Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Uf, uf, uf…, aquí hay calidad. Felicidades, D. Robin, ha tenido usted una idea brillante. Digo, rectifico, ha tenido usted otra idea brillante para hacernos pasar un buen rato.
Quiero colaborar con una película tan conocida que no daré pistas. Quiero decir, conocida tanto la propia peli como su correspondiente Se abre el telón…. Pero se lo facilitaré con una buena puesta en escena:
18.
(si no estoy equivocado)
Se abre el telón:
Un caballero de madura edad dormita en una hamaca frente al mar. Es la hora en la que el sol cae a plomo y apenas puede resguardarse bajo una sombrilla ocupada mayormente por una mesa plegable, una nevera portátil y tres o cuatro bolsas donde asoman algunas fiambreras ya vacías y bocadillos envueltos en papel de aluminio. De barriga cervecera, medio protege su calvorota con una gorra de béisbol y su bañador de rayas chirriantes combina con el de su cuñado que dormita en una hamaca colindante bajo una sombrilla colindante. Alrededor de ellos, montones de toallas esparcidas por el suelo revelan que el resto de la familia anda en otros menesteres.
Uno de ellos, no importa cuál, se espabila a tiempo de ver pasar a dos muchachas en biquini que le recuerdan, otra vez, que el tempus fugit inexorablemente y hay si yo tuviera treinta años menos.
Le sacude un codazo al otro que deja de roncar.
-¿Cuñao, queda algo fresquito para hacerme un tintito de verano?
El aludido se incorpora y hurga en el interior de la nevera.
-Ná. Hielo y algo de Casera blanca
-No me jorobes-, protesta con aire fastidiado el otro. –Nunca la he tomado sola, pero a vé, qué le vamos a hacer, estoy sequito.
El gentil saca de la bolsa un vaso de plástico y sopla en su interior para librarlo de arena. Echa unos cubitos de hielo y vierte hasta el borde la espumosa gaseosa. Se lo acerca al cuñado que resignado le da un buen sorbo. Automáticamente hace un gesto de asco y lo escupe.
¿CÓMO SE LLAMA LA PELÍCULA?
_ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _
Bueno, venga, que soy muy blandorro: La trama va de policía que investiga a una muy sexi sospechosa de asesinato y al final pasa lo que tiene que pasar. Peli archiconocida por los hombres porque no debe cogerte pestañeando en cierto instante de la misma.
Saludos muy afectuosos para todos.
Buenas noches:
Muchas gracias, Milord, por sus palabras y sobre todo por su participación en el juego.
Formidable su descripción del escenario playero, sí señor, que sin duda habría inspirado a su gran amigo Gandía y a muchos letristas de las chirigotas gaditanas. Le felicito.
Y después de la felicitación, con las mismas paso a echarle una regañina porque resulta que no ha leído usted la letra pequeña. Ea.
Claro, porque yo dije que el conjunto de rayitas –que tanto ayudan a encontrar la solución– ha de corresponder al título verdadero de la película, y no al título de guasa. (Por cierto que guasa tiene una jartá, eh 🙂 ).
Por lo tanto, con su permiso (de usted) y para que nuestros amigos blasiteros no se rompan la cabeza inútilmente, voy a modificar la situación de las rayitas, a fin de adaptarlas al título fetén:
_ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _. (8 + 6) 3.ª época.
Pero eso no achica ni un ápice, Ilustrísmo Señor, el gran mérito que tiene el ingenioso «Se levanta el telón» que nos ha regalado usted, y que de veras agradecemos.
Un respetuoso saludo. Y póngame a los pies de su señora esposa.
Buenas noches a todos.
Por la cara de picarones que se os ha puesto a los dos, me atrevo a pensar que se trata de INSTINTO BÁSICO, por aquello del «tinto» de verano, pero no puedo imaginar cuál sería el título de chirigota.
Buenas:
Os voy a mandar unas tareas porque al llegar a casa he visto que estáis mano sobre mano: 🙂
19.
Se levanta el telón y se ve a un lobo de mar buscando desesperado por el puerto un bar abierto para tomarse unas cuantas botellas de ron. Pero nada, ese día todos estaban cerrados. ¿De qué película se trata?
_ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _. (6 + 2 + 6) 1.ª época.
20.
Se levanta el telón y se ve una carretera en la que hay un policía que manda parar al conductor de un camión que se está acercando:
El policía:
–¡Pare!
El conductor:
–O.K.
¿De qué película se trata?
_ _ _ _ _ _ _. (7) 2.ª época.
21.
Se levanta el telón y se ve a varios gigantes mitológicos asistiendo a las exequias de un hermano suyo. ¿De qué película se trata?
_ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _. (5 + 2 + 7) 2.ª época.
22.
Se levanta el telón y se ve a un hincha futbolero con la camiseta y la bandera del famoso equipo Fighting Iris Notre Dame, tremendamente enfadado y fastidiado porque su equipo va perdiendo por goleada. ¿De qué película se trata?
_ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ _. (2 + 8 + 2 + 5 + 4) 1.ª época.
Veo que se os amontona el trabajo, ya que aún está pendiente de descifrar el título guasón de la película que nos trajo Milord (nº 18). Os paso el soporte:
_ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _. ——> INSTINTO BÁSICO (Sharon Stone, 1992).
Hasta después.
22. El jorobado de Notre Dame., que no solo estaba jorobado, sino tremendamente enfadado. Esta ha sido muy facilita, si es que he acertado, claro.
Con lo cerquita que estuve el otro día con «el tinto de verano»…, que, para ser sincera, no habría tenido ni pies ni cabeza.
Un pajarito me ha dicho que no, que era «el tinto es básico«. Y este sí, este habría sido el título guasón del «se levanta el telón» nº 18. Quizá la pronunciación sería algo diferente, pero ahí nos falta el toque de Milord, que es un experto.
Buenas:
Enhorabuena, Madri, por tu nuevo acierto. Magnifique, superbe, remarquable… Esta vez has descubierto a El jorobado de Notre Dame completamente (no sólo quasi 🙂 ) que como se sabe es una película de cine mudo, del año 1923, interpretada por Lon Chaney (el hombre de las mil caras). No obstante, en 1982 se hizo con este mismo título otra adaptación de la obra de Victor Hugo, como miniserie para televisión, protagonizada en este caso por Anthony Hopkins. Y aparecieron otras dos más en 1996, pero de animación, aunque tuvieron muy buena crítica y algunas nominaciones a premios.
Respecto a las tres que han quedado pendientes, se me ocurre que sería una pista interesante el indicar también el soporte de rayitas de la versión informal, ya que esta es precisamente la que responde a lo que se describe o se ve en el escenario, y de la que después se deduce el título verdadero. Claro, esa es la secuencia. (No, si al final va a tener razón don Milord, jaja).
19.
Informal: _ _ _ / _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _. (3 + 3 + 2 + 6)
Verdadero: _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _. (6 + 2 + 6)
20.
Informal: ¡ _ _ _ _ _! / _ _. (5 + 2)
Verdadero: _ _ _ _ _ _ _. (7)
Además, fijaos en que he editado el comentario de ayer para modificar el diálogo de la 20.
Y se acabó, ya que en la 21 coinciden todas la palabras (aunque tienen distintas acepciones), y la 22 ya está fuera de combate.
Hasta mañana. Buenas noches a todos.
Buenos días:
Aquí, «cada loco con su tema», así que yo voy a seguir con los escenarios de Se levanta el telón.
Para el nº 19 daré la pista siguiente: La primera palabra de la versión informal es una preposición. (No está nada mal, teniendo en cuenta que no hay muchas preposiciones de 3 letras, ¿no?).
De la 20 diré que ese O.K. del camionero hay que traducirlo, simplemente, por un sí, con acento y todo, que también es una buena pista porque ¿cuántas palabras terminan así?
Y para resolver la 21 sería conveniente que buscaseis sinónimos de exequias.
Y como con esas pistas vais a adivinarlas enseguida, os pongo a continuación otras tres, pero más sencillitas.
(Hasta que me digáis ¡Ya vaaaaale!).
23.
Se levanta el telón y se ve el largo pasillo de un hotel por el que se mueve un botones jovencito que pasa por delante de cada habitación mirando a través de la cerradura de la puerta, pero ninguna le interesa. Hasta que, por fin, el granujilla se para a mirar en una. ¿De qué película se trata?
Verdadero:
_ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _. (3 + 10 + 3 + 6) 2.ª época.
Informal:
_ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ / « _ _ _ _ _ _«. (El soporte es el mismo).
24.
Se levanta el telón y se ve la pantalla del ordenador de la baronesa Thyssen, que está fija y en espera de que ella introduzca el «alias». ¿De qué película se trata?
Verdadero:
_ _ _ _ _ _ _. (7) 3.ª época
Informal:
_ _ _ _ / : ¿ _ _ _ _ ? (4 + 4).
Y este último va al estilo jeroglífico, para que haya de todo:
25.
Se levanta el telón y se ve la pizarra de un aula en la que alguien ha puesto, repito, ha puesto, una enorme A. ¿De qué película se trata?
Verdadero:
_ _ / _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _. (2 + 4 + 7) 3.ª época.
Informal:
_ _ / _ _ _ _ / _ / _ _ _ _ _ _ (2 + 4 + 1 + 6).
———
Hasta después.
Voy a por la fácil, la 21. La pista de Robin: varios gigantes mitológicos asistiendo a las exequias de un hermano suyo: Duelo de titanes (Kirk Douglas y Burt Lancaster, 1957).
Buena tarde para todos.
Buenas:
¡OK, Blasita! (por aquello de Gunfight at the OK Corral, cantada por Frankie Laine y compuesta por Dimitri Tiomkin, casi nada). Muy buena puntería, sí señora, Te felicito.
Pero yo creo que ésta, la 21, no era la más fácil, como tú dices, ya que tenemos otra, la 20, que para adivinarla sólo hay que dar con un vocablo de 7 letras que termine en «sí» (hay muy pocos), y, además, que las 5 primeras formen una palabra equivalente a «Pare» (el camión).
La preposición de la 19 es la de la cerveza para abstemios.
El director de la película del escenario 23 es el mismo que el de otra película protagonizada por Emma Thompson y Anthony Hopkins.
Respecto a la 24, no hace falta que diga que la baronesa Tyssen es Carmen Cervera, ¿no?
En la 25, se podría cambiar la frase «ha puesto una enorme A» por «ha dejado puesta una enorme A». (Detalle pequeño pero interesante).
Ea, pues con todos esos datos vais la mar de aviados.
Un abrazo.