Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
La 75 ha de ser, amb tot el respecte del món també, com no podia ser d’altra manera, Amigos de más (informal: Amigos de Mas). Una película canadiense de 2013, comedia romántica. En las críticas de Filmaffinity se lee de todo un poco.
En esta me estoy lanzando a la piscina y creo que lo del agua es solo un espejismo. Así que me voy a dar un rijostio de campeonato.
En la 76 diría que Mary Poppins, por aquello de «mar y…» del título informal. Y por lo de ser una película oscarizada. Pero estoy buscando un sustituto o parónimo para ‘poppins’ que vaya de niños, juegos, qué se yo, y no doy con nada que encaje.
Bueno, bueno, bueno.
El vejete de la 73 ha de pagar un buen precio por poder… y ahí lo dejo.
Pero la película es El precio del poder (Scarface), que dirigió Brian de Palma e interpretó Al Pacino en 1983, y en 1994, fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Y yo sin verla. Otra cosa que tengo que añadir a la lista de «asignaturas pendientes».
Buenos días:
Decías; Madri, que donde doña Claudia pone el ojo, pone la bala, pero es evidente que esa habilidad la superas tú con creces. ¡Vaya tela!: en un ratito has dejado cinco títeres sin cabeza. Repasemos:
72: Bajó el sol (BAJO EL SOL).
73: El precio de poder 🙂 (EL PRECIO DEL PODER).
74: Di, amante de sangre (DIAMANTE DE SANGRE).
75: Amigos de Mas (AMIGOS DE MÁS).
76: Mar y … (MARY POPPINS).
Y es muy extraño que no haya salido ya el 77. Hmm… mucho me temo que haya por ahí escondido algún coreano.
Pues te llevas, Madri, ¡cinco enhorabuenas de una tacada, cinco!, ¡halaa!, ¡casi ná!, ¡lo nunca visto! (Me has dejado el almacén casi vacío, y voy a tener que hacer un pedido urgente de más enhorabuenas). Pues ya lo ven, señoras y señores, estimados amigos, blasiteros todos, público en general: esa es Madri. 🙂
Y os dejo porque tengo hoy un día de mucho ir de allá para acá. Tengo hasta ITV (jo, lo pronto que pasan dos años para según qué cosas…). Os veo esta noche.
Un abrazo.
Ah, y el parónimo de Poppins es tan fácil, tan evidente, que por eso mismo no sale (es informal, según el DUE; y según el DLE, eufemístico).
Espero que la ITV haya salido perfecta y que ya estés por acá.
A ver, que he estado dándole vueltas a esto de los «poppins» y, después de haber agotado todas mis posibilidades de encontrar un eufemismo de «niños», como yo pensaba que era, me he dado cuenta de que los chiquillos que pintó Sorolla están todos con el culo al aire. ¡Zas! y he caído en que podría ser «pompis» lo que necesitaba.
Y aquí lo dejo por si acaso.
Buenas:
Ea, por fin salió esa palabreja anatómica, Madri. En estos casos siempre me acuerdo de un chiste gráfico del cineasta Manolo Summers (creo que salió en Hermano Lobo), que era como un jeroglífico en el que había que acertar el nombre de un presidente de gobierno europeo. Y la viñeta consistía en el dibujo de las nalgas de una persona que llevaban escrita la sílaba «dú» (diría que sic). Un poco tonto, pero viene al caso.
Pues fíjate que el primer enunciado que escribí para este escenario decía así: «Se levanta el telón y se ve de espaldas a unos niños desnudos jugando en la playa«. Pero poco después me acordé del cuadro de Sorolla y pensé en aquello de que «una imagen vale más…», sobre todo si esa imagen se exhibe en el Museo de Prado. (Y con eso damos también una pincelada, je je, de culturilla a este juego, además de la cinematográfica). 🙂
Y no se me olvida que me debéis una película: la del 77.
Hasta mañana. Buenas noches.
(La ITV fue bien, ¡uf!).
Buenos días:
El escenario 77 presenta una acción (que hay que describir mediante una frase abreviada, sin verbo, de sólo dos palabras) que tiene la particularidad de que al pronunciarla rápidamente coincide con otra frase, también de dos palabras, que es precisamente el título de la película buscada. ¿Ejemplos? Bueno, pero uno solo:
Sería como el caso de Masa batida, que al pronunciar deprisa nos daría Más abatida.
Venga, chicos, que ya me han servido el pedido que hice de enhorabuenas.
Hasta después.
Robin, por mi parte, bloqueo total. TOTAL.
🙁 🙁 🙁
Buenas:
Está visto que cuando el personal se queda callado es porque el acertijo está encallado. Y eso me hace pensar en que no está bien planteado. Por lo tanto, lo primero que voy hacer es pediros disculpas; y lo segundo, arreglar rápidamente esta situación mediante la aportación de unas pistas (que en este caso no es por generosidad, je, sino por obligación):
1. Tanto el título falso como el verdadero están constituidos por un sustantivo masculino singular seguido de un adjetivo. Y la diferencia entre ellos la origina, como dije ayer, el salto de una vocal «tránsfuga».
2. Al fotograma que obtiene el cámara le asigné enseguida un adjetivo que me pareció adecuado por tratarse de esas obras. Sin embargo, ahora que lo pienso con calma, me parece que tal vez haya que dar al resultado (sustantivo + adjetivo) un sentido figurado. En cualquier caso, ¿mejoraría la situación si cambio las obras de escritores del Siglo de Oro por obras exclusivamente de Góngora?
3. Por si todo lo dicho hasta ahora no aclara nada, que será lo más probable, voy a dar ya una pista real y dejar de marear la perdiz: En esa película interviene (aunque no como protagonista) el actor canadiense Christopher Plummer.
Hasta después.
Hola. Llevo días quebrándome la cabeza con el escenario 77 y estaba a punto de decir que si Madri no lo sacaba, yo ni te digo. 😉 Al momento entran las pistas de Robin y esta vez estoy a tiempo de apuntarme un punto hecho: Plan oculto (plano culto) de Spike Lee.
¡Saludos!