Saludos cordiales, queridos concurdáneos:
¿Quién no la ha pifiado alguna vez en la vida? Cualquiera; equivocarse es de humanos. Pifias las hemos tenido de todas clases y colores, desde esas que pasan desapercibidas hasta aquellas que, una vez nos percatamos de la metedura de pata, deseamos fervientemente que nos trague la tierra. Pero, tal como dije antes, son errores perdonables para las personas de a pie.
¿Pero qué ocurre cuando son cometidas, y además quedan negro sobre blanco para constancia innegable ad perpetuam, por aquellos profesionales o medios de comunicación a los que se le supone por oficio una rigurosidad en el desarrollo de su trabajo? Hablo de redactores, periodistas y escritores que de vez en cuando van dejando algunas perlas por ahí repartidas ejemplos del desajuste del idioma o de supuestos conocimientos que ciertamente no lo son.
Esta sección he querido llamarla así porque pretendo que sea, con la colaboración de ustedes, una recopilación de pifias que son ejemplares porque son ejemplos de pifias pifias: en periódicos, libros, folletos, carteles…, en cualquier soporte de letras que puedan ser fotografiadas y llevadas a este estrado como prueba del delito.
Eso sí, se tienen ustedes que tomar el trabajo de hacerles la foto y volcarlas aquí. Bien, si eso excede a su capacidad operativa o sencillamente son ustedes unos flojos, pueden aportar aquellas pifias flagrantes que han pasado a la historia de puntillas. Por ejemplo: ¿recuerdan aquello que escribió nuestro paisano de D. Robin y mío ‘cuando clavas en mi pupila tu pupila azul’? ¿Hay pifia o no hay pifia ahí?
Pues dejemos la teoría y vayamos a la práctica: ahí tienen la pifia inaugural de este hilo que es de todos ustedes. Díganme, ¿qué coligen al leer ese titular?
Hola a todos.
Concuerdo en que recuperar sería lo más acertado/usado. Aunque al parecer rescatar no está mal tampoco, en el sentido de recuperar/recobrar.
Buenas tardes:
Sí señor, Don Milord, yo también opino que la iniciativa de abrir un sitio para airear los gazapos que corretean por lo periódicos y por otras cosas de leer, es una verigud aidía (¡Cómo domino su idioma, Milord!) y que, sin duda, esto va a ser una mina de curiosidades.
Prometo matricularme en ese curso para aprender a fotografiar el original con el móvil, pasarlo a continuación al ordenador y trasladarlo después al blog de Blasita. Pero mientras tanto, os dejo un titular que leí ayer en un periódico local. Es claramente una invitación a que visiten esta tierra, dirigida a las pesonas bajitas, ya que aquí pueden dar el estirón:
«LOS VISITANTES LLEGADOS DE GALICIA Y MADRID CRECIERON MÁS DE UN 50% EL PASADO MES…»
Se puede leer en la página 5 del periódico La Nueva España, de Gijón, de ayer, 25 de agosto de 2015.
…….
En otro periódico local, (El Comercio, pág. 3) he leído hoy lo siguiente:
«ALERTAN DE EXHIBICIONISTAS EN LA VÍA VERDE DE LA CAMOCHA»
(Después dice que los denunciaron unas señoras).
En este caso no se puede decir que el periodista haya cometido un error: no, yo lo encuentro correctamente escrito aunque por falta de espacio haya omitido «de la presencia…». Pero me parece a mí que debería haberlo redactado de otro modo, a fin de haber evitado que en las cafeterías se oyesen (como yo he oído) comentarios como este: ¡Jo!, ¿y qué esperaban encontrar, si es una vía VERDE? (y risa general en el bar).
……..
Venga, pasadlo bien. 🙂
Jeje, qué buen titular, Sr. Robin, delicioso. ¿A dónde dice usted que llegaban esos pasajeros? Ah, Gijón. Pero queda claro que sólo crecen los visitantes que procedan de Madrid y Galicia. Qué injusticia; un ejemplo más de la insolidaridad territorial de este país.
Lo de los titulares equívocos, antes que pifiantes, dan para sección independiente en este blog. Esas diversas interpretaciones a los que dan lugar por póngame usted estas palabras en este orden o quíteme usted una coma de allí dan mucho juego. Los habituales son los involuntarios, claro, pero me viene a la memoria aquel que cuentan hubo en un periódico de Barcelona cuando los reyes visitaron la Ciudad Condal recién arrancada la democracia. De involuntario nada. El fotógrafo plasmó el momento en el que el entonces alcalde de Barcelona, D. Joaquín Viola, saluda a Dña. Sofía justamente detrás de Fraga que lo hace a D. Juan Carlos. Al día siguiente -insisto, igual es una leyenda urbana- el titular fue contundente: «FRAGA SALUDA AL REY Y VIOLA A LA REINA«. La leyenda urbana termina sañalando que el periódico, obviamente, fue fulminantemente secuestrado.
Así que como esta es una sección de pifias, ahí les remito otra. En esta ocasión el pifiador no es el medio de comunicación que da la noticia, sino quien lo es: un político que no sabe de lo que habla. Qué raro, ¿verdad? Se mueren por ser los primeros en decir palabras nuevas o exóticas sin enterarse antes de lo que significan realmente. Ahí la llevan. ¿Sabían ustedes que los edificios suenan?
Un cordial saludo para todos.
Definitivamente hay malas redacciones.
No coma ají, pica la lengua y la raja
Sería un ejemplo parecido, no?
Saludos a todos.
Muy buenos, Milord y Chileno., je je.
Yo he repasado los titulares del diario La Nueva España, y hoy parece que se han portado mejor. No he encontrado ninguna pifia graciosa pero sí un titular que me parece a mí que es «manifiestamente mejorable». A ver qué os parece:
«DETENIDO UN GIJONÉS DENTRO DE UNA RED QUE DEFRAUDÓ 15 MILLONES CON LA VENTA DE COCHES».
¿Policías gladiadores?
——-
Seguiremos escrutando. Trabajamos para usted. 🙂
Este me parece rarito…
Hermano de niño asesinado en Molina habría sido obligado a participar del homicidio.
del????????
En algunos periódicos locales están empeñados en hacernos pensar que el Gobierno Vasco ha generado víctimas:
Cuando escriben que «La Confederación Española de Policía (CEP) ha tachado de «insulto» el informe sobre víctimas de la violencia del Gobierno vasco, un informe que censuran también como un «ejercicio de despilfarro»…, que se puede ver en elcorreo.com, del 14 de junio de 2013.
Ay, no deja de estremecerme.
Un saludo a todos.
Hola:
En la página 20 del diario La Nueva España, de hoy, 29 de agosto de 2015 (uf, qué pocos días de vacaciones me quedan), se publica este escatológico titular:
«EMPRESARIOS DE MIERES SE UNEN CONTRA LOS EXCREMENTOS DE LOS ANIMALES».
Pues venga, que empiece el combate:
Respetable público: a mi derecha tenemos, como pueden observar, a los empresarios unidos; y a mi izquierda… pero… ¿qué ocurre?, ¡¡esperen!!, ¿ a dónde va todo el mundo?
…………….
(Tonterías mías). Un abrazo. 🙂
¡Qué bueno, Robin!
En La Nueva España debe de haber tipos muy divertidos…
Buenas noches, para mí y ahora, damas y caballeros:
Les traigo en esta ocasión una portada que quiero exponer a su opinión y juicio. Léanla y digan si les parece una pifia o no. ¿Creen que lo que el redactor ha querido transmitir está correctamente expresado, aunque de forma algo personalizada, o piensan sencillamente que es para mandarlo directamente a segunda división? A mí me suena muy rarito, la verdad, pero igual me falta algo de originalidad sintáctica, quién sabe.
Reciban, como siempre, mi más sincera expresión de afecto.
Buenas noches, Milord:
A mí me parece un simple error usar «los sucesión» en lugar de «los sucesores». Una pifia donde las haya.
Un saludito.