Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Venga, chicos: el arreón cuasi final:
94.
Se levanta el telón y no se ve un escenario como de costumbre, sino una pantalla de cine en la que en ese preciso instante está empezando una película antigua con la imagen del famoso león de la metro. Pero al mismo tiempo se observa que la sala de cine se está llenando de agua procedente del océano Índico porque (vaya tragedia) se ha producido un sunami en esa zona. ¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ , / _ _ /_ _ _ / _ _ _ _ _ _ . (6 + 4 + 2 + 3 + 6).
Verdadero:
_ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ . (6 + 4 + 2 + 9). 2.ª época.
95.
Se levanta el telón y se ve en un cesto a un gatito con cara triste que lo único que hace es maullar. ¿De qué película se trata?
Esquema único:
_ _ _ _ / _ _ _ (4 + 3). 3.ª época. Película española nominada a varios premios Goya.
96.
Se levanta el telón y se ve una escuela de hace años y concretamente un aula en la que el profesor habla a sus alumnos sobre el denominado movimiento para el restablecimiento de una patria judía. ¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ / _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ (2 + 4 + 8).
Verdadero:
_ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (2 + 13). 2.ª época. Película británica con varias nominaciones al Óscar.
97.
Se levanta el telón y se ve a un general comunicando a sus subordinados (es el 5 de junio de 1944) que el desembarco de Normandía se va a llevar a cabo, ya por fin, al día siguiente. ¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ / _ _ _ / _ , / _ _ _ _ _ _ (2 + 3 + 1 + 6).
Bien:
_ _ / _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ (2 + 3 + 2 + 6). 3.ª época. Miniserie española para TV.
98.
Se levanta el telón y se ve a dos niños jugando al escondite. El que se ha ocultado se siente muy seguro pero no se da cuenta de que detrás, en la pared, tiene un gran espejo que lo deja a la vista del otro. ¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ / _ _ (2 + 2).
Verdadero:
_ _ _ _ (4). 3.ª época. Película francesa premiada en Cannes. Hay una cinta norteamericana con el mismo título, también de la 3.ª época.
99.
Se levanta el telón y se ve al agapornis de la charada 17 de Blasita que está el pobre tiritando porque ha cogido una especie de gripe. Y hay que llamar enseguida al veterinario de exóticos, claro. ¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ (2 + 6 + 3 + 4).
Verdadero:
_ _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ (2 + 6 + 3 + 4). Con este título hay una película norteamericana de la 1.ª época; otra, española, de la 3.ª época, con un premio Goya; y otra norteamericana, para TV, de la 3.ª época. También hay documentales sobre este tema.
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Ahora paso a daros las gracias por haber dedicado vuestro valioso tiempo a pensar, crear, resolver y participar en este juego hasta 99 veces. En cuanto a la creación del escenario n.º 100, tal como hicimos con las charadas, cedemos esa oportunidad a nuestra directora Blasita para que con su probada imaginación ponga el broche que corresponde a esta sección. 🙂 Sin ninguna prisa, por supuesto.
Un abrazo.
Buenas tardes:
Qué magnífico empujón, Robin.
Vamos a por el 97 antes de que nos dé mañana: El día de mañana (El día D, mañana).
Un abrazo.
Buenas tardes:
Bien captado, Blasita, ese mensaje del general aliado que desvela el título de la miniserie de TV El día de mañana, estrenada el pasado día 22. (Es que aquí estamos a la última, ja ja). Pues muy bien, compañera, te damos una merecida enhorabuena y lo hacemos en el día de hoy. 🙂
Y como veo que los restantes escenarios se resisten –y estas temperaturas no invitan a ponerse a pensar– hagamos algunas…
Puntualizaciones:
–En el escenario 94 es importante tener en cuenta que la aparición del león de la metro en la pantalla y la inundación de la sala de cine son hechos simultáneos, pero sin que uno sea consecuencia del otro: simplemente coinciden en el tiempo porque hay un adverbio (clave) que los asocia.
–En el 95 es cuestión de sinónimos.
–Los escenarios 96 y 99 (también el 97, resuelto por Blasita) son de ese tipo en que el informal y el verdadero resultan fonéticamente parecidos, como por ejemplo aquel de El mango de hoz / El mago de Oz.
–El informal del 98 es una frase (cortita, claro, con sujeto elíptico) que indica lo que está sucediendo.
The end por ahora.
—–
Y «fuera de concurso», je, os voy a plantear un escenario que el siglo pasado circulaba por mi clase (sería en tercero o cuarto de bachillerato) y que para mí fue el primero, es decir, que con él supe que existía este juego. No sé quién lo inventaría. Se utilizaba para adivinar películas o personajes.
Este es un escenario muy tontorrón, ya lo veréis, pero aun así lo voy a poner aquí en razón de su inestimable valor histórico, jajaja, al menos para mí.
Se levanta el telón y se ve una brassica rapa junto al rey de la selva y, más apartada, se ve también una chapela. ¿De qué personaje se trata?
(Aunque entonces no había internet, conseguimos averiguar que la planta brassica rapa podía ser la hortaliza que conocemos como nabo).
Informal:
_ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ (4 + 4 + 5 + 6).
Verdadero:
_ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ (8 + 9). Personaje francés.
(Ya os avisé). 🙂
Buenas tardes, aunque no para mí:
No son buenas porque acabo de darme cuenta de que hay un error en el esquema del escenario n.º 99, y no sé cómo pediros disculpas porque seguro que os he hecho perder mucho tiempo pensando en una solución imposible. Lo siento, lo siento, lo siento… (Es que hice un copio/pego del informal al verdadero, pero olvidé suprimir una letra –una sola letra– de la última palabra).
Por lo tanto los esquemas son estos:
99.
Se levanta el telón y se ve al agapornis de la charada 17 de Blasita que está el pobre tiritando porque ha cogido una especie de gripe. Y hay que llamar enseguida al veterinario de exóticos, claro. ¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ / _ _ _ _ _ _ / D E L / L O R O (2 + 6 + 3 + 4).
Verdadero:
_ _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ (2 + 6 + 3 + 3).
Y ahora, para compensaros 🙂 voy a repartir por ahí más letras:
94.
Se levanta el telón y no se ve un escenario como de costumbre, sino una pantalla de cine en la que en ese preciso instante está empezando una película antigua con la imagen del famoso león de la metro. Pero al mismo tiempo se observa que la sala de cine se está llenando de agua procedente del océano Índico porque (vaya tragedia) se ha producido un sunami en esa zona. ¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ , / L A / MAR / _ _ _ _ _ _ . (6 + 4 + 2 + 3 + 6).
Verdadero:
_ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ . (6 + 4 + 2 + 9). 2.ª época.
95.
Se levanta el telón y se ve en un cesto a un gatito con cara triste que lo único que hace es maullar. ¿De qué película se trata?
Esquema único:
_ O _ O / _ _ A (4 + 3). 3.ª época. Película española nominada a varios premios Goya.
96.
Se levanta el telón y se ve una escuela de hace años y concretamente un aula en la que el profesor habla a sus alumnos sobre el denominado movimiento para el restablecimiento de una patria judía. ¿De qué película se trata?
Informal:
E L / C _ _ E / _ _ _ _ _ _ T A (2 + 4 + 8).
Verdadero:
_ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (2 + 13). 2.ª época. Película británica con varias nominaciones al Óscar.
98.
Se levanta el telón y se ve a dos niños jugando al escondite. El que se ha ocultado se siente muy seguro pero no se da cuenta de que detrás, en la pared, tiene un gran espejo y que por lo tanto está a la vista del otro. ¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ / _ E (2 + 2).
Verdadero:
_ _ _ _ (4). 3.ª época. Película francesa premiada en Cannes. Hay una cinta
norteamericana con el mismo título, también de la 3.ª época.
—–
Lo he vuelto a repasar y yo creo que ahora está todo bien.
Un abrazo.
Buenas noches a todos, amigos.
Espero que la amigdalitis no sea contagiosa a distancia, así que no me voy a andar con remilgos. Como me la haya pegado el loro…, se va a enterar.
En el telón 99 supongo que está La fiebre del oro y para ese tipo de dolencia no hay tratamiento que valga.
Voy a ver si encuentro alguno más.
El coleccionista, ¿podría ser la película del 96?
He llegado ahí por el título informal, que he supuesto sería “el cole sionista”.
Como veo que es del Reino Unido y tuvo 3 nominaciones a los óscars, además de en otros certámenes, quizá no esté muy descaminada.
Hace muchos años que la vi, y recuerdo que me gustó. El final, no, pero se podía esperar.
Y algo cogido con alfileres porque la verdad es que no le encuentro la conexión. Solo un poco con el rugido del león.
Para el 94 , Cuando ruge la marabunta, aunque, pensándolo mejor, sí, por qué no.
¡Qué guapísima estaba en esa película Eleanor Parker!
El gatito de la 95, el que solo mía, es el que me ha dado una pista que parece buena. O no, porque aquí nunca se sabe.
¿Puede ser la película española Solo mía, de 2001, de Javier Balaguer?
Vamos a reírnos un poco con este que viene fuera de concurso.
Va a ser un nabo, con un león,y una boina que está aparte.
Haciendo un juego de malabares podremos sacar el personaje francés que dice Robin: Napoleón Bonaparte:
Nabo, que viene del latín “napus”, así que tampoco está tan lejos…
Estas cosas la rejuvenecen a una lo menos cincuenta años, que ya es decir.
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Nota (Blasita): cinco mensajes consecutivos unidos.
Buenos días:
Es que cuando en el silencio de la madrugada te concentras, Madri, tiemblan todos los enigmas que caen en tu mano y se ponen colorados de pudor: los desnudas. Por ello te damos cinco enhorabuenas juntas, cinco, por tu ingenio y perspicacia, con un poquito de envidia sana, sinceramente, pero con total admiración. 🙂
Pues sí, el personaje fuera de concurso era Nabo-león Boina-aparte. Las cosas de la chavalería. ¡Tiempos aquellos! (lo dije, lo dije 🙂 ).
Los otros informales son, efectivamente:
94: Cuando ruge, la mar abunda.
95: Solo mía, que también es el título verdadero porque el verbo miar conjugado y el adjetivo femenino coinciden (cosa que no hacía falta que explicara, jaja).
96: El cole sionista, más aceptable por los millones de hispanohablantes que sesean, como Milord y Chileno 🙂 . Saluditos.
97: El día D, mañana, que acertó Blasita y que ya hemos comentado.
99: La fiebre del loro, que hablando rápido apenas se distinguiría de La fiebre del oro. Aquí es donde yo metí la pata porque le adjudiqué cuatro letras a oro. El caso es que hay una película que habría encajado en el esquema equivocado: La fiebre del loco, pero no pegaba nada porque el pobre loro estaba malito pero no estaba para ponerle una camisa de fuerza.
Y solo nos queda la 98 que, como dije, es una frase corta que indica lo que está ocurriendo, referida al niño que «la queda» y que tiene su verbo y su complemento como Dios manda, aunque el sujeto queda en la sombra.
Hasta la tarde. Un abrazo.
EDITO:
Como tengo miedo de volver a confundir al personal, quiero dejar muy claro lo de la frase del escenario 98: El sujeto elíptico es el que la queda, y el complemento directo corresponde al que está escondido.
He hecho todas las combinaciones que me han venido a la cabeza.
Lo ve, me ve…
Podría quedarme con la primera, es decir, «Love», pero he hecho una incursión en Filmaffinity y solo he encontrado una película con ese título y no me ha parecido que había de ser esa. Una de Gaspar Noé que «hizo temblar los cimientos de Cannes», según La Vanguardia, y que «estuvo prohibida a menores en Francia», según El País.
No sé, no sé…
Buen día:
Sí, sí, Madri, Love es el título de la película buscada, que corresponde a una producción francesa de 2015 o a una norteamericana de 2011. También hay una serie de TV más reciente con ese nombre.
Tú no te cansas de pensar y resolver, y yo no me canso de darte enhorabuenas. A ver quién aguanta más, je je. No, en serio he de decir que tienen mucho mérito tus últimos aciertos (también los de Monic y Blasita) porque ya escaseaban los títulos de películas adaptables a este juego, y ese es el motivo de que los escenarios fueran cada vez más rebuscados y complicados.
Pero ni por esas he visto por aquí toallas tiradas 🙂 . Muchas gracias y felicidades.
Un abrazo.
Muy buenas tardes:
Gracias a ti, Robin, por la generosidad que has mostrado al abrir esta sección, por compartir con nosotros estos escenarios y, en fin, por alegrarnos la vida. Y gracias por brindarme la oportunidad de proponer el escenario n.º 100 y animarme a ello. A ver si cumple las expectativas, que no va a ser fácil.
100.
Se levanta el telón y se ve a un escritor que está siendo entrevistado por un periodista.
Periodista: «¿Nos podría hablar de su último libro?».
Escritor: «En este libro …».
De repente se cae el telón y nos quedamos sin saber nada sobre él. Pero ¡yo tengo información privilegiada!: es una autobiografía. ¿De qué película se trata?
Informal: … _ _/_ _ _ _ _. (2 + 5 letras).
Verdadero: _ _ _ _ _ _ _ . (7 letras). 3.ª época.
Un cordial saludo para todos.
Buenos días:
Qué ‘bien mandada’ eres. Muchas gracias, Blasita, por acceder a mi petición de venir a hacer la centésima subida de telón en esta sala de cine que ha estado funcionando en sesión continua durante más de un año. Y por eso hoy, debido a tu presencia, hemos llenado la sala de colgantes multicolores, guirnaldas y banderitas (después de hacer una limpieza general que ya necesitaba). 🙂
—-
Y entrando en materia, te voy a hacer una pregunta de esas extrañas que yo hago en estos casos:
¿Te has tomado una licencia al conjugar el verbo que yo creo que hay en el título informal?
Que tengáis un buen domingo.