Buenos días:
No sé si ya estará inventado, pero para el caso es lo mismo. Me refiero al juego de palabras que os voy a proponer, que tiene la ventaja de ser muy sencillo como vais a comprobar enseguida porque cada caso se puede crear sin tener que pensar demasiado. De este modo, podrían participar muchos blasiteros que ahora no disponen del tiempo suficiente para crear una charada, una caída de letras, un crucigrama, un calambur, un palíndromo, etc., que sí obligan, desde luego, a dedicarles un buen rato para darles forma.
Se trata de elegir una palabra y a continuación cambiar de lugar sus sílabas para que resulte otra palabra. Así de fácil. Esto es algo que nos puede venir a la cabeza cuando estemos conduciendo, o paseando al perro, o cepillándonos los dientes… en fin, que no hay que robar tiempo a nuestras actividades para inventar un «salto de sílabas». Con un par de ejemplos lo comprobaréis:
Elijo la palabra GOLETA, a continuación hago saltar un par de sílabas y la convierto en la palabra TALEGO. Lo mismo puedo hacer con PEPITA (semilla) para convertirla en PIPETA.
Y como en todo juego, hay que establecer unas reglas, que en este caso son las siguientes:
1.- La palabras tendrán un mínimo de tres sílabas.
2. Cada término se definirá mediante un sinónimo, una acción equivalente o una breve descripción.
3.- No es necesario que sean sustantivos, como ocurre en los ejemplos anteriores: pueden pertenecer a cualquier parte de la oración y también a formas verbales. (Precisamente estas últimas dan mucho juego a este juego).
4. Como en otros juegos de palabras, no influirán las tildes o acentos ortográficos.
5. Todas las palabras que se utilicen deberán figurar en el DLE, si bien se excluyen los americanismos y las que lleven la marca desus. Sin embargo, las p. us. serán válidas porque, aunque menos, también se usan.
Por otro lado, sería preferible no usar regionalismos o localismos; pero si el autor se empeña 🙂 en sacar alguno a relucir, deberá al menos indicar el código postal de su residencia habitual.
6 y otras: Si fuera necesario, las que decidamos más adelante.
Para plantear cada adivinanza no será necesario comentar el proceso del cambio (frase de político) como se hace en las caídas de letras, por ejemplo, sino que bastará con escribir las dos definiciones seguidas, puesto que el hecho de estar en esta sección ya supone que entre una y otra palabra hay un salto de sílabas. Ejemplos:
1. Barco velero / Saco o bolsa. (que corresponde a GOLETA / TALEGO).
2. Semilla / Tubo de laboratorio. (Id. a PEPITA / PIPETA).
3. Losa / Solicítela.
4. Lío de ropa / Tela para adornar muebles.
5. Lucha / Recurra.
(Por si alguien quiere pensar en estas tres últimas, dejo las soluciones para el final).
Al decir que este juego es muy sencillo me refiero a la labor en sí de crear las adivinanzas. Resolverlas ya es otro cantar, puesto que como ya hemos comentado otras veces, la dificultad depende de que la identificación se haga con acepciones más o menos conocidas de una misma palabra. (Por ejemplo, se puede dar fácilmente con la palabra «pepita» si la identifico como «semilla», pero ya no será tan fácil si la defino como «cierta enfermedad de las gallinas», ¿no?). En todo caso, esto es prerrogativa del autor (según las ganas que tenga de hacer sufrir al personal).
Y si dais con alguna que admita dos transformaciones, mejor que mejor; como esta:
6. Movimento del mar / Extraeré / Enlazaré.
En fin, tengo que admitir que este no es un juego tan divertido como otros que hemos practicado en el Café (y que seguiremos practicando), pero tiene la ventaja ya indicada de que no hay que recurrir a conticinios 🙂 para crear un acertijo de este tipo, razón por la que espero una buena participación.
Y para dar ejemplo, he aquí unos cuantos saltos:
7. Composición musical / Prenda de vestir especial.
8. Pelado / Inactivo.
9. Molusco / Tíldala.
10. Estercolero / Cambiarla.
11. Arma / De cola blanca. (Esta es de cuatro sílabas).
—–
Un abrazo.
P. D.:
Soluciones (3 a 6):
3. LÁPIDA / PÍDALA.
4. PETATE / TAPETE.
5. PELEA / APELE.
6. RESACA / SACARÉ / CASARÉ.
Lista de los saltos de sílabas aportados en comentarios. Pinche en un número para ir al salto de sílabas correspondiente.
13. (Blasita)
14. (Blasita)
15. (Monic)
16. (Monic)
17. (Robin)
18. (Robin)
19. (Blasita)
20. (Blasita)
21. (Blasita)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Blasita)
30. (Blasita)
31. (Blasita)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Robin)
38. (Robin)
39. (Robin)
40. (Robin)
41. (Robin)
42. (Robin)
43. (Robin)k
44. (Robin)
45. (Robin)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Monic)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Blasita)
67. (Blasita)
68. (Monic)
69. (Monic)
70. (Robin)
71. (Robin)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Blasita)
77. (Blasita)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Robin)
86. (Robin)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Robin)
Venga, muy bien, vamos de una en una. :))
44. Amanta. / atamán.
Buenas noches.
Y la 54, molase / sémola.
Te toca, Monic.
Un beso.
(Comentarios consecutivos unidos): Un momento, un momento, por favor. Solo es una duda:
Si en la 48 pienso en REScatamos, no me vale moscaREta. ¿Algo va mal?
Buenos días:
Helas, helas por do vienen ya asomando las soluciones. Me alegro y os felicito por vuestros aciertos, Madri, Monic y Blasita (por orden de intervención en este maratón de saltos, que todavía no son olímpicos, pero todo llegará). Por lo tanto, tachamos de la lista los saltos 44, 46, 53 y 54. Ea.
Mal, no, Madri, sino todo lo contrario, ya que sin pretenderlo has creado un nuevo salto de sílabas:
Ocultamos / Pájaro cantor.
O bien de este modo, si te sientes generosa:
Probamos por segunda vez / Pájaro cantor.
Cuya solución sería: RECATAMOS / MOSCARETA. 🙂
—–
Cuando salga la 48 podremos comprobar que la definición «Desempeñamos lo que estaba como garantía» es calcada prácticamente de la acepción 2 del verbo en cuestión que nos da el DLE:
Hasta pronto. Un abrazo.
Muy buenas tardes, queridos todos:
Luego duda Monic si Robin nos entretiene… ¡Jolines, que si nos entretiene!, nos divierte, nos instruye, nos deleita, nos sorprende… Y espero que no penséis que es así como hago la pelota a alguien o, aún peor, que pueda estar usando el pronombre mayestático tan pasado de moda, je, je. Estas caídas son como la caja de bombones de Forrest Gump: nunca se sabe a dónde te puede llevar una palabra.
Bien. Una vez hechas las averiguaciones pertinentes, he descubierto que una «mosquita» no es solo ese bichito en el que todos habíamos pensado, ¿a que sí? Pues, no, porque, según el DLE es , además de eso, un pájaro muy parecido a la curruca, que vive todo el año en Cerdeña, es poco común en España y tiene el lomo de color ceniciento oscuro y el vientre blanco que tira a rojizo. Pero no dicen que sea un pájaro cantor. ¿Se les habrá olvidado? ¡Qué fallo!
Así que la respuesta buena de la caída 48 es quitamos / mosquita. Porque resulta que quitar es, entre otras doce cosas más, desempeñar lo que estaba en prenda o garantía, de donde viene la famosa quita.
Ahora sí, podemos dar por resuelta la 48.
Un abrazo.
A ver si la 42 corre la misma suerte y acierto con atezo / azote.
(Comentarios consecutivos unidos): Una, me falta una. ¡¡Ayudaaa!!
Ya no. Uf, llegué a tiempo. Ya están todas, aunque esta última ha sido muy dura de pelar.
Un abrazo.
Buenos días:
Ajajá, por fin eclosionó el huevo 48 y salió ese pajarillo llamado «mosquita». Bien hecho, Madri. El DLE no indica que sea un ave cantora o canora (bonita palabra), pero dice que es muy parecida a la «curruca», que sí lo es, y que, dicho sea de paso, está en el mismo grupo de aves cantoras que aquella cogujada que en las noches frías no encontraba terrón, je je. (clic).
Te felicito también por el acierto del 42. No sé cómo lo hacéis, chicas, porque para este salto del atezo, junto al de la moscarda (que sacó Monic) y el del atamán (que descubrió Blasita), tenía yo previsto dar algunas pistas adicionales, como corresponde a mi talante generoso 🙂 . Y eso es porque pensé que si me los hubieran puesto a mí, no habría sabido de qué hilo tirar para resolverlos.
Haciendo balance veo que a lo listo, a lo listo, ya tenéis resuelta la tercera parte. Sin embargo, la afirmación de Madri «Ya están todas» ¿significa que ha resuelto los doce saltos restantes y está jugando a los soldaditos coleanos? Pues si es así, el problema ahora es para mí, que no sé cómo se pueden dar doce enhorabuenas juntas. 🙂
—–
Y para terminar, una tontería de las mías: don Luis Dido Gómez acaba de ser padre pero no sabe qué nombre –que figure en el santoral, por supuesto– ponerle al niño. De entre los nombres comunes (Antonio, Félix, Eduardo, Daniel, etc.) yo le aconsejaría cualquiera de ellos excepto uno. Ese no. (¿Cuál?).
Abrazos.
¿Pedro? ¿Pablo? ¿Luis? ¿Jo?
¡jajajajajaja! ¡Qué bueno!
Pues mira, ese sería válido por estas tierras, Madri, en las que no se suelen pronunciar las consonantes finales: Mi reló marca la 24 hora de Cadi y de Nueva Yó (por ejemplo). Así que se le podría aplicar al santo Job (Jó). Pero mi invento no es tan gracioso, lo siento.
Bien, pues hay que elegir entre estos 20 nombres: Antonio, Félix, Eduardo, Daniel, Lucas, Gregorio, Manuel, Roberto, Simón, Santiago, Jacobo, Esteban, Alberto, Gerardo, Jenaro, Blas, Pedro, Jaime, Francisco y Celso.
Buenas noches y hasta mañana, que voy a ver una película.
Buenas noches, Robin, ¿Qué tal la peli?
¡Esteban! Que ni se les ocurra…
Aprovecho para dejar caer algunas respuestas:
43. Badana – Nadaba
45. Ratear – Artera.
47. Davalar – Larvada.
49. Armella – Llamear.
50. Pacata – Pataca.
51. Lóbrego – Bregolo o brégolo.
52. Pájaro – Jaropa. ¡Esta es la que más me ha costado!
Hasta mañana. Buenas noches.
Buenos días:
La peli no estuvo mal, Madri; bastante entretenida. Era uno de esos casos de investigación criminal con algo de intriga. Pero para ti hubiera sido muy aburrida, lo sé, porque con esa agudeza tuya más que demostrada, a los diez minutos habrías sabido quién era el asesino.
Y como muestra de esa agudeza, no un botón sino siete botones, correspondientes a esos siete aciertos de saltos de sílabas tan meritorios, que te hacen acreedora de siete enhorabuenas más para guardar en tu expositor de galardones, que ya suman más de setenta veces siete.
¿Y ahora qué hacemos con los cinco que faltan? Son estos:
55.
Pásalo / Enfermedad (por falta de vitamina C).
56.
Estatua / Dispóngala.
57.
Invoca / Casco militar antiguo.
58.
Reuniría / Crujía.
59.
Nivel / Persona que tributa a los bienaventurados un culto supersticioso.
Pues esta es mi idea: yo creo que lo primero es darte cinco enhorabuenas más, Madri (coleanos: go home), porque sabemos que los sabes. Y a continuación proponerte que saques los bises de esos cinco saltos para hacerlos –con otras definiciones– más fáciles… o más difíciles, según te plazca. ¿Te place?
Abrazos. 🙂
Eso es: Esteban Dido.
Pues nada, qué vamos a hacer sino poner las respuestas y dejar para mejor ocasión lo de los bises; porque placerme, me place, pero es algo que se me da rematadamente mal.
55. Ándalo – Loanda.
56. Telamón – Móntela
57. Alega – Gálea.
58. Legaría – Galería.
59. Santera – Rasante.
Estos días también he estado viendo una serie de investigación criminal, con escritores exitosos por medio: «La verdad sobre el caso Harry Quebert». Han sido ocho, nueve o diez capítulos, ya ni sé cuántos, en los que han aparecido como sospechosos todo tipo de personajes. Y, al final, no te lo vas a creer, se descubre quién ha sido el asesino, pero no queda nada claro cuál de los escritores ha sido el autor del libro. Los libros también eran ‘personajes’, por decirlo de alguna manera, porque eran parte importantísima en la trama.
Hasta otro ratito.
En efecto, también son correctas esas cinco respuestas, Madri, con las que has rematado una faena tan perfecta que quedará para los anales del Café Blasita. (Redoble de tambores).
No obstante, los blasiteros hemos advertido rápidamente este error en tu escrito:
«…es algo que se me da rematadamente mal».
¿Cómo dices?, ¿que a ti se te da algo mal? Pues te va a contestar un castizo: ¡Amos anda! 🙂
Y para redondear a 60 el número de saltos publicados, os paso este de propina, pero con la condición de que Madri no participe:
60.
Transpirase / Madri.
—-
Un abrazo. 🙂
Ay, Robin, si tú supieras…
Hay muchísimas cosas que se me dan mal, rematadamente mal. Todas me fastidian lo suyo, pero la que más pena me da es no saber cantar. Cantar, canto, pero lo que sale de mí no tiene nada que ver con la música que pienso. Lo que me lleva a que nadie puede reconocer qué es lo que estoy cantando, ni siquiera tarareando; sale todo distorsionado.
No creo que haya en el mundo otra persona más negada que yo para eso, ni que lo hubieran hecho aposta.