Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Buenas tardes:
Venga, un fuerte aplauso para Monic, que éste ha sido un difícil y trabajado acierto. ¡Felicidades, buena pensadora! (Queda anotado en tu ya larga lista de éxitos).
Pues yo pensaba que este caso iba a ser más fácil, oye, porque tratándose de una película buena y además británica, ahí no podía faltar un mayordomo y un ama de llaves. 🙂
He leído que esta película no ganó ningún óscar –aunque tuvo 8 nominaciones nada menos– porque coincidió ese año con La lista de Schindler, que se llevó casi todos los premios.
Un abrazo a ti y a todos.
¿Y ahora, Monic, te atreverías con el crucigrama n.º 13? Ándelé.
¡Muy buena esa, Monic!
A este paso voy a tener que correr yo con todo el convite… Pero no me importa, eh, que con muchísimo gusto. ¡Entre campeones!
Un abrazo a todos.
Buenos días:
Os paso un par de escenarios de estos, pero os prevengo porque uno de ellos me parece muy simplón, y el otro muy rebuscado; así que ¿para qué os vais a molestar? 🙂
52.
Se levanta el telón y se ve a un dios de la mitología nórdica y germánica que está saliendo de una piscina en la que ha hecho unos cuantos largos. ¿De qué película (para la TV) se trata?
Informal: _ _ _ _ / _ _ _ _ ´ (4 + 4)
Verdadero: _ _ _ _ _ _ _ (7) 3.ª época.
———–
53.
Se levanta el telón y se ve la fachada del ayuntamento de Seo de Urgel (clic) en la que hay fijado un edicto que informa a sus habitantes sobre la decisión tomada por el Iltmo. Sr. Alcalde, consistente en aplicar con carácter de ley la prohibición de fumar en todo el municipio ¿De qué película española se trata?
Informal: _ _ / _ _ _ / _ _ _ / _ _ / _ _ _ (2 + 3 + 3 + 2 + 3).
Verdadero: _ _ / _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ (2 + 3 + 3 + 5). (Años 80).
—-
Hasta pronto.
Buenas tardes, amigos. ¿Qué tal va esa siesta?
Mientras dormías…, no no va por ahí.
Creo que esta vez, a fuerza de facilita, voy a dar con la 52: La ley del deseo, o la informal «La ley del de Seo». Una película de Almodóvar en la que intervininieron Carmen Maura, Antonio Banderas, Eusebio Poncela…, que no he visto, aunque me encanta Eusebio Poncela.
Nos vemos.
Y ya puesta, ¿por qué no?
La 51: Informal «Thor nadó» (?)
Más formalita: Tornado, una película de 1996 que entonces podría parecer de ciencia-ficción. Pero hace unos días vi un reportaje en la tele en el que, nada menos que con un avión de los EE. UU. preparado al efecto, se metían en el centro de un huracán. No me quedé hasta el final… de miedo que pasé solo de verlo.
Besotes.
Buenas tardes:
¿Pero no dije que no os molestarais?
Bueno, pues estas dos sí te han salido a derechas, Madri. Así que me alegro de haber contribuido a que cambie esa tónica fastidiosa que dices que llevaba tu jornada. Pero el mérito es tuyo, naturalmente. Y por ello te damos la octogésima segunda enhorabuena y la octogésima tercera enhorabuena –¡hala!, ¡esto sí que es un tornado!– conseguidas en lo que va de año. Y nuestro gran afecto y reconocimiento. 🙂
A mí me han dicho los asturianos que cuando un día no te sale nada a derechas es porque el trasgu anda enredando por tu casa. Es un duende muy travieso y se divierte fastidiando al primero que encuentra. Pero es inofensivo, y lo que hay que hacer para que te deje en paz es no dar importancia a las faenillas que te haga, porque si evitas lo que él pretende, que es hacerte enfadar, se aburre y enseguida se va a otro lugar.
Un abrazo. 🙂
Ay, Robin, no sabes a qué punto de persistencia llega el trasgu este que me ronda. Ni sé el tiempo que llevo dándole largas, pero el ‘tío’ ni se inmuta: ahí, erre que erre instalado, que parece un okupa. Menos mal que es inofensivo…, menos mal.
Ya se aburrirá algún día, digo yo.
Te agradezco mucho tus palabras de ánimo, pero, sin intención de llevarte la contraria…, ¿no te habrás equivocado en las cuentas? 🙂
Un abrazo.
Buenas:
Acabo de acordarme de que no he respondido a tu pregunta, Madri. Era esta:
…sin intención de llevarte la contraria…, ¿no te habrás equivocado en las cuentas?
Y te contesto que he repasado las cuentas cuidadosa, meticulosa y escrupulosamente, y están bien hechas. Fíjate en que sólo con las dos «Adivina, adivinanza» tienes ya 16 + 17 = 33 aciertos. Y luego viene todo lo demás.
Lo que sí tengo que aclarar es que los tres crucigramas caseros –dos de ellos blancos, en los que hay que averiguar a ciegas multitud de palabras que pueden ir al derecho o al revés, además de situar todos los cuadros negros– los he valorado con 5 puntos, cada uno. Qué menos, ¿no os parece?
Ea, pues te felicitamos, campeona, por tu excelente palmarés. 🙂
Y ya que estoy aquí, os pasaré otro escenario porque, como diría Blasita, no hay 52 sin 53.
(Ah, no: edito y rectifico porque este es ya el 54).
Este escenario es del tipo jeroglífico, es decir, que para resolverlo hay que unir dos o más cosas (imágnes, objetos, escenas, etc.), en el orden en que se exponen, para formar la palabra o la frase que responde al título de la película. Por ejemplo si se presenta una rosa y a continuación se habla de un río, la película podría ser rosa + rio = Rosario, ¿de acuerdo?
54.
Se levanta el telón y se ve una clase de un colegio de ñiños y niñas de 10 o 12 años. Dado que la profesora está de espaldas escribiendo en la pizarra, no se percata de que un niño y una niña se cogen furtivamente de la mano desde un pupitre a otro mientras se sonríen (ooohh, qué bonito… qué tiempos… qué recuerdos… :-). Bueno, silencio, pongan atención, señores, que vamos a la 2.ª parte: Como la clase trata de mitologías, la profe ha escrito en el encerado el nombre de un dios. ¿De qué película se trata?
Fácil, no: facilísimo.
A propósito, ¿os acordáis de esta canción? Snif, digo clic.
Hasta muy pronto.
¡Qué pena no haber llegado a los se-levanta-el telón anteriores! ¡Muy bien Robin y Madri!
¿Dices que facilísimo, Robin? Jajaja. Por lo menos ¿nos puedes decir la época de la película? 🙂 Sin ese dato yo ni siquiero me atrevo a intentarlo. 🙂
Cordiales saludos
Buenos días:
Me dije: «a ver si no se dan cuenta, y no reclaman», jaja. Es que como yo lo veo tan fácil…
No, en serio: gracias, Monic por tu comentario (¿y por dónde dices que estuviste caminando?) 🙂
Disculpadme porque no solo faltó indicar la época de la película sino también montar el andamiaje. Pues eso está hecho:
Informal: _ _ / _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ / + _ _ (2 + 4 + 2 + 3 + 7 + 3 + 4 + 2).
Verdadero: _ _ / _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ _ (2 + 4 + 2 + 3 + 7 + 3 + 6). (1.ª década de este siglo).
—–
Y en desagravio, os voy a poner estos dos escenarios con todos sus avíos:
Este es también del estilo jeroglífico ( x+ y):
55.
Se levanta el telón y se ve una taza de té humeante, en primer plano, sobre la mesa de una terraza que da a una bella bahía filipina. ¿De qué película se trata?
Informal: _ _ _ + _ _ _ _ (3 + 4)
Verdadero: _ _ _ _ _ _ _ (7). 2.ª época.
———–
Y por este me vais a pagar, digo a pegar:
56.
Se levanta e telón y se ve a una persona que entra en unos grandes almacenes.
–Buenos días, ¿qué desea el señor?
–Buenos días, quería comprar un agujero.
–¿Lo quiere así, de este tamaño?
–No, no, muchísimo más grande.
–Entonces bajemos al garaje, que allí tenemos los agujeros grandes.
………
–¿Le agrada este agujero?
–Sí, este me puede servir.
–¿Se lo envío a casa?
–No hace falta porque lo voy a cargar en el camión. Lo he aparcado en la puerta. Haga usted el favor de guiarme en la maniobra.
Acto seguido el cliente metió el camión marcha atrás en el garaje siguiendo las indicaciones del vendedor:
–Siga… siga… siga.. ya… ya… pare… ¡pare!… ¡¡pare!! ¡¡¡PARE!!!
Pero el conductor no frenó a tiempo y el camión… se cayó por el agujero. ¿De qué película inglesa se trata?
Esquema único: _ _ _ / _ _ _ _ (Año 2001).
Mil perdones. Hasta luego. 🙂