Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Buenos días:
Haciendo un rebusco (ya van quedando pocos), he dado con los cuatro escenarios de películas que os paso a continuación; pero os advierto que los dos primeros son muy tontos, el tercero es difícil (creo, que luego pasa lo que pasa) y el cuarto tiene trampa.
Eso es lo que hay. 🙂
59.
Se levanta el telón y se ve un verdadero escenario en el que se está representando Le devin du village, de Jean-Jacques Rousseau (por poner un ejemplo). De pronto, se levantó un espectador, se dirigió al escenario y dijo a los que estaban actuando que aquello era una birria y que deberían fijarse en él para aprender. Y seguidamente intervino e hizo gala de su interpretación –él solito y muy mal, por cierto– ante el estupor de la concurrencia. ¿De qué película se trata?
Esquema único:
_ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ (2 + 8 + 2 + 2 + 5). 1.ª época (2 veces); 2.ª época (2 veces); 3.ª época.
60.
Se levanta el telón y se ve a una persona de pie leyendo un periódico. ¿De qué película se trata?
Esquema único:
_ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ (2 + 5 + 2 + 3 + 5 ) . Una en la 2.ª época y otra en la 3.ª.
61.
Se levanta el telón y se ve a Iniesta en el momento de marcar ese gol a la selección neerlandesa (de los países bajitos, diría Gila) que convirtió a la española en campeona mundial de fútbol. ¿De qué película se trata?
Esquema único:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ (9 + 2 + 2 + 6). 2.ª época.
(Si no sale a la primera, no insistáis: daré pistas)
62.
Se levanta el telón y se ve a una persona que yace sin vida en el suelo y a su lado un jamón de buen tamaño. En ese momento llega la polícia y enseguida deduce que el jamón se había descolgado de su gancho y, desde unos 5 metros de altura, le había caído encima a esa persona. ¿De qué película se trata?
Esquema único:
_ _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ (8 + 8). 3.ª época.
(Si no sale a la primera, no insistáis: daré pistas)
—-
Que tengáis un buen fin de semana, Un abrazo.
Robin, ¿La 59 La venganza de un actor? Uuu …
Buenas tardes.
Buenas tardes:
Lo siento buenapersona, no se trata de una película japonesa. De las cinco versiones, cuatro se han hecho en EE. UU. y una en iunaitedkindong. Y la acción se desarrolla en Francia.
Además, Monic, no puede ser una venganza del espontáneo porque, aunque él se lo tenía creído, su actuación fue muy mala.
Otrosí, je: hay algo que no es lo que parece, y ahí está la clave.
De nada, de nada. Hasta pronto.
.
Y ya que he dado pistas para la 59, me estiraré un poco también con las otras:
En la 60 hay que dar importancia al pequeño detalle de que no dice «el», sino «un».
De la 61 os puedo decir que muchas veces se fallan goles cantados porque la pelota le bota mal en el césped al jugador. Menos mal que aquel estaba cuidado.
Respecto a la 62 ya os dije que tenía trampa. Pero la podéis descubrir si os fijáis bien en las tildes.
Hasta prontísimo.
Buenos días Robin. No, si por algo ya me había abucheado yo misma. ¡Claro! El tío era un fantasma y «Le devin du village» una ópera … ¡El fantasma de la ópera! Un clásico. Seguiremos pensando las demás con el siguiente café del día.
Saludos cordiales
Buenos días:
Nada de abucheos ni de admoniciones, sino todo lo contario: ¡¡¡Un fuerte aplauso para Monic de varios minutos!!!
Muy aguda tú, ¿eh?, a pesar de que yo me he guardado de mencionar la palabra «ópera», que era la clave del enigma. (Es que si la llego a nombrar, hubiera sido un caramelito). 🙂 .
Os voy dar más pistas de los otros escenarios porque me interesa que hoy mismo queden resueltos. Vamos allá:
N.º 60: ¿Os acordáis de cuando hablamos de la película «Lo que queda del día»? Sí, ahí hicimos una pequeña publicidad, pero yo creo que fue tan «de pasada» que no tuvo la menor importancia. Al menos no me llegó ninguna admonición de parte de nuestra directora 🙂 . Bien, pues con el escenario 60 pasa lo mismo.
N.º 61: Ya os dije que es césped del estadio se encontraba en muy buen estado, razón por la que aquella jugada, finalizada por Iniesta, resultó de una gran brillantez, vamos, fulgurante.
Nº 62. Aquí la trampa está en que el escenario es bilingüe, je je, es decir que se trata de un caso que no se había presentado anteriormente. Por eso era conveniente mirar con lupa las tildes, más que nada la de la palabra «polícia». De acordo?
Ea, pues hasta la tarde, majetes.
Buenos días:
¡Venga, venga! Aprovechen esta promoción de última hora, muy generosa y asequible, válida hasta agotar existencias:
60:
1. Como indiqué, hay una versión de la 2.ª época y otra de la 3.ª, pero ésta no es un remake, ya que trata de un tema diferente.
Sinopsis entrecortada (Filmaffinity): 1850. Jonathan, el capitán de la goleta […] En el hotel en el que se aloja conoce y se enamora de la condesa rusa […] que trata de huir para evitar un matrimonio concertado por el zar con el pérfido príncipe…
2. Fijaos en que he dicho que el lector está de pie; y eso es porque de ese modo es menos probable que el periódico (uno determinado) lo tenga sobre la mesa, que sería lo normal si estuviera sentado.
61:
Os paso algunos sinónimos de la clave del enigma que, precisamente, es la palabra inicial del título de la peli:
Brillo, resplandor, brillantez, fulgor, grandeza, lustre…
62:
Podéis conseguir fácilmente la traducción al portugués de las palabras de la primera frase:
Se levanta el telón y se ve a una persona que yace sin vida en el suelo y a su lado un jamón de buen tamaño.
Aquí, por ejemplo.
—-
Hasta la tarde. (Las prisas son porque voy a estar unos días ausente).
Buenas tardes:
Que conste, señoría, que la 60 la sabía antes de la superpista última de Robin: El mundo en sus manos. La primera película del 1952 y la segunda de 2009.
Buena tarde para todos.
En mi descargo tengo que alegar, si Sus Señorías me lo permiten, que todo este tiempo no he estado de brazos caídos, sino atascada de tal forma que ni para delante y para atrás. En la 60 había puesto «del mundo» en los dos últimos espacios y ahí he estado hasta que llegó Blasi y me ha sacado casi de las orejas. Digo casi porque se trata de nuestra querida Blasi, que, si por mí fuera, habría sido del todo.
Solo una preguntita, porque más vale ser prudentes…
¿Podría la 61 ser «Esplendor en la hierba«?
¡Cómo me gustó esta película! Con Natalie Wood y Warren Beatty…
Aunque el resplandor que
en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas.
Aunque mis ojos ya no
puedan ver ese puro destello
Que en mi juventud me deslumbraba
Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la yerba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo…