Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Feliz lunes a todos:
¡Vaya forma de empezar la semana…! Tengo que anular el escenario n.º 58 y pedir disculpas a todos los que han perdido su valioso tiempo –oro puro– intentanto resolverlo. Lo siento mucho, amigos.
Se trataba de la película Un golpe con estilo, de 2017, protagonizada principalmente por Michael Caine, Morgan Freeman y Alan Arkin. La sinopsis que da Filmaffinity es: «Tres jubilados, a los que el sistema les ha quitado el plan de pensiones, planean atracar un banco para recuperar su dinero».
El motivo de la anulación reside en que he considerado que «estilo» puede ser equivalente a «pluma» (estilográfica). Y sí pero no. Lo explico:
Entre otras acepciones, el DUE nos da estas dos:
Sin embargo, acabo de comprobar –a destiempo, claro– que el DLE no recoge la acepción «pluma» en la definición de «estilo», ni tampoco lo hacen otros diccionarios como Clave, Espasa-Calpe, Wikcionario, etc., razón por la que tengo que admitir que la citada equivalencia de términos es, cuando menos, dudosa. Por ello, este escenario (n.º 58) no es admisible porque presenta una dificultad importante añadida a la que que ya encierra la propia adivinanza.
Perdón, perdón, perdón. (Estas son las cosas del «directo» 🙂 ). Un abrazo.
Pero me consuela el que haya casos peores:
El condenado MacGregor que, camino de la cámara de gas, le pregunta a su guardián:
–Por cierto, ¿qué día es hoy?
–Hoy es lunes, MacGregor.
–¡Jobar! Pues vaya forma de empezar la semana…
.
…y en su sustitución os dejo este, que es muy facilucho:
58.
Se levanta el telón y se ve a unos alpinistas a punto de coronar el Everest. ¿De qué película se trata?
Informal: _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ (6 + 4)
Formalito: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (10) Del siglo XXI.
(Esta vez sí me he cerciorado de que todas esas palabras están en el DLE). 🙂
Hasta luego.
¡No pasa nada Robin! 🙂 Era muy buena. Esa nueva 58, ¿es Coronación?
Saludos cordiales
Buenas tardes:
Muchas gracias, Monic, por tu intervención y porque veo que me has perdonado. 🙂
Pero dime una cosa, ahora que nadie os oye: ¿cómo encajarías esa respuesta en el esquema informal?
Quedo a la espera.
No te hago esperar, Robin. Buenas tardes. (Casi) «Corona» (parte alta y de «coronar» algo) y «ción» (lugar): corona un lugar, el Everest.
Más que traido por los pelos. Unos palos en el trasero me vienen (jaja).
.
Qué mente tan prodigiosa tienes, Monic: es increíble con qué celeridad actúa y saca enseguida petróleo de donde sea, sí, sí, aunque no haya, ja ja. Me dan ganas de dar la respuesta por buena, pero… entiéndeme. 🙂
El esquema informal, que es la clave para resolver esto, se compone de un sustantivo masculino y de un adjetivo (que en otros casos –no aquí– podría ser también un sustantivo masculino), de modo que uniendo ambas palabras por ese orden, sin eliminar ni añadir ninguna letra, se obtiene la respuesta que también es un sustantivo masculino.
Es como si uniéramos noche con buena, que sin más nos daría nochebuena.
Escribí a punto de coronar por situarlos de algún modo, pero también podría haber dicho, qué sé yo, que los alpinistas estaban escalando el Everest (u otro monte de esos «altitos»).
Si veo que no sale, daré más pistas. No quiero que os estrujéis la cabeza por mi culpa.
Un abrazo.
Buenos días:
Asunto: Escenario n.º 58.
El sustantivo entrenamiento (acción de entrenar) tiene un equivalente más cortito de cuerpo, que es entreno. Aquel se utiliza mucho más que este (me cuesta escribir los pronombres sin acento) pero ambos son igual de válidos.
Sucede lo mismo con la primera palabra del esquema informal del escenario 58, es decir que ese sustantivo masculino de seis letras (que es la clave del enigma) es equivalente a otro de ocho letras –femenino, por cierto– que se utiliza mucho más. Pero como en el ejemplo anterior, ambos son válidos.
Otra pista sobre esta cinta: En Filmaffinity he leído lo siguiente: «James Cameron, director de «Titanic», la definió como «electrizante»; y Sam Raimi ha dicho de ella que es «la película más inquietante que he visto desde El Resplandor«».
Eaaa, ahí queda eso.
Hsta después.
Buenos días Robin. Me la has dejado en bandeja, algo habré hecho bien (jeje). Escalofrío. Muy buena.
Abrazos
Buenas:
¡Excelente, Monic! Esta vez has sacado petróleo de donde había petróleo.
¡Enhorabuena, señorita!
Claro, como esos lugares están cubiertos de nieve y glaciares, se trataba de una escalada fría, o bien de un escalo frío. Pero dados mis malos antecedentes, no basta con que yo lo diga: lo tengo que demostrar:
Un abrazo.
¡Bravo!, ¡bravo!, ¡bravo!, Monic y Robin, Robin y Monic.