Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Buenas tardes:
Venga, chicos: aquí están los dos primeros escenarios del año. Yo creo que el primero de ellos (que es doble) resulta un poco ambiguo, pero el segundo (que también es doble), tirado.
66.
Se levanta el telón y se ve a Robin trabajando en su ordenador ¿De qué dos películas se trata?
(Este es muy arriesgado para mí porque me podéis llamar «de todo»). 🙂
1.- _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _. (4+ 2 + 5). 2.ª época.
2.- _ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ / _ _ / _ _ _. (9 + 1 + 2 + 3). 3.ª época.
——
Como decía, los dos siguientes son muy fáciles muy fáciles, así que he tenido que meter un poco de relleno para intentar despistar. 🙂 Casualmente, en él hago alusión al contenido del primer comentario que hice en este Café (el 24-4-15). («Decíamos ayer…»). 🙂
67.
Se levanta el telón y se ve a dos amigas, Inocencia y Bendición, que acaban de encontrarse. La primer pregunta: –¿Qué tal sigue tu marido? A lo que la segunda contesta: –Mi marido ya está en el cielo, querida, y yo… en la gloria. La primera, haciendo honor a su nombre, no entiende esa contestación, y en el momento en que va a pedir una aclaración a su amiga pasa por allí un tironero y le quita el bolso. Su reacción es la de gritar: –¡¡Al ladrón, al ladrón!!, pero la otra, que es jueza de profesión, la corrige y grita: –¡¡Al presunto ladrón, al presunto ladrón!! ¿Cuáles son los títulos de estas dos películas?
1.- _ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _. (9 + 6). 3.ª época.
2.- _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _. (2 + 5 + 6). Hay varias versiones, pero la primera fue en cine mudo.
—–
Hasta pronto.
Buenos días:
Como no es bueno estar dando palos de ciego, voy a decir que la 1 del 66 es una peli dirigida por un cineasta que figura entre los cinco mejores directores cinematográficos de la historia, según esta lista (clic) publicada por un blog especializado en cine.
La oración gramatical que conforma su título comienza por un complemento circunstancial (tal vez seguido de una coma) y su verbo, que entre otros podría ser «estar» –en presente de indicativo–, está elidido.
En cambio, la 2 del 66 es de un director poco conocido. No es una buena película aunque su sinopsis plantea una situación que podría ser atractiva para los amantes de la ciencia ficción:
Se trata de una persona que después de un accidente queda con graves heridas cerebrales y amnesia total . Después de un tiempo de tratamiento sin conseguir ningún resultado, y ya a punto de morir, la Corporación X ayuda «altruistamente» al protagonista mediante la implantación de un microchip en su cerebro. Con esta operación, el enfermo salva la vida y comienza a recobrar la memoria.
No obstante, el protagonista no sabe que ese benefactor microchip contiene un siniestro programa cuyo objetivo es el de servir a los intereses de la Corporación X, que en realidad es una red de «malos», je je.
Esta cinta es estadounidense y se estrenó en el año 2009. Su título, dado que comienza por un participio, podría ser una continuación del título de la 1, de manera que ambos formarían una sola frase gramaticalmente correcta.
En cuanto a la 67, tengo que decir que toda esa parte de los gritos al ladrón es de relleno. O sea, ni caso. Es mejor centrarse en el contento de una de las señoras y en el descontento de la otra.
Hasta pronto.
La segunda de la 67 podría ser La viuda alegre, y como dices que la primera versión fue en el cine mudo, supongo que será la que dirigió en 1925 Erich von Stroheim.
Ya que esta va del contento de la una, queda por descubrir cuál es la que corresponde al descontento de la otra.
Buenos días:
Pues sí, Madri, esa es la respuesta correcta del 67-2. ¡Enhorabuena! En cuando al 67-1, acabo de darme cuenta de que tiene una dificultad enorme para las grandes pensadoras del Café Blasita. ¿Cuál?: que es demasiado fácil.
Por lo tanto, os aconsejo que dejéis a un lado al equipo titular de neuronas y pongáis a trabajar al equipo suplente, que estará más acostumbrado a resolver cuestiones tan triviales como esta, que es algo… literal; es la escueta crónica de un suceso. (Qué digo al equipo suplente: ¡al de juveniles!).
Respecto al 66-1, yo creo que, sabiendo –como seguro que sabéis–el nombre del director de la película, la cosa es más sencilla, ya que no es cuestión de pensar sino simplemente de buscar. En cambio, la 66-2 sí parece más complicada, sobre todo porque es una película del montón y, por ello, prácticamente desconocida. Así que daré una nueva pista: El nombre del protagonista principal coincide con el de un país americano de habla española.
Pero ahora que lo pienso: ¿para qué os vais meter en esas aburridas indagaciones? Nada, nada, coged un libro, id al teatro, al cine, al fútbol, de paseo con un buen paraguas, de senderismo (por la ruta de las tapas o pinchos)… y disfrutad del fin de semana. 🙂
Un abrazo.
EDITO (7-1-18):
He corregido la numeración de los escenarios de acuerdo con las sabias indicaciones de Madri, que son muy de agradecer.
Lo hago constar para que al leer el siguiente comentario de Madri, no parezca que la errada es ella. (Encima, je je).
Está bien que nos des pistas falsas, pero, o yo me he hecho un lío, o el lío te lo has hecho tú. ¿Demasiado turrón estos días?
Me dices que he acertado la 66-1 y yo creía haber resuelto la 67-2. :-()
67.
Se levanta el telón y se ve a dos amigas, Inocencia y Bendición, que acaban de encontrarse. La primer pregunta: –¿Qué tal sigue tu marido? A lo que la segunda contesta: –Mi marido ya está en el cielo, querida, y yo… en la gloria. La primera, haciendo honor a su nombre, no entiende esa contestación, y en el momento en que va a pedir una aclaración a su amiga pasa por allí un tironero y le quita el bolso. Su reacción es la de gritar: –¡¡Al ladrón, al ladrón!!, pero la otra, que es jueza de profesión, la corrige y grita: –¡¡Al presunto ladrón, al presunto ladrón!! ¿Cuáles son los títulos de estas dos películas?
1.- _ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _. (9 + 6). 3.ª época.
2.- _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _. (2 + 5 + 6). Hay varias versiones, pero la primera fue en cine mudo.
Bueno tenemos por aquí el tiempo, como para irnos de paseo…
Está bien que nos des pistas falsas, pero, o yo me he hecho un lío, o el lío te lo has hecho tú. ¿Demasiado turrón estos días?
Me dices que he acertado la 66-1 y yo creía haber resuelto la 67-2. :-()
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Bueno tenemos por aquí el tiempo, como para irnos de paseo…
Buenos días:
Tienes toda la razón, Madri: los números de orden que he dado a los cuatro escenarios en mi comentario de ayer están equivocados. Bueno, lo estaban, ya que he llegado a tiempo de editar y corregirlos (lee el «EDITO»). Te doy las gracias por hacérmelo saber y pido disculpas a toda la parroquia.
La explicación (que no la justificación) carece de importancia, pero aun así diré que el error no se produjo por los efectos de un exceso de turrón, je je (Madri, tan prudente, no ha querido mencionar ninguna bebida), sino porque, sencillamente, me guié por la numeración que tengo en el borrador de partida, y que por alguna razón modifiqué posteriormente.
—
Como veo que los restantes enigmas de la 1.ª acepción están siendo verdaderos enigmas de la 2.ª acepción, voy a dar algunas indicaciones, pero esta vez fijándome muy bien en la numeración de los escenarios:
66-1: Es la última película que ese cineasta dirigió.
66-2: El participio que inicia el título de la película podría producir –si la instalación no es buena– un cortocircuito. Y supongo que os fijasteis en una palabra de tres letras que escribí anteayer (día 5) en negrita.
67-1: La película es inglesa pero el protagonista principal es un francés llamado Daniel.
67-2: Es el film «La viuda alegre», efectivamente, descubierto por Madri.
Hasta pronto.
Bienvenida, Nibbles. Feliz año riojano. 🙂
Buenos días a todos.
Robin, ¿se trata de Daniel Auteuil o de Daniel Gélin? Geniales ambos. ¿Hay algún Daniel más por ahí?
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Sí señora: uno de los dos nombrados.
El que tenga los pies más negros.
¡Hola y Feliz Año para todos! He estado fuera estas fiestas pero me he acordado de vosotros y deseo que hayáis pasado todos muy buenas Navidades.
La 67-1 parece que es Inocencia robada con Daniel Auteuil y la última película que dirigió Chris Menges. Lo siento Madri, me he adelantado esta vez. 🙂 Lo he sacado por el escenario tan majo de Robin. Me ha resultado curioso que el título original en inglés de esta peli sea «The lost son», o sea el hijo perdido.
¡Saludos cordiales!