Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
La 65. Muy fácil me parece para que la haya acertado yo.
El árbol de la vida.
Lo malo es que solo he encontrado dos, la de 1957 y la de 2011. 🙁
¡Hola! No saco la 64 y eso que dice Robin que es fácil … Hola Madri, hay otra película iraní del mismo título del 1998: quien nos lo iba a decir … Recordad que filmaffinity es un excelente sitio donde buscar películas y leer críticas: https://www.filmaffinity.com/es/film675013.html
Buenas tardes:
Efectivamente, Madri, era El árbol de la vid A. Bien visto entre tantas cepas. Te felicito por tu nuevo acierto. (Y con Esteban… ¡uf!). 🙂
Coincide que el árbol de la vid es en cierto modo el árbol de la vida para los franceses (no sé si también para otros «turistas», que es como llamaba mi abuela a todos los extranjeros) puesto que como sabes, a ciertos aguardientes, incluido el de uva, los denominan agua-de-vida (eau-de-vie):
Hola, Monic: Te aseguro que el 64 no es difícil. La clave está en ese saldo final tan exiguo y pobretón, que denota que mi estatus económico no es alto ni mucho menos. No soy un buen partido.
Un abrazo. 🙂
Buenas noches:
Hala, me adelanto a ver qué tal. ¿Y si la 64 fuera Pobre diablo?
Hola:
No es ese título el que yo tengo aquí anotado, Blasita, pero la respuesta la tengo que dar por buena, ya que se ajusta a la escena, al esquema, a la época y, como no, al estado de mi hacienda, ja ja. Te doy mi enhorabuena por el acierto –que yo pensaba que iba a resultar más fácil–, pero que conste que a un amigo no se le llama pobre diablo. 🙂
Por lo tanto, esto sigue: hagan juego, señores.
Un abrazo. Buenas noches.
Pues no, por eso no me cuadraba para nada, Robin. Tú eres todo menos eso. 🙂 Esta frase había escrito en mi último comentario, pero la borré; aunque estas cosas me salen a mí de manera natural, luego me llaman boba y ñoña (je, je).
Un abrazo. Jueguen, señores.
Buenas tardes:
A que suena muy bien la palabra «pista», ¿verdad?
Como dije, el título de la peli que falta por averiguar tiene dos palabras según unos sitios especializados, pero aparece con tres palabras en otros, la primera de las cuales es el artículo determinado «Los». (1.ª pista).
Varía poco de uno a otro, pero para este escenario va mejor con solo dos palabras, un adjetivo y un sustantivo, por ese orden y en plural los dos, claro. (2.ª pista).
3.ª: Se desarrolla completamente en una isla grande.
Es, pues, en esta magnífica cinta (cuyo director me suena que Monic lo ha nombrado aquí alguna vez) en la que me he basado para montar el escenario 64, PERO –ojo al parche– ahora observo que con ese título hay otras tres películas (o sea, que tenemos más pistas. Esto es Jauja):
–Una francesa de la 1.ª época, que está basada en una obra homónima de Gorki. (Tres palabras).
–Dos estadounidenses de la 2.ª y 3.ª época. (Ambas de dos palabras).
—-
¿Estáis ahora más contentitos? Ea, pues eso es lo que yo quiero. 🙂
Hola. ¡Qué generoso Robin! Bajos fondos. A veces lo tenemos en la mismas narices y hacemos difícil lo fácil, ¿verdad? A mí me ha pasado. 🙁
¡Saludos!
Buenaaas:
¡Excelente, Monic! Sí, era Bajos fondos. Muy bien, chica, porque has sabido seguir con destreza la pista que señalaban las pistas. Así que te damos la enhorabuena mientras se oye un aplauso de fondo que no es bajo, sino muy alto. 🙂 (Por cierto, ¿pillaste la pista que di el primer día cuando dije que mi estatus económico no era alto?).
Bien, pues se trataba de la versión de 1957, dirigida por el japonés Akira Kurosawa, que se desarrolla como dije en una isla grande. Yo no la he visto pero debe de ser bastante buena; y lo digo no sólo porque la dirija Akira, que ya es una garantía, sino porque los críticos de filmaffinity le dan una buena nota, talmente como la que te damos a ti por el acierto. 🙂
Un abrazo a ti y a todos. Buenas noches.
¡Qué bien, qué bien! Qué gusto da volver a casa y encontrarse las tareas hechas…
No, fuera bromas, esta es otra muestra del ingenio de algunos blasiteros. Yo, ni con pistas ni sin ellas, uf, un desastre. Pero no habrá sido porque el «se levanta el telón» no estuviera clarísimo con esos «bajos fondos» de la película. Caray, qué capacidad de relación. No dejo de sorprenderme.
Para descubrirse.
Un abrazo a todos.