Buenos días:
Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.
Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar «escenario». Veréis por qué lo afirmo tan convencido:
Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:
(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).
Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:
1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?
EL REY LEÓN. (1994).
Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:
Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?
SE VEN. (Brad Pitt, 1995).
Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:
3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.
¿De qué película se trata?
EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).
4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?
LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)
No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:
5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?
EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).
O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:
6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?
ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).
Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.
Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.
Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:
7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: «Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez». ¿De qué película se trata?
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).
También los hay un poco escatológicos como estos dos:
8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).
9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?
EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).
(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).
Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):
10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?
CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).
11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?
PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).
12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?
TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).
Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.
Os espero. Un abrazo.
Lista de los escenarios aportados en comentarios. Clique en un número para ir al escenario correspondiente.
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Blasita)
Buenos días otra vez:
Tenía que haber dicho al principio de la Entrada que en muchos casos la respuesta es el resultado de la unión de dos o más palabras, que corresponden a las figuras que aparecen en el escenario (tipo jeroglífico). Por ejemplo, si se ven dos perros, uno al lado del otro, la película podría ser Can-Can; pero otras veces se trata de dar nombre a la situación o a la acción que se describe, que lógicamente debe coincidir con el título de un film más o menos conocido.
https://www.blasita.com/se-levanta-telon/
Y para que este comentario no quede tan escueto, pondré otro par de ejemplos de escenarios:
13.
Se levanta el telón y se ve a una persona abriendo un sobre pero muy sorprendido porque dentro no va ninguna carta: está vacío, ¡qué raro! ¿De qué película se trata?
¿TODO SOBRE? ¡MI MADRE! (Cecilia Roth, 1999).
Este es de los facilones:
14.
Se levanta el telón y se ve a varios tipos muy bien trajeados que entran en un banco suizo portando abultadas carteras. ¿De qué película se trata?
LA GRAN EVASIÓN (Steve McQueen, 1963).
Hasta pronto.
Hola, Robin, y muchas gracias por embarcarnos en esta nueva y maravillosa aventura.
Voy a proponer uno de esos que me temo que sean demasiado tontorrones, pero espero que sirva para abrir fuego.
15.
Se levanta el telón y se ve a dos personas sentadas en un sofá. Se levantan y se van cada una por su lado. ¿De qué película se trata?
Buenas noches a todos:
La primera que me ha venido a la memoria, Blasi, ¿«TÚ A BOSTON Y YO A CALIFORNIA»? (1961, con Hayley Mills)
16.
Se levanta el telón y se ve a una chica galesa «au pair» trajinando en la cocina. Entra un niño, hijo de vasco y andaluza, que la invita a ir con él al mismo tiempo que entona un famoso villancico euskaldun. ¿De qué película se trata?
Un abrazo
Buenos días:
¡A ver! ¡A ver!: ¡¡Orden en la sala!! 🙂
Es culpa mía y pido mil perdones: Yo mucho hablar de la forma de crear un escenario pero no he dicho ni media palabra sobre los detalles para su resolución, o sea, sobre los datos que tienen que facilitarnos los autores de los acertijos. (Que por cierto, conviene numerarlos, igual que hemos hecho con las charadas; de modo que el de Blasita sería el 15 y el de Madri, el 16).
Bien, pues como la mayoría de las situaciones que se describen al levantar el telón pueden tener más de una respuesta, vamos a poner después del enunciado unas rayitas con el guión bajo (como en Adivina, adivinanza) para delimitar la frase, pero siempre referida al título verdadero de la película, por ejemplo:
El caso de «El mango de hoz», no se debe señalar así: _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _.
sino de este modo: _ _ / _ _ _ _ / _ _ / _ _. («El mago de Oz»).
Esto permitiría también, para los casos que sean muy rebuscados –que los habrá, jeje– intercalar algunas letras de apoyo.
Además, me parece conveniente que se indique el año del estreno de la película en cuestión, a fin del que el sufrido y presunto «adivinador» se pueda situar y orientar maomeno *, teniendo en cuenta que el cine tiene… ¡más de un siglo de existencia!
Para ver la ficha de cualquier película, yo suelo utilizar a través de google la página de filmaffinity. Sólo hay que escribir esa palabra y a continuación, sin más, el título. Ej.: filmaffinity lo que el viento se llevó.
Bueno, chicos, a ver cómo resulta este invento. Un abrazo.
*Gran descubrimiento el de esa expresión, Madri. 🙂
Buenos días:
Gracias por intentarlo, Madri, y … ¡enhorabuena! Es buena, aunque no haya sido en la que estaba pensando yo.
Me parece que con estas pistas va a durar lo que un caramelo a la puerta de un colegio, especialmente para Madri, pero ¡a la orden, don Robin! 🙂 Gracias por las indicaciones.
.
Buena tarde de domingo para todos.
P. D. Robin, gracias, perfecto lo de numerarlos. Lo cierto es que no le puse número a mi «se levanta el telón» adrede, ya que era para mí más bien una prueba. Si vale, lo hago.
Hola:
Pues no es nada tontorrona, Blasi: para mí está bien, muy bien, sumamente bien. 🙂
Supongo que esas personas que se separan o, dicho de otro modo, que se apartan, dan el título a la película:
El apartamiento –> El apartamento (2 + 11). (S. MacLaine y J. Lemmon, 1960).
Fenomenal, chica, y no creas que es un escenario facilón, ni mucho menos. Te lo explico después de la comida (pero que nadie se entere).
Hasta después. Buen provecho a todos.
¡Enhorabuena, Robin! Qué bien me siento al poder dar dos enhorabuenas seguidas.
Gracias por las explicaciones. Efectivamente: la 15 es El apartamiento (El apartamento), que, además, según el DLE, alguien lo usa en España como apartamento con el significado de piso (yo no lo había ni oído):
Hola (no me tocaba fregar):
En mi comentario de esta mañana, antes de decir que era conveniente poner el año de la película, estuve dudándolo un buen rato, ya que me pareció que ese dato podría ser una pista demasiado clara. No obstante, lo dejé así de momento con la idea de hacer varias pruebas y, según como resultasen, sostenello o enmendallo.
Y lo cierto es que hay que eliminar ese dato, sin la menor duda (Madri, ya sabes), porque a las primeras de cambio he comprobado que representa un camino muy sencillo para llegar a la solución del enigma. También lo sería, aunque menos, si indicásemos la década en que se estrenó la película.
Bueno, nada, como todo invento necesita algunos ajustes*, propongo ahora –para no eliminar totalmente el dato temporal– dividir la historia del cine en tres épocas, de manera que sólo haya que citar la que corresponda en cada caso:
1.ª época: desde sus comienzos hasta 1950 inclusive.
2.ª época: desde 1951 hasta 1990 inclusive.
3.ª época: desde 1991 hasta hoy.
—–
Queda claro, pues, que yo he hecho trampa en este caso, ya que he pedido a google que me dé un listado de la películas estrenadas entre 1960 y 1969 y, aunque las hay a porrillo, jeje, he tenido la suerte de que «El apartamento» estuviera entre las primeras. Perdonad la fullería, pero es que tenía que hacer esa prueba.
Al menos he gozado durante más de una hora de la honrilla de haber acertado. 🙂
Venga, voy a poner yo la siguiente:
17.
Se levanta el telón y se ve a un niño comiendo golosinas mientras pasea a lomos de un camélido. ¿De qué película se trata?
_ _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _. (2 + 6 + 2 + 6). De la 2.ª época.
Un abrazo.
* Ustedes perdonen las molestias. No obstante, en este Café tenemos a su disposición Hojas de Quejas y Reclamaciones.
Creo que la película del 17 podría ser El coloso en llamas. Un niño goloso montado en una llama. Guau, si he acertado voy a empezar a dar saltos. 🙂
El título del «Se levanta el telón» núm. 16 tiene originalmente una sola palabra de nueve letras (_ _ _ _ _ _ _ _ _ ), que es la que he usado yo. Ah, y es de la 3ª época.
A ver, a ver.
Sí, sí, puedes saltar, Madri: es la que tú has dicho, y tal como tú la has explicado. ¡Te felicito!
EL GOLOSO EN LLAMA —> EL COLOSO EN LLAMAS (Steve McQueen, 1974).
————
Y ahora dejo que te rías de mí un ratito, por el razonamiento tan peregrino que he hecho en relación con tu escenario nº 16:
Veamos: Ahí la galesa podría equivaler a LADY. Estupendo.
Ahora, si esta palabra la uno con el nombre del villancico euskaldún (que supongo que es ATOR) saldría LADYATOR, que tiene 8 letras. Vale.
Entonces, la letra que falta podría ser una G, de modo que si la antepongo tendríamos una película de 9 letras (GLADYATOR —> GLADIATOR) y ya está.
Sí, pero, ¿cómo justifico yo esa G? No sé, no veo el modo… Es imposible. Me rindo.
……..
Bueno… espera, espera: el niño se puede dirigir a la chica llamándola de esta manera, ¡Eh, lady!, que es lo mismo que ¡He, lady!, pero como tú dices que es medio andaluz, tenemos que suponer que pronuncia aspirando la «h», de manera que el «He» se convierte en «G», porque en la práctica apenas suena la «e». ¡Tatachánnn!
Resumiendo:
¡¡G…!! ¡LADY! ♪ ATOR ♫ –> GLADIATOR (9). 3.ª época.
¿Cuela? 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂
Y si no cuela, ¿te has divertido?
Mucho, en serio.
Genial , Robin, como siempre. La peli era GLADIATOR, pero tengo otra versión algo más simple y por ende menos divertida: La chica se llama Gladys (ya tenemos ahí la G que te faltaba), lo que ocurre es que, como el niño ha aprendido a hablar mayormente con su madre, se come las eses del final de las palabras, así que para él es Gladi namá. Y lo demás, pues igual, como lo has contado tú, ni una coma menos. En efecto, el villancico es Ator, ator mutil etxera… (o Hator, hator).