Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Hola, Robin:
¡Exacto! Acertaste, Robin, no miento. Y se conjuga como el primer verbo que acabo de mencionar.
Me temo que este escenario haya podido ser demasiado rebuscado u oscuro.
Buena tarde para todos.
P. D. La itálica es para resaltar las pistas.
¡Hola a todos! ¿Cómo lo ha podido saber Robin sin pistas? No me lo explico … Da igual, me aprovecho de su generosidad y me apunto el tanto aunque ya esté claro, jaja. Memento. Cuando la vi me pareció una peli bastante original.
Robin, también yo te doy las gracias por el entretenimiento.
¡Saludos cordiales! Nos vemos en algún ricnón del Café.
¡Muy bien, Monic! El escenario 100 escondía Memento, película de 2000 dirigida por Christopher Nolan.
Un abrazo para ti, Madri, Robin y todos. Gracias a todos.
Monic, ¿y te preguntas cómo ha podido saber Robin la respuesta sin pistas? ¡De la misma manera que ha sido capaz de resolver toooooodas las demás! Tiene un grandísimo olfato… Acepción 2 de ‘olfato’ en el DLE: Sagacidad para descubrir o entender lo que está disimulado o encubierto.
Un brillante colofón para esta primera serie de ‘telones’.
Un abrazo.
Buenas tardes:
Clas, clas, clas, clas… Monic. 🙂
Maadri, Maadri… ya hablaremos tú y yo. 🙂
Ahora me vais a permitir que os ponga –también fuera de concurso– un escenario más. El motivo no lo puedo desvelar ahora pero lo haré en cuanto se resuelva.
Este es del estilo de los jeroglíficos:
Se levanta el telón y se ve lo siguiente, de izquierda a derecha:
1. Una pizarra en la que alguien ha escrito una preposición dos veces seguidas.
2. Un blasitero o tal vez una blasitera (con todo respeto y afecto, jeje).
3. Una pieza de las muchas que llevan los aviones.
4. Una prenda de vestir.
¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _. (3 + 5 + 3 + 9).
Formal (dentro de lo que cabe):
_ _ _ _ _ _ _ _ / _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _. (8 + 1 + 2 + 9). 2.ª época.
Hasta pronto.
¡Desmadre a la americana!
Después de darles muchas vueltas a con, sin y por (concon, porpor, sinsin…), que para eso has puesto eso de «dos veces», he caído en la cuenta de que seguidas no equivale a repetidas. Cosas mías.
Comedia americana, muy taquillera, de 1978.
Creo que me ha movido más la curiosidad por saber el motivo de este telón fuera de concurso. Impaciente estoy.
Bueno, suponiendo que esté resuelto…
Buenas:
Perfecto:
Des Madri ala americana —> Desmadre a la americana.
Esa es la respuesta correcta, impaciente Madri. Te doy una enhorabuena especial porque veo que no te ha importado lo más mínimo que para este caso te haya «utilizado», je je.
Para mí es todo lo contrario, ya que el motivo (que no quise desvelar antes) de crear este escenario es precisamente el de que figure un representante del grupo blasiteril en esta importante –por su extensión– entrada que os propuse hace 17 meses, como homenaje a vuestra participación a lo largo de todo ese tiempo.
Y, sin olvidarme de las otras tres personas que han intervenido en esta sección, elegí el nombre de Madri porque es el que mejor se prestaba* a estos juegos de palabras.
Eso era todo. Muchos abrazos. 🙂
* Es que no existen películas que se titulen así, maomeno:
–Al prójimo, ni caso.
–La niebla, si tarda en levantarse, hace como yo los domingos.
–La promesa que juró era de similor, de mentirijillas.
Y muchos otros títulos igualmente románticos.
Ha sido un placer jugar con vosotros.
El placer ha sido nuestro, Robin. ¡Muchas gracias a ti, a los participantes y todos los lectores de este juego!
CIERRO ESTA ENTRADA con estos cien escenarios. Si desean incluir cualquier comentario en esta entrada a partir de ahora, contacten conmigo por los medios habituales, por favor: envíen un correo a admin@blasita.com o usen el formulario de contacto del sitio.