Buenas tardes, queridos amigos:
Mi Ayuntamiento no se caracteriza por cuidar la sintaxis de las comunicaciones que dirige al pueblo; es algo que ya le viene de antiguo.
La última, que es la que me está creando el quebradero de cabeza, dice así:
La resolución aprobada entra en vigor a partir de mañana, martes 26 de enero a las 00:00 y mantendrá sus efectos hasta que sea sustituida por una nueva Resolución cuando los resultados de Irun vuelvan a ser inferiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
La negrita no es mía; ya venía de fábrica.
La pregunta que me hago, y que os hago, es si os parece correcto aquí el uso de la locución a partir de. Entiendo que la entrada en vigor se produce en un día y horas determinados y ya está. A partir de entonces, la norma estará en vigor, como deja entender el texto con ese mantendrá sus efectos, que también tiene su gracia.
¿Acaso entrar en vigor en una expresión incoativa? ¿Os rechina como a mí, o no, que algo entre en vigor a partir de?
Según lo que me digáis, pensaré si quien escribe estas cosas es un soplagaitas o no.
Agradeceré todos vuestros comentarios.
Un abrazo muy fuerte.
Buenas tardes:
Estoy de acuerdo contigo, Madri, en que esa frase no es correcta si lo que quieren decir con ella es lo que yo creo que pretenden decir. 🙂
En tal caso, deberían haberla escrito de otro modo, como por ejemplo:
La resolución aprobada entrará en vigor mañana, martes 26 de enero a las 00:00 (omitiendo «a partir»).
O bien.
La resolución aprobada estará en vigor / tendrá vigencia / se deberá observar /… a partir de mañana, martes 26 de enero a las 00:00
Tal como está redactada significa, en mi opinión, que esa resolución entrará en vigor en un momento no definido, una vez que se llegue a la hora indicada del día indicado, es decir que podrá entrar en vigor en ese momento o una hora más tarde o una semana después…
Nada de soplagaitas, Madri, sino todo lo contrario, ya que ese error era muy difícil de detectar. Es de los que pasan fácilmente inadvertidos. Al menos para mí.
A ver qué opinan otros blasiteros (palabra ya mismo en busca de diccionario 🙂 ).
Saludos cordiales.
Buenas tardes, querida Madri:
Hay que ver las «joyitas» —y no solo en cuanto a la sintaxis, sino también a la ortografía— que publica ese Ayuntamiento. Te digo cómo lo veo yo. Estoy de acuerdo contigo en que sobra «a partir de» en dicha oración; si una ley, disposición, resolución, etc. entra en vigor mañana, tiene validez desde mañana. Es más, creo que el uso de la locución citada antes no solo es superflua en este caso, sino que es incorrecta, pues si decimos que entra en vigor a partir de mañana, podría pensar que su vigencia puede comenzar mañana, pasado o quién sabe cuándo.
Por otra parte, se podría decir que una ley, etc. entra en vigor a los diez días de su publicación, que está/estará en vigor desde una fecha o que estuvo en vigor desde tal hasta cual fecha, por ejemplo.
A ver qué dicen los demás. Un abrazo.
P. D. Confirmado: Robin y yo tenemos telepatía. 😉 Hemos enviado nuestros comentarios casi al mismo tiempo.
Buenas noches:
No sólo llego esta vez cuando el bacalao está vendido sino cuando los mejillones, las gambitas arroceras y los calamares lo están: ¿cómo voy a hacer la paella del domingo mañana? A hacer un arroz blanco con tomate (jejejeje).
También de acuerdo con vosotros. No había caído en lo que decís de que da sensación de que puede no ser el martes sino cualquier día después también y es verdad.
Madri, pregunto: ¿crees que es dejadez de los funcionarios que escribieron esa nota o problema de falta de educación básica de expresión? Va a sonar mal pero estoy deseando leer otra nota de las suyas … 😉
Abrazos
Buenas noches, amigos:
No sé qué es lo que falla, Monic, si es falta de educación básica de expresión, si el bilingüismo, si cualquier otra razón. Lo cierto es que a veces avergüenza un poco leer las cosas que publican.
Esta es anecdótica y no sabría decir si fue realmente un error de copia y pega, un anacoluto, un despiste, o ignorancia total del significado del verbo expandir. Pero sí fue un fallo de revisión del texto antes de llevarlo a la imprenta o de distribuirlo.
En plena pandemia recibimos en nuestros domicilios una circular, no un folleto, no, una circular firmada por nuestro señor alcalde, en la que nos animaba a usar las mascarillas porque era el método más seguro para expandir el COVID. Tal cual. Ni que decir tiene que la circular apareció en todos los grupos de Facebook en los que se comentan cosas del pueblo y la gente se explayó. Pero también hubo quienes, más comprensivos, lo disculparon porque un error lo puede cometer cualquiera…
Un fuerte abrazo.
Buenas noches. Madri, gracias. Jajaja, me parto y me mondo con lo de que las mascarillas que expanden el COVID … Aunque también me da pena que no se tenga cuidado especialmente con este tema. ¡Que alguien le diga a vuestro alcalde que venga al Café!, a ver si va mejorando su castellano (gracias a todos vosotros yo lo he hecho). Me pregunto si tendrá un secretario que debió coger mal el dictado o que confundió verbos pero la culpa la tiene el que firma. Parece que la vergüenza pública no les haya hecho mejorar su lenguaje, pero siempre para mejorar primero hay que querer hacerlo. 😉
Abrazos
¡Hola! Revisando unos contratos y documentos antiguos encontré (¡oh sorpresa!) estas frases: «Empezará a entrar en vigor el …», «Está en vigor actualmente», «Quedará en vigor a partir de hoy …»: ¿qué opináis?
Saludos cordiales
Buenos días, Monic y todos:
La mejor es la de empezará a entrar en vigor…; le sigue la que está en vigor actualmente y, ya lo ves, con la otra no me atrevo. A ver qué dicen los expertos, porque ahora mismo no soy capaz de decir si es o no acertada.
En cuanto a nuestro alcalde, tengo que aceptar que es un tío bastante bueno en su oficio, visto lo que hay por ahí, pero no sé si el equipo que tiene está a su altura. Los de prensa, fijo que no.
Abrazos.
Buenas noches, Madri, Monic, Robin y todos:
Como Madri, no tengo problema con la primera —empezará a entrar = entrará—. La segunda la tomo como una redundancia —si está en vigor, sobraría el actualmente—. La última me parece una forma correcta de expresar la idea; no tengo problema con ella.
Un cordial saludo.