Gosling (el del film musical que está ahora en todas las salas de cine), Christian Bale, etc., etc., y que trata de la dichosa crisis económica mundial, que empezó allá por el 2007/08 y de la que son responsables sin lugar a dudas los diccionarios de la lengua. Mismamente.
Magnífica respuesta, Monic, que ha dado de lleno en la diana de la nº 20. ¡Enhorabuenaaa!
Y muy acertada también la explicación que has dado de cómo surge el frenesí: mucho mejor que lo haría un psiquiatra 🙂 .
He leído por ahí la frase «de las demás no tengo ni idea», y no me lo puedo creer. Pero, chicos, si de la 23, a poco que le preguntéis a google, vais a saber el nombre del director… (y con ese dato, sólo habría que buscar entre sus películas la que encaje en el soporte de las rayitas).
En cuanto a la 24, todo el mundo sabe cómo llaman cariñosamente a la señora Cervera…
Y la 19, la del marino que no tiene bar, está diciendo a voces «acertadme».
Quizá lo que ocurre es que estáis pensando en soluciones difíciles y complicadas, cuando en realidad son todas ellas muy simples. Así que cambiad ese chip por otro de andar por casa y veréis enseguida los resultados.
Un abrazo.
Bueno, allá va. Parece que llevar puesto ya el pijama va a dar resultado.
Creo que la 24 no puede ser otra que Titanic, por aquello de que el nick de Carmen Cervera podría ser Tita.
Y la 23, Una habitación con vistas, claro, eso ya lo había descubierto el botones… Pues sí, Emma Thompson y Anthony Hopkins interpretaron Lo que queda del día, de James Ivory. Preciosa película que he visto ya unas cuantas veces.
Simbad el madino, digo el marino podría encajar en la 19.
Que paséis buena noche o que durmáis bien.
Buenos días:
Magnífico, Madri: te llevas tres enhorabuenazas de una tacada.
Permíteme ahora que copie/pegue tu comentario:
Bueno, allá va. Parece que llevar puesto ya el pijama va a dar resultado. ¡Ah, claro! No era por el chip, sino por el pijama. De todos modos, mándanos un foto para el visto bueno. 🙂
Creo que la 24 no puede ser otra que Titanic, por aquello de que el nick de Carmen Cervera podría ser Tita.
Bien pensado; o también que el ordenador le pida a Tita su nick para continuar, por eso va entre interrogaciones:
TITA: ¿NICK? ————> TITANIC (Kate Winslet, 1997).
Y la 23, Una habitación con vistas, claro, eso ya lo había descubierto el botones… Pues sí, Emma Thompson y Anthony Hopkins interpretaron Lo que queda del día, de James Ivory. Preciosa película que he visto ya unas cuantas veces. Yo, un par de ellas.
UNA HABITACIÓN CON «VISTAS» ———> UNA HABITACIÓN CON VISTAS (Maggie Smith, 1985).
Simbad el madino, digo el marino podría encajar en la 19.
Claro que sí:
SIN BAR EL MARINO —-> SIMBAD EL MARINO (Maureen O’Hara, 1947).
Que paséis buena noche o que durmáis bien. ¡Jajaja! (Gracias, igualmente).
————————–
Si queréis poner vosotros alguno más, adelante, que serán bien recibidos. Por mi parte, aunque tengo unos cuantos escenarios en cartera, os voy a dejar descansar unos mesecillos.
Un abrazo.
Ojo con mañana: 23F.
Buenos días a todos:
Y yo dándole vueltas desde el principio a Nikita para la 24, pero tenía seis letras en lugar de siete, no iba del todo bien y no se me ocurrió ponerlo al revés: qué torpe he estado. Enhorabuena, Madri y Monic, y muchas gracias a ti, Robin, por estos ratos tan entretenidos y productivos que nos regalas.
Buenas:
Os dejo un par de escenas facilitas:
26.
Se levanta el telón y no se ve nada porque hay niebla (mejor dicho, sólo se ve la niebla, jeje), pero por el ruido de fondo se deduce fácilmente que estamos ante uno de esos mercadillos domingueros. ¿De qué película se trata?
Verdadero:
_ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ (6 + 6) 3.ª época.
Informal: el mismo soporte.
————
27.
Se levanta el telón y se ve un periódico deportivo. En la primera página figura la lista de los equipos internacionales de fútbol que van a disputar este año la Copa Latina*, que son los siguientes: el portugués, el francés, el italiano, el griego y el español. ¿De qué película se trata?
Verdadero:
_ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ (5 + 2 + 6) 2.ª época.
Informal: el mismo soporte.
———–
* Este torneo se celebraba anualmente hace ya muchos años (desde 1949 hasta 1957).
—————————-
Agur.
Qué bien verte por aquí de nuevo, Robin.
La 26 me parece que es: Rastro oculto, estadounidense, del 2008. El Rastro, el mercadillo más conocido de Madrid, oculto entre la niebla.
Buenos días:
¡Enhorabuena, Blasita! Bien visto, a pesar de la niebla. Se nota que eres madrileña, o sea, gatita, jaja.
En efecto, se trataba de Rastro oculto (Diane Lane, 2008).
Dices que El Rastro es el mercadillo más famoso de Madrid, pero yo diría que lo es de toda España. Fíjate en que (a mí me ha sorprendido) hasta tiene su acepción particular –la 8– en la definición de rastro que figura en el DLE. Y en el DUE también tiene su sitio: ¡qué éxito, chiquilla!
Respecto al escenario nº 27, que yo pensaba que era más fácil que el anterior, no voy a añadir hoy ninguna pista porque seguramente algunos blasiteros no pudieron pasar ayer por el Café. (Espero que no sea porque estén apuntados en la pizarra 🙂 ).
Un abrazo.
Buenos días:
Pista para el 27: Dicho torneo se llamaba Copa Latina porque en él participaban las selecciones de fútbol de países (digo países, no regiones) europeos cuya lengua era de origen latino. Rumanía no participaba en él no sé por qué; quizá fuera por aquello del telón de acero. (Recordad que muchos deportistas no volvían).
Ea, pues repasad el escenario por si en el enunciado sobra algún país de entre los mencionados.
—–
Por si algún blasitero no español no sabe de qué va lo de la pizarra, le diré que se trata de una costumbre antigua (no sé si aún se mantiene en las zonas rurales) que se practicaba en algunos bares, bodegas o tabernas, y que consistía en anotar los importes de las consumiciones que algunos clientes no pagaban en el acto (–Apúntame esta, Manolo. –Vale, Julián, pero no te olvides de mí cuando cobres). No obstante, esto sólo se lo podían permitir, lógicamente, los clientes asiduos y de confianza. Pero el tabernero no anotaba las deudas en una libretita (no era tonto) sino en una gran pizarra que quedaba expuesta a la vista de todos (nombres y cantidades adeudadas), con objeto, claro está, de que el moroso hiciera lo posible para que su nombre desapareciera cuanto antes de aquella lista negra (bueno, ahí era blanca por la tiza, con fondo negro).
Un abrazo.