Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Buenos días:
Yo no soy supersticioso, Madri, pero procuro no dejar unas tijeras abiertas, simplemente porque alguien se puede pinchar; o que se derrame la sal en el mantel, porque es difícil recogerla; o no pasar por debajo de una escalera, porque me puede caer pintura en el traje de los domingos; etc. 🙂
Y ahora, a levantar el telón tres veces más.
Como ya vamos camino del final del camino (el número cien), estos últimos escenarios van a ser de saldo, vaya, de liquidación, ya veréis.
De nada, chicos.
82.
Se levanta el telón y se ve un libro cuyo título es «Estudio ictiológico». ¿De qué película se trata?
_ _ / _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _. (2 + 7 +2 + 3 + 5). Del siglo en curso, je je. (Comedia romántica. Homosexualidad. Historias cruzadas).
—–
Este tiene un formato inédito:
83.
Se levanta el telón y se ve un jeroglífico (de esos que se suelen publicar en los periódicos y que un servidor no saca ni uno) que consiste en el dibujo de una pizarra que justo en medio tiene escrita la letra «R». ¿De qué película se trata?
Informal:
_ _ _ _ [ R] _ _ _ _. (8).
Verdadero:
_ _ _ _ _ _ _ _ _. (9). 2.ª época. (3 Nominaciones a los Premios Razzie: peor película, peor actor y peor actor secundario. Sin embargo, Filmaffinity le da una nota media de 5,8 (?)).
—–
84.
Se levanta el telón y se ve a un perro con expresión de disgusto porque el pobre está viendo que en el parquecito al que lo llevan a pasear diariamente no queda ni un solo árbol. (Han tenido que cortarlos todos urgentemente porque tenían una enfermedad*). ¿De qué película se trata?**
Informal:
_ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ (7 + 9)
Verdadero:
_ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ (6 + 9). 3.ª época. (Opinión del crítico Javier Ocaña respecto al guión: «farragoso»).
* Este dato no hay que tenerlo en cuenta: solo es una explicación para que el enunciado tenga verosimilitud.
**Este caso es un pelín exagerado. Se podría decir que es una mezcla adivinanza/chiste.
—–
Ustedes lo pasen bien.
Buenas tardes:
Voy a por la primera de esta tanda de Robin, la 82: La memoria de los peces, película irlandesa del 2003.
Madri, no tengo nada de supersticiosa. Me pasa igual que a Robin; no paso por debajo de una escalera solo por si se me cae encima, etc. Martes y trece, viernes trece o similares, son días como otros cualquiera para mí.
Hasta muy pronto.
¡Buenas! ¡Qué miedo he pasado! Me han sacado al encerado y me han preguntado sobre la peli. Menos mal que me lo sabía … jaja. 83 es «Encerrado».
Saludos Robin y para todos
Buenos días:
¡Enhorabuena, Blasita, por ser tan buena pescadora! ¿O es que también eres ictióloga? Tratándose de ti, que sabes tanto de tantas materias, no me extrañaría. 🙂
En este caso convendría informar (o recordar) a los no hispanohablantes de que «memoria» también tiene este significado:
—–
¡Enhorabuena, Monic, por tu brillante intervención, venciendo el miedo, en el encerado del aula magna del Café Blasita! Se deduce que tú te ponías nerviosa cuando el profesor te sacaba a la pizarra, ¿eh? Vaya, vaya, qué cosas les pasan a algunos seres humanos. De ñiños tienen timidez, y de jovencitos, miedo escénico insuperable. Así es. Pues a mí también me pasaba, ja ja.
—–
Y ahora, a por el perrito del parque, que por cierto es macho, o sea, que a veces levanta una de las patitas traseras y la apoya en un árbol.
Un abrazo.
Robin, sí sentía pánico, como todos mis compis, jaja. 84 será «Misión imposible», ¿verdad? Pero no saco la definición informal.
Madri, se me pasó responder a tu pregunta de la superstición. Nunca lo he sido pero tengo una amiga andaluza que era tan obsesivamente supersticiosa que tuvo que ir al psicólogo y todo.
Abrazos
.
Claro que sí: Misión imposible. ¡Bravo, Monic! Has culminado una tarea que ya se estaba convirtiendo en lo más parecido al título de esta película. Y lo has hecho, además, sin utilizar la pista de la frase informal, que tiene más mérito. ¡Enhorabuena, pues, señorita cinéfila!
Esa pista se basaba (en cierto modo, y por eso dije que era un poco exagerado) en el instinto de los perros machos a apoyar una de las patas traseras en un árbol, en una farola o en otra cosa, para orinar. Pero como aquel lugar lo habían dejado totalmente «pelado», el perrito dijo, jeje, con expresión de disgusto y resignación: Micción imposible.
Muchas gracias por participar. Un abrazo.
Que no decaiga. Propongo otros dos escenarios, cuyos títulos son ambos de la tercera época y tienen diez letras.
85.
Se levanta el telón y se ve a un paleoantropólogo estadounidense ante unos huesos que su colega cataloga instantáneamente como animal salvaje, pero que, en realidad, son de una mujer —el sagaz descubridor lo ha sabido con un poco de tiempo más de observación de los restos—. Se oye de fondo una canción muy conocida de los Beatles. ¿De qué película se trata?
Informal: _ _ _ _/_ _ _ _ _ _. (4 + 6).
Verdadero: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (10). 3.ª época.
86.
Se levanta el telón y se ve a un grupo de hispanoamericanos con muy mala pinta a la puerta de una comisaría de Policía. Los policías que les llevan esposados les ordenan entrar en la comisaría. ¿De qué película se trata?
Informal: _ _ _ _/_ _ _ _ _ _. (4 + 6).
Verdadero: _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _. (10). 3.ª época.
Saludito dominical nocturno.
Ay, querida Blasita, me parece que voy a tener que ir más a menudo al cine. No creo que tenga ninguna relación con la película del telón 85, porque no casa ni a empujones en los huecos que has puesto: pero los Beatles tenían una canción titulada «She’s a woman» que en algo ya se parece a lo que diría seguramente el «sagaz descubridor»…
Gracias por participar, querida Madri. No te preocupes, son rebuscadas a conciencia.
La primera palabra del título informal de la 85 se corresponde con la primera palabra del título de esa canción de los Beatles, que es un nombre de mujer en inglés que acaba en -y —esta consonante cambia a la vocal i en el título real—. La segunda palabra tiene que ver con «fiera».
La 86 se escribiría mejor entre signos de admiración; lo que les gritan los policías para que pasen a la comisaría.
Muy buenas tardes tengan ustedes:
El escenario 86 me ha resultado muy fácil por pura casualidad, ya que el nombre de esa pandilla es el mismo que yo utilicé en la charada noventa y tantos, jo jo; pero el n.º 85 no sé por dónde cogerlo a pesar de las pistas que ha dado Blasita. Por lo tanto, firmo ahora mismo mi rendición (no mi «lendición», de verdad). 🙂
Un abrazo.