Palabras, libros, bibliotecas, diccionarios… Todo un mundo lleno de sensaciones, ideas traspasadas al papel para que todos podamos compartir y utilizar. Libros a través de los que la palabra ha podido viajar a través de los siglos y del espacio.
Por eso hoy quiero comentaros un libro que me ha enganchado y que trata de la historia de los libros, de las bibliotecas, en definitiva de las palabras, pero que también es mucho más, se trata de «El infinito en un junco».
Otros títulos que se me ocurren:
-La seducción de las palabras
-La biblioteca de babel
-Hombres buenos.
Son libros que, como en el café de Blasita, nos dicen la importancia de las palabras y su valor a través de los siglos, por eso mi invitación a que podamos intercambiar títulos de todos aquellos libros que nos han impactado, ayudado o entretenido en estos meses tan largos y oscuros que hemos vivido y estamos viviendo.
Hola, Kory:
Muchas gracias por iniciar esta conversación. Buena recomendación. Has dado con lo que a mí me cuesta horrores: elegir unos pocos libros entre tantos que recomendaría. Adoro la literatura y no le hago ascos a ningún autor, estilo o temática. Partiendo de la realidad de que cada lector es un mundo y tiene sus propios gustos, voy a mencionar algunas obras que se me vienen a la cabeza ahora.
Me encanta la literatura de suspense. De esta última y por poner un ejemplo, recomiendo El psicoanalista de John Katzenbach (2002, Ediciones B).
Cualquier libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados de Ruiz Zafón, autor que mencionamos en una entrada del Café, es entretenido.
El dardo en la palabra. Lázaro Carreter (1975). Es un compendio de los artículos que publicó el autor en periódicos de España y América. Es interesante, pues refleja los cambios de la sociedad a lo largo de dos décadas de finales del siglo pasado por medio del análisis del lenguaje. Fue profesor mío y una persona increíble.
Una obra muy curiosa es el primer libro de Kory Stamper Word by Word: The Secret Life of Dictionaries (2017, Pantheon); Palabra por palabra. La vida secreta de los diccionarios (Capitán Swing). El título del libro es el del primer artículo recogido en la obra (1975). Se adentra en la dificultad de escribir un diccionario y está llena de relatos de otros y propios.
Para los amantes de la poesía. Quizá no hayáis leído La sal sobre la nieve (2017, Renacimiento). Antología poética de Ángeles Mora.
Con adaptaciones cinematógraficas:
El cuento de la criada. Margaret Atwood (1985, Salamandra). Creo que este es uno de esos casos en los que la adaptación supera a la obra escrita (serie de televisión muy laureada).
Una novela cuyo tema está muy de actualidad. Ensayo sobre la ceguera, que el portugués José Saramago publicó en 1995 (Santillana). No he visto la película.
Tengo en mente leer, por ejemplo, El huerto de Emerson de Luis Landero (2021). Si no habéis leído sus Juegos de la edad tardía (1989) o su Balcón en invierno (2014), recomiendo que lo hagáis. Los tres de Tusquets.
Un cordial saludo.
¡Hola Kory! 🙂 ¿Habeis leído Puerto escondido de María Oruña?, me parece que es una escritora nueva pero me dejaron el libro y me gustó. Leí este verano El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza y La conspiración de Dan Brown (que no son nada nuevos) y también me gustaron.
Haré memoria para ver si recuerdo los títulos de otros libros que me gustaron en el pasado.
¡Saludos cordiales!
Hola de nuevo:
Se me pasó antes recomendar las obras de un genial escritor, Carlos Murciano, quien además es amigo de nuestro Robin. Una eminencia en la literatura, así como en muchos otros campos. Cualquiera de sus obras os cautivará, os lo aseguro.
Buena semana para todos.
Buenos días:
Recomendar, recomendar… ¡El Quijote! ¿Verdad, Madri? 🙂
Tu gusto literario, Kory, coincide en parte con el del insigne blasitero Milord, quien también nos recomendó la lectura de Hombres buenos hace unos años (tú, claro, ni andabas aún por aquí ni se te esperaba 🙂 ):
Comentario de Milord, del 9-11-16, en esta magnífica entrada que creó Blasita: ¿Dónde estamos y qué vemos?
_____
A mí me agradó y también lo recomiendo. Además de sus virtudes literarias, valoro la labor que hizo Pérez-Reverte para documentarse en cuanto al estado que presentaban en aquella época los escenarios rurales y urbanos por lo que iban pasando los protagonistas de la novela, y que él describía con gran precisión.
Pero también hicimos algunas críticas (sin importancia: más bien anecdóticas) con relación al uso de determinadas expresiones que no nos parecía que fueran de aquella época (clic).
Y como contrapunto, recomiendo la lectura de esta obrita (por el tamaño) que ha escrito una mujer socialista de toda la vida, llamada Rosa Díez, a fin de que conozcamos otra versión de lo que está sucediendo en nuestro país (qué menos, ¿no?). Se titula La demolición. (Edit. La esfera de los libros).
Saludos cordiales.
Hola, Kory, Monic, Robin y todos:
Soy consciente de que muchas personas asocian los libros de historia con libros largos y aburridos; sin embargo, hay unos libros sobre la historia de España y la del mundo que recomiendo especialmente, esto es, los grandes clásicos Historia de España contada para escépticos e Historia del mundo contada para escépticos de Juan Eslava Galán. Recomendé el primero a un amigo anglófono y lo encontró muy interesante. Son didácticos a la par que divertidos y de fácil lectura.
Un cordial saludo.
Hola, blasiteros:
Siguiendo con libros de historia he leído una trilogía escrita por el historiador Manuel Fernández Álvarez, que recomiendo a los que estén interesados por esta época, de nuestra historia: Juana la loca, Carlos V y Felipe II, tres libros muy bien documentados pero al mismo tiempo muy amenos y de fácil lectura.
Y cambiando de tema, algo de suspense y entretenimiento:
Jo Nesbo y Jorn Lier Horst los dos noruegos y el suizo Joel Dicker con su novela negra – la verdad sobre el caso Harry Quebert- enganchan desde la primera página, y regresando a nuestro país tenemos a Lorenzo Silva y su pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, además de sus otros libros.
Feliz finde y un cordial saludo
Hola blasiteros:
Hoy quiero hablaros de cine y de libros y de palabras y de ficción, ya que todo esto está relacionado con las películas que quiero nombrar.
Antes, voy a haceros un breve comentario de una llamada de teléfono que me dejó sorprendida:
Hace varios meses me llaman de mi compañía telefónica y me ofrecen bajarme la tarifa que estaba pagando, dejándome las mismas prestaciones, y además gratis tendré todos los partidos de fútbol y Netflix.
Por eso a partir de entonces tengo un montón de canales de pelis y series así como todo lo de Netflix, así que he podido ver de nuevo películas que en su día me gustaron.
Os indico sus titulos:
El editor de libros
La libreria
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (curioso título)
El club de los poetas muertos
El nombre de la rosa
Mis tardes con margueritte
El buen maestro
Tienes un e-mail (muy actual)
Así podría ir desgranando películas, pero aquí lo dejo.
Un abrazo virtual🙅♀️