Buenos días:

La palabra Mesta (en femenino y con mayúscula) es conocida porque es el nombre que se dio en la antigüedad a ciertas asociaciones de ganaderos, tal como indican los diccionarios DLE y DUE. Pero este vocablo tiene –escrito ya con minúscula– media docena más de significados en el DLE, como se puede comprobar a continuación, si bien en este comentario sólo voy a centrarme en la acepción n.º 6:

mesto, a
1. adj. p. us. mezclado,mixto.
2. m. Vegetal mestizo […].
3. m. rebollo (árbol fagáceo).
4. m. aladierna.
5. m. coloq. Ál. Mezcla de varias semillas […].
6. m. pl. Aguas reunidas de varias corrientes.

Y el DUE define este término así:

mesta
1. f. Cierta asociación antigua […].
2. (pl) Aguas del punto de confluencia de dos o más corrientes.

Por consiguiente, a las zonas en que convergen corrientes de aguas hay que llamarlas mestos, según el DLE, o mestas, según el DUE.

Esto quiere decir que, por un lado o por otro, pifia habemus, puesto que en uno de los dos diccionarios hay una información falsa; y en el improbable caso de que las dos formas fueran correctas, la pifia sería por omisión.

Pero esto hay que investigarlo con cierto rigor, ya que es un asunto muy delicado y no se puede tildar así alegremente de poco fiables a nuestras máximas autoridades lexicográficas. Pero eso lo haré pasados unos días porque esta semana para mí va a ser “de locos” (aún más si cabe 🙂 ). Por el momento, sólo me ha dado tiempo a averiguar que en España existen estos tres lugares:

Aguasmestas, Asturias: aldea en la confluencia de los ríos Somiedo y Pigüeña.
Aguasmestas de Omaña, León: localidad en la que convergen los ríos Omaña y Vallegordo.
Aguasmestas de Quiroga, Lugo: complejo turístico junto a rio Sil que alberga al Club Naútico Aguas Mestas.

No obstante, si alguno de vosotros tiene más información sobre este particular, que no dude en aportarla. Muchas gracias.

Nos vemos la próxima semana. Que lo paséis bien. Muchos ánimos y también muchas felicidades a Madri (día 16) y demás Carmencitas que nos leen. Un fuerte abrazo.