Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Hola Robin. Pues «Bus stop» la supe sin buscar nada porque la he visto varias veces y la parada de autobús me llevó directa a la película, hubo suerte. Mi «secreto» es buscar por la actriz y por algo que me suene pueda ser una película suya. No he sido muy efectiva esta vez y se me ocurre sólo una más: Dos en la carretera, con Audrey Hepburn. Abrazos
Buenas tardes a todos:
El regreso, que liga con Natalia Vdovina.
La barrera, en la que actúa María Mahor.
Conflicto sentimental, que va con Maureen O’Hara.
Lazos rotos, Montse Mostaza.
No sé yo la última …
Buenas noches:
¡Excelente, Monic!: consigues otro acierto con Dos en la carretera, una buena película de 1967, dirigida por Stanley Donen, con Audrey Hepburn (la referencia) y un jovencito Albert Finney, al que no hace mucho lo hemos visto en un par de películas de la saga Bourne, ya con más de setenta años. Buena puntería, muchachita.
¡Tetraexcelente, Blasita!, por esa tacada de meritorios aciertos: El regreso, La barrera y Lazos rotos; y también Conflicto sentimental. En realidad, este último no estaba en el guión, je, pero tengo que darlo por bueno por lo que ahora explicaré.
De las dos que faltan, la de Hedy Lamarr tiene un título similar al de la película que acertó ayer Blasita (uno de los títulos es la definición del otro); y la última es la que yo había pensado en lugar de Conflicto sentimental, cuya referencia es Maureen O’Hara, y es en la que yo he tenido que jugar al despiste porque de lo contrario hubiera sido demasiado fácil de averiguar (y eso tampoco gusta).
Fijaos en este detalle: Maureen O’Hara ha hecho aproximadamente medio centenar de películas, y en todas ellas ha ido como cabeza de cartel indiscutible junto al partenaire correspondiente; bueno, en todas menos una, que es precisamente la que hay que acertar. Y eso ha sido porque ahí ha hecho el papel de madre de la protagonista principal, cuyo nombre no conviene que desvele todavía. Pero sí diré que los indicadores de las carreteras no están de adorno. 🙂
Venga, que ahora sí van a salir las dos últimas.
Buenas noches a todos.
Buenos días:
Solo es para indicar que cuando ayer dije «que los indicadores de las carreteras no están de adorno», tenía que haber dicho «que las referencias toponímicas del enunciado no están de adorno».
Mil perdones y mil abrazos.
Y mil gracias por la pista y por hacernos pasar tan buenos ratos, Robin. Massachussets y Oakland nos llevan directos a: Tú a Boston y yo a California, con varias versiones. En una de ellas (1961) actúa Maureen O’Hara.
Ánimo, chicos, que queda una. Buen fin de semana.
Buenas tardes:
Efectivamente, Blasita, eso es lo que probablemente dijo o pensó la conductora cuando echó del coche a su acompañante: Tú a Boston (Massachusetts) y yo a Oakland (California), película doblemente interpretada por Haylley Mills, con la que esta actriz acrecentó la fama que ya traía de la película estrenada el año anterior: Pollyana.
Bien, pero nosotros damos la enhorabuena a una señora que también goza de gran fama: nuestra directora Blasita, que además de muy famosa / es la mar de generosa. ¿Y eso por qué? Pues, entre otras razones, porque es evidente que ella sabía desde hace días los títulos de las dos últimas películas (uno de ellos todavía no lo ha dicho) y, sin embargo, ha preferido callar para así ceder la posibilidad de acertar a otros blasiteros. Ya la conocemos 🙂 . ¿A que estáis de acuerdo conmigo?
Ea, pues voy a ir a hacer unas compras a un hiper cuyo nombre no diré, para no hacer publicidad (en inglés, crossroads; en ruso, Πpekpectok «maomeno»), que aún hay precios de viernes negro.
Buen fin de semana. Un abrazo.
¡Buenas! La que ha dejado Blasita, que de acuerdo Robin, seguro sabe, 🙂 tenía y sigue teniendo la pinta de ser alguna Encrucijada (carrefour en francés) pero no he visto que ninguna actriz de la lista protagonice ninguna de estas películas. No lo habré mirado bien o por ahí no van los tiros.
Saludos cordiales
Buenos días:
Agradezco tu participación, Monic, y te felicito porque has dado con el título de la película que faltaba (Encrucijada) para completar esa escudella barrejada (clic) que es realmente el enunciado del escenario 63. Así que esta función ha terminado y a ti te ha tocado bajar el telón, mientras se oyen los aplausos y bravos del público para ti y para Blasita. 🙂
Cuando de cine se trata, yo suelo recurrir a Filmaffinity (sólo hay que escribirlo en la página del buscador y a continuación, sin comillas ni nada, poner el título de la película). Prueba a hacerlo tú misma, Monic, y verás que, con tus dotes mnemónicas, ya no se te olvidará, je je.
Un abrazo. Que tengáis un buen día, hoy dedicado a los maestros.
(Bueno, «…y maestras», que diría Pedrito).
Aquí donde me veis, yo, puesta en pie, sigo aplaudiendo aunque sea en diferido. No podría ser de otra forma. ¡Menudo trío de ases! ¡Apabullante!
Buenos días:
Para variar de tanto acertijo difícil (incluido el de los camándulas pollos que vuelven al gallinero para dormir), os pongo estos dos escenarios fáciles, facilísimos. Vamos, que ya os doy de antemano la enhorabuena. 🙂
64.
Se levanta el telón y se ve un extracto de mi cuenta corriente enviado por el banco. El saldo final es de tres euros con quince céntimos. ¿De qué película se trata?
Esquema único: _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ (5 + 6). 2.ª época.
(En algunos sitios web, el título de esta película figura precedido de un determinado artículo determinado; pero no cambia el sentido).
65.
Se levanta el telón y se ve una viña en la que cada cepa tiene delante un cartel con una letra o un grupo de letras para su identificación. En este caso, la que se distingue bien porque está en primer plano es la que lleva la letra «A». ¿De qué película se trata?
Informal: _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ / _ _ _ / _ (2 + 5 + 2 +2 + 3 + 1).
Verdadero: _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ / _ _ _ _ (2 + 5 + 2 +2 + 4). Una de la 2.ª época y dos de la 3.ª. (Las tres con el mismo título pero con temáticas distintas).
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Hasta pronto. Buen día de San Esturmio.