Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Buenos días. Robin, gracias por tus elogios pero no sé yo si estaré a la altura. 🙁
La 48 podría ser El último samurái. Queda dentro de la segunda época por los pelos: 1990. ¿¿¿El título informal por un tal Sam Murray de béisbol???
Saludos cordiales y buena semana
Buenas tardes:
No es esa la respuesta correcta, Monic, pero mereces que te volvamos a elogiar, ya que has creado un escenario realmente difícil, de categoría superior, vamos, para profesionales de este juego 🙂 . Es que asociar samurái con Sam Murray tiene mucho mérito, aparte de que hay que ser un entendido en el deporte del béisbol que aquí apenas se conoce. ¡Enhorabuena!
Pero nuestro nivel es más modestito, jeje, y con esa idea hay que buscar la respuesta. Ya tienes la mitad de la solución: «El último», y sólo te falta una preposición de tres letras y un sustantivo de cuatro letras para hallar la versión informal.
Hasta pronto.
Creo que ya está. El último combate, el último con bate.
Esta vez te has vengado pero bien, Robin. Me has hecho estar más tiempo cavilando del que tú estuviste en mi último escenario. 🙂 MIl gracias por estos ratitos tan agradables que nos haces pasar.
Buenas tardes:
Claro, ya lo dice el refrán: «El que la sigue, va Monic y la consigue» o algo así 🙂 . Pues muy bien, chica, te felicito por este nuevo acierto fílmico, muy meritorio, y siento que te haya dado tanto trabajo su resolución precisamente por creer que era mucho más difícil. No ha sido mi intención, de verdad (pero me has dado ideas, jeje).
El último combate es el título que se le dio aquí a Game of Death II, que fue estrenada en 1981, es decir 8 años después de que falleciese su protagonista principal, Bruce Lee, con solo 32 años. Por cierto que este chico, además de maestro en artes marciales, fue actor, cineasta, escritor, y filósofo, según figura en su página de Wikipedia.
Y con esto cerramos el escenario 48, pero acto seguido damos paso al 49, que dejo en vuestras manos: os toca. 🙂
Un abrazo.
Buenas:
¿Hace un par de escenarios facilitos?
49.
Se levanta el telón y se ve una señal de tráfico que dice: NO EXTACIONAR: PARADA DE AUTOBUX. ¿De qué película se trata?
Informal: _ _ _ / _ _ _ / _ (3 + 3 + 1).
Verdadero: _ _ _ _ _ _ _ / _ (7 + 1). 3.ª época.
——
Y ahora uno que lleva una pizca de humor pero al mismo tiempo el máximo respeto a los dos personajes:
50.
Se levanta el telón y se ve a dos personas. La primera es el presidente de una Comunidad Autónoma; y la segunda es una cantante española, de 41 años, que domina los géneros de copla andaluza, bolero, tango y fado. ¿De qué película se trata?
Esquema único: _ _ _ _ _ _ _ / _ / _ _ _ _ _ _ (7 + 6) 2.ª época.
——-
Hasta pronto.
Hola, Robin y todos;
La 49: ¿Malcolm X? (mal + con + x).
Buen fin de semana.
No sé si os pasará a vosotros lo mismo. Pero, para mí, darme una vueltecita por el café después de unos días de ausencia y leer todas las intervenciones de golpe es una experiencia religiosa, como decía aquel… Divertida, llena de sorpresas. Me asombro de vuestro «coco», de esa chispa que salta cada vez que decís algo…, ¡es fantástico!
El último samurái, El último combate, es lo mismo, los dos títulos son dignos del mejor aplauso, Monic. Y Blasita, que me recuerda mucho a una tortuguita que tenían mis hijos cuando eran pequeños. Digo tortuguita porque no abultaba más que la palma de su mano. Parecía estar todo el día aletargada, pero dejar caer una mosca recién cazada en su piscina y dar un salto fulminante era todo uno. Había que verla. Perdóname, Blasi, pero no sabes el cariño que le teníamos todos a nuestra tortuguita. Solo por verla contenta, mis hijos superaron la repugnancia que sentían por las moscas y se hicieron sus expertos cazadores. Lo mismo me alegra a mí, y a todos nosotros, ver cómo allá donde pones el ojo pones la flecha tan certeramente.
Yo voy a echarme un farol con el telón 50, porque doy por sentado que no ha de ser esta la respuesta. Pero supongo que la cantante española que toca tantos palos debe de ser Pasión Vega. Y no se me ocurre otra película que «Orgullo y pasión», que quepa en las rayitas del enunciado.
Pero he estado repasando la lista de los presidentes de las comunidades autónomas españolas y el único que se parece un poco a Orgullo, es nuestro presidente, el señor Urkullu, y ya me diréis cómo lo encasquetamos aquí. Caber ya cabe, pero es que ni siquiera es ‘orgullo’ en euskera. Creo.
Hala, pues aquí lo dejo, porque aunque sea para reír un rato ya sirve. O para dar una versión informal del título. ¿sí?
Buenos tardes:
Recibido telegrama, Blasita. Enhorabuena por magnífico acierto. No fácil pero tú muy aguda. Cabeza con muebles de lujo. Fuerte aplauso. Stop. 🙂
Pues sí, se trataba de Malcolm X, película de 1992 protagonizada por Denzel Washington en el papel del conocido líder afroamericano. La cinta fue dirigida por Spike Lee, quien en 2015 recibió un óscar honorífico por su trayectoria profesional.
Finalmente no ha sido necesario, pero al ver que no la acertabais, iba a daros la pista de que este título tiene relación con el álgebra, jeje.
Y un fuerte aplauso también para Madri, que por acertar Orgullo y pasión ha de sentirse muy orgullosa, ya que este caso tenía los inconvenientes de que se trata de una película antigua (1957) que no todo el mundo ha visto o, en todo caso, recuerda, y de que su título es tan ambiguo que podría aplicarse a multitud de películas (aunque es fiel traducción del original The pride and the passion). Por lo tanto, te llevas otra enhorabuena de las grandes para tu vitrina, Madri. 🙂
La pista adicional que para este film pensaba dar era la de hacer referencia a las murallas de Ávila. En ese caso, buscando en internet (aquí, por ejemplo) habría salido a la luz fácilmente. La anécdota principal reside en que uno de los 5.000 extras que intervinieron en el complicadísmo rodaje de algunas escenas de esta película se convertiría 20 años después en presidente del Gobierno español: el abulense don Adolfo Suárez González.
Pasadlo bien.Un abrazo.
————-
21-8-17
EDITO:
Me indica mi almohada que debería hacer un resumen sobre la formación de estos dos escenarios, a fin de que también lo entiendan las personas no blasiteras que puedan entrar en el Café a leer algunos comentarios, y le voy a hacer caso (para que no me dé más la lata):
49:
Informal: M A L / C O N / X (3 +3 + 1)
(Se ve en esa señal que no es correcto el uso de la «x»).
Verdadero: M A L C O L M / X (7 + 1).
50:
Informal: U R K U L L U / Y / P A S I Ó N ( 7 + 1 + 6).
(Y desde aquí un afectuoso saludo a Pasión Vega y a don Íñigo).
Verdadero: O R G U L L O / Y / P A S I Ó N (7 + 1 + 6).
———
Dicho y hecho. Un abrazo.
Buenas tardes:
Os propongo una cosa de estas:
51.
Se levanta telón y se ven las ruinas de un conocido supermercado que ha sufrido las consecuencias de un terrible terremoto. ¿De qué película inglesa que habréis visto más de una vez se trata?
Esquema único:
_ _ / _ _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ / _ _ _ / (2 + 3 + 5 + 3 +3) 3.ª época.
——-
Hasta prontito.
¡Hola, Robin! Lo que queda del día, que aquí en España es menos de siete horas (1 h menos en Canarias, claro). Me ha costado sangre, sudor y lágrimas, que conste. 😀
Saludos cordiales