Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Sí, señor, usaste ese mismo sustantivo de dos sílabas que aparece en el título informal del 86 en una charada tuya. No había querido hacer referencia a ella para intentar que resultara más interesante. Tu pista viene en el momento adecuado; gracias, Robin.
Con respecto al 85, vamos a ver si un escenario alternativo ayuda un poquito. Se levanta el telón y se ve a un paleantropólogo entrando a una cueva oscura portando una luc. De repente, se le cae la lámpara al lado de unos fragmentos óseos de una fiera. El título real de esta película de terror se forma de la siguiente manera:
_ _ _ (esa luc) + _ (y pero en vocal) + _ _ _ _ _ _ (adjetivo en femenino que significa relativo a la ‘ fiera’).
Buena noche para todos.
Buenos días:
Gracias, Blasita, por rescatar de nuevo una palabra que teníamos olvidada.
El caso es que con las primeras pistas ya quedó claro que la primera palabra del informal era Lucy (que yo sepa no hay otro nombre de mujer de cuatro letras y terminado en «y» en las canciones de Los Beatles) que luego se convierte en Luci; pero la dificultad estaba en la segunda parte, o sea, en encontrar ese adjetivo de seis letras nada usual relativo a «fiera» que, en lo que a mí respecta, sólo lo había oído asociado a una enfermedad infantil (que se cita en los calendarios de vacunación de los niños) cuyo nombre lo forman un sustantivo y el adjetivo en cuestión, si bien lo normal es verlo escrito como una sola palabra (ambas formas son válidas).
Entonces, ¿cómo he encontrado yo el título de esa película? Pues sencillamente pidiendo a un buscador que me diera una lista de las películas argentinas de terror, je je.
¡Uf!, ¡vaya tela!: me reafirmo en que las adivinanzas de Blasita son terroríficas. 🙂
Un abrazo.
Ya he llegado tarde, es evidente, porque Robin, además de un genio, es también un «fiera» para estas cosas, es decir, es un «tío ferino».
Pero bueno, habéis de saber que esto me ha servido para llegar, a estas alturas y después de haberla sufrido en mi niñez, a caer en la cuenta de que el nombre de la «tos ferina» viene de ahí, de fiera. Me he pasado el resto de mi vida llamando a ese tipo de tos «tos de perro», pero lo voy a cambiar de ahora en adelante. Cuando oiga toser a mi vecina de abajo, una señora fumadora empedernida a quien no le auguro un futuro muy halagüeño, ya no pensaré que tiene tos de perro, no, la definiré con más propiedad como «tos ferina». No sé a vosotros, pero, a mí, llegar a estas conclusiones me alegra la vida.
En cuanto al título de la película, llegué por el cauce «oficial»: el de hacer una consulta general en Filmaffinity partiendo de «Luci». Esta vez salió bien.
Me imagino a Blasita frotándose las manos de gustirrinín cuando nos expone a estas pruebas tan «bestiales»… y me alegro por ella porque se lo tiene que pasar pipa.
Os cuento un recuerdo que tengo de la «tos ferina»: tendría yo cinco o seis años, no más, por lo difuso de la imagen, pero no se me olvida la forma que tenía de ponerme a gritar, más bien a berrear, en cuanto veía aparecer la silueta del practicante por el vano de la puerta de casa. El hombre venía a ponerme una inyección y pánico debía de tenerles yo entonces a los pinchazos, porque de lo contrario no me habría portado así. Recuerdo que solo mi abuela conseguía calmarme para que el practicante hiciera su trabajo… Recuerdos.
Un abrazo a todos.
Diferentes métodos de búsqueda con igual resultado: ¡bien hecho, Robin y Madri! Gracias a los dos por las explicaciones. Ah, Madri, me encantan tus anécdotas y, cómo me conoces, sí que me lo paso realmente pipa porque pienso que vosotros también disfrutáis con estos líos.
El escenario 86 lo ha descubierto ya Robin y, aunque está casi hecho con ese tipo de pandilla: ¿alguien se anima a dar el título?
Buena tarde para todos.
Va el 86.
Con Mar adentro, que estaba ya cantado, no porque el argumento de la película hubiera sido un caso real muy sonado, sino porque (no sé si lo he dicho ya alguna vez) Robin es un mara… toniano. ¡Vaya carrera que lleva!
Las maras dichosas, que se podían haber quedado en casita, allí, dándole guerra a su mamá.
Un abrazo, chicos.
Gracias a tu ayuda, Madri, podemos echar el telón de este último escenario. A ver si alguien más se anima a desafiarnos con otro nuevo escenario.
Buen día para todos.
Buenos días:
Venga, va: otro empujoncito para intentar llegar al n.º 100:
87.
Se levanta el telón y se ve el Congreso de los Diputados (escena ficticia situada en el siglo XIX) en el momento en que el general Juan Prim Prats presenta su dimisión como presidente del gobierno ante el estupor de todos los miembros de la Cámara. ¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ _ _ / _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ / (4 + 4 + 3 + 8).
Formal:
_ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ / (8 + 3 + 8). 3.ª época (tanto la I como la II).
88.
Se levanta el telón y se ve al ciclista Teodoro Paz Río dando solo (sin tilde, je) un paseo en barca por el estanque de El Retiro. ¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ _ / _ _ _ _ (3 + 4)
Bien:
_ _ _ _ _ _ _ (7). 2.ª época.
—–
Un abrazo.
¡Buenas tardes! ¿El 88 «Teorema»? Teo rema, genial.
Genial, tú, Monic. 🙂 Un abrazo.
Disculpadme que escriba riéndome con las ocurrencias de Robin. Y fijaos que digo ‘con’, no ‘de’. Este hombre, en distancias cortas, tiene que ser irresistible. Peligrosísimo. Para enamorarse, vamos.
Una de las ventajas de ser mayor es que a estas edades ya has perdido la poca vergüenza que tenías antes y te atreves a decir lo que piensas. Y hay que ver lo a gusto que se queda una…
«Princesa por sorpresa» ha de ser la película del telón 87, porque sí. Porque lo de Prim cesa… no puede fallar.
Lo mejor, la escenografía.
Ay, que tengáis todos una buena noche.
Un abrazo.