Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Hola. El amor en los tiempos del cólera. Me hubiera gustado haber podido dar con esta peli antes de pedir pistas ¡pero no había forma! No te preocupes, Robin. 🙂 Me ha encantado: «el amor en los tiempos del cole + ra» (dios del sol). ¡Eso es todo hasta ahora!
Saludos cordiales
Hola, Robin y todos:
La 56, ¿The hole?
Saludito.
Muy buenas:
¡Un aplauso para Monic!
Más fuerte, más fuerte, que se lo merece.
Eso es, así, muy bien.
Se ve que te gusta mucho el cine, Monic, porque es la décima película que aciertas en lo que va de año. ¡Enhorabuena por tu trayectoria cinematográfica! 🙂
¡Brillante deducción, Blasita! ¡Otro fuerte aplauso para ti! Qué sutileza de mente la tuya: de esa larga presentación te has agarrado acertadamente al detalle de haber dicho yo que la película era inglesa (que ya se sabe que no hay por qué especificarlo en este juego). Fenomenal, muchacha, digo Directora: ¡enhorabuena!
(Me has librado de que me peguen).
Respecto a la n.º 55 os apunto que para que una de las dos palabras sea válida en español, la escena tiene que desarrollarse en Filipinas, según el DLE, y sólo allí. En cambio, el DUE amplía el campo de uso a tierras hispanoamericanas. Aquí, desde luego, no sería válida.
Hasta mañana, buenas noches, que voy a enterarme de lo que está pasando.
Hola:
Sabía la primera parte de la charada 55 desde el principio (cha) y tu pista sobre su aparición en los diccionarios, Robin, me lo ha confirmado. La segunda parte se me resistía hasta que pensé en un sinónimo de bahía y ya la tengo: charada. Estaba delante de nuestras narices. Gracias por estos ratitos que nos regalas, Robin.
Buena tarde para todos.
Muy buenas:
Había pensado dar esta tarde la siguiente pista para la película del 55: «Hace unos años, como 20 o 25, este sustantivo femenino no tenía siete letras como tiene ahora, sino seis solamente. (A buen entendedor…)». Y lo pongo entre comillas porque es exactamente lo que pensaba decir, jaja.
Pero no ha hecho falta dar más pistas porque, ¡channn!, de pronto ha aparecido Blasita en el Café con la solución en la mano y de nuevo nos ha dejado a todos embobados con su talento. (Menuda jefa tenemos). ¡Pues una fuerte ovación para nuestra Primera Dama! 🙂
Pasadlo bien. Un abrazo.
Hola, buenos días a todos:
Después de estos días tan convulsos, una no deja de sorprenderse. Menos mal que esta vez la causa de la sorpresa no ha sido otra que la incursión de Blasita, portadora de gran serenidad, en esta página. Llegó, vio, venció. Muy a su estilo: apabullante. Pero cómo disfruto viéndola, oye, mano a mano con el otro apabullante asiduo de este café, nuestro querido Robin.
¡Cuántos momentos de disfrute nos están proporcionando esta pareja!
Hablando de parejas, no se quedan atrás la que forman nibbles y Monic, que despuntan ya como temibles competidoras. Los sprints son realmente emocionantes, porque no se sabe nunca por dónde van a salir.
Seguid así, muchachos.
Un abrazo.
Buenos días:
Para los amantes de séptimo:
57.
Se levanta el telón y se ve el acogedor Café de Blasita en el que a un lado están reunidos varios blasiteros concentrados en su habitual tertulia nocturna, que hoy versa sobre Cataluña, evidentemente. En otro lado se encuentran cuatro personas embebidas en un juego muy difícil de dominar: el dominó. Ya estaba a punto de cerrarse el local, puesto que eran las 12, cuando de pronto llegó un señor que se dirigió al mostrador. Los presentes lo siguieron con la vista intuyendo que iba a pedir eso que se suele llamar «la penúltima» (copa). Sin embargo, lo que pidió al camarero fue un café, ante la extrañeza de todos. ¿De qué película se trata?
Esquema único:
_ _ / _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ / (2 + 7 + 2 + 5 + 5). (2.ª época).
Es tan fácil, que he tenido que meter mucha «paja» para desorientar al personal, aunque temo no haberlo conseguido. 🙂
Le dan una nota media de 7,8 sobre 10 (25.808 votos, en filmaffinity).
—–
58.
Se levanta el telón y se ve a una señora mayor sentada en la terraza de una cafetería escribiendo unas notas con su pluma parker de toda la vida. De pronto llega un ladrón que, amenazándola con una navaja, le exige que le entregue el collar y el bolso. La señora reacciona lanzándole a la cara su pluma, de tal suerte que lo hiere en la frente, hecho que motiva la huida inmediata del caco. ¿De qué película se trata?
Esquema único:
_ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _ / (2 + 5 + 3 + 6) Siglo XXI.
De ella dice un critico: Película divertida y sensible.
—–
Buen domingo a todos. Hasta lueguín.
Hola, chicos:
Lo de la paja de la escena 57 me ha hecho pensar (je, como si esto me sirviera para algo).
He llegado a la conclusión de que ni Cataluña, ni el dominó, ni la variada clientela pintan nada en este asunto. Si el recién llegado pidió un café, podría haber sido un «expreso» (cuidado que es ambigua la palabra), y las 12 no cabe duda de que son la medianoche. Tate, a ver si acierto esta vez: «El expreso de media noche» ¿o es «medianoche»? Por lo menos, coincide con la puntuación suministrada: 7,8.
Que se os dé bien lo que queda del domingo.
Bua, ¡que acierto, Madri! Llevaba desde esta mañana dándole vueltas sin poder dar con la respuesta. Bien hecho. También he dando vueltas a la 58 pero no ha habido suerte.
Buenas:
¡Muy bien, Madri! El expreso de medianoche (Midnight Express) , que no es lo mismo que un expreso con medianoche (bollo). Te felicitamos doblemente: por el acierto y por tu habilidad para desbrozar. Tú serías buena para hacer un corto resumen de los discursos de los políticos. 🙂
Sobre la 58 –que le está dando mucha lata a Monic, y me sabe mal– os diré que se trata de una película de la presente década, protagonizada por tres actores oscarizados* (no por éste sino por otros filmes y separadamente).
Passeu-ho bé.
* Pregunta: ¿Podríamos, Blasita, incluir el verbo oscarizar en la lista de palabras en busca de diccionario?