Buenas tardes, amigos:
Hoy vengo con una pregunta cuya respuesta está produciendo regueros de tinta en los grupos de ortografía y gramática de Facebook.
Se trata de un chistecito que circula por Internet en el que un profesor de Anatomía hace directamente a un alumno la pregunta que he puesto de título a esta nueva entrada.
El alumno responde con un «4», con el enfado del profesor, alegando, en plan listillo y arropado por las risas de sus compañeros, que porque tienen dos cada uno.
En estos grupos, las apuestas están en el aire entre quienes aseguran que la respuesta correcta es «2» y, por otro lado, los más acérrimos defensores del «4», que son mayoría. Estos últimos se basan en que, como el profesor ha usado la primera persona del plural, hay que tener en cuenta la opinión del alumno, que tiene razón. No admiten otro valor en nosotros más que el que corresponde a tú y yo.
Me pregunto si este «tenemos» podría ser un caso de plural asociativo, el que usamos algunas veces aunque el hablante no esté incluido entre los referentes de esa primera persona, como en estos casos:
¿Qué tal estamos hoy?
¡A ver si nos fijamos más por dónde vamos!
Parece que estamos mejor, ¿no?
Y con el latín, ¿cómo vamos?
Todo esto siempre dirigido a una sola persona, igual que si dijéramos qué tal estás hoy, a ver si te fijas más, parece que estás mejor o cómo vas en latín.
En fin, si este planteamiento no sirviera, entiendo que como chiste no está mal, pero siempre nos queda el recurso de que, al usar el plural, sin duda nos referimos a cada uno de nosotros como miembros de una especie. ¿O no se diría así?
Creo que se entiende de qué parte estoy, pero me encantaría, como siempre, oír vuestras opiniones.
Abrazos.
Hola:
El par de neuronas que me queda habría muerto ya hace tiempo sin estas preguntas que nos formulas, Madri, gracias.
Esta vez lo veo claro —lo que realmente me da miedo, porque siempre o casi siempre tus temas implican un entramado difícil o imposible de solucionar—. Estoy contigo en que el contexto deja claro que se refiere a ¿Cuántos riñones tenemos (las personas, los seres humanos, etc.)?, es decir, cada persona o ser humano, por lo que me parece claro que la respuesta que se espera es: dos.
Asimismo he de decir que el lenguaje del profesor me parece muy mejorable puesto que se ha demostrado que esos plurales u otras construcciones gramaticales pueden confundir a los alumnos, conque yo procuraría dejarlos de lado en las clases. Aparte de todo esto, mi experiencia me dice que ir de coleguilla con los alumnos más jóvenes no ayuda y es mejor no emplear construcciones ambiguas, plurales de modestia, etc.; hablo en general, por supuesto.
Abrazos.
Buenos días:
Es verdad, Blasita: Madri nos trae siempre temas muy interesantes; y este, además, resulta simpático.
Por aquí, es muy habitual utilizar la primera persona del plural para casos como esos que ha puesto Madri de ejemplo, sobre todo al dirigirse a personas mayores. Yo creo que se considera gramaticalmente correcto por lo extendido que está, aunque no deja de ser una irregularidad.
Pero no solo se utiliza para afirmar o preguntar sino también para responder:
—¿Qué tal estamos hoy, Manuela?
—Pues aquí estamos, que no es poco.
Es decir que estamos sustituye a estás y también a estoy. (Voy a considerar que se tutean, para no complicar la explicación con el usted). Y esa costumbre podría dar lugar a equívocos en algunos casos, aunque no creo yo que sean muy frecuentes.
Pero para mí el caso de ese chiste convertido en adivinanza (¿Cuantos riñones tenemos?) es distinto porque ahí tenemos no sustituye, como antes, a tienes ni a tengo (cambiando de verbo, se entiende), sino que ahora solo cabe pensar que se puede referir a tú y yo o bien a los humanos, o sea, a cada persona, como dice Blasita. (Dejamos a un lado el plural mayestático 🙂 ).
Por ello, a falta del sujeto, las dos respuestas (2 o 4) serían correctas, si bien la mayoría* habría contestado 2 porque si se habla en plural de asuntos de anatomía (y de otros muchos), lo usual es referirse a la humanidad. Y en esto reside precisamente la «trampa» de algunos chistes y adivinanzas: en lo inusual. Por ejemplo:
—¿Cuánto es uno y uno?
—Dos. (respuesta usual)
—Pues no, es once.
_____
Creo que, como también es usual, me he extendido demasiado.
Saludos cordiales.
* Otra adivinanza: Yo podría haber contestado dos y medio, jeje. (?).
Buenas tardes, amigos:
Poco más se puede decir, aunque a mí se me ocurre las risas que habrán echado en clase los demás alumnos, ante la respuesta del alumno chistoso. Y el orgullo de éste último cuando ha visto que no solo se reían en clase sino que se hacía viral en Internet.
Por último, y creo que al hilo de lo que dice Blasita, los alumnos o en otros casos nuestros hijos no son esos colegas con los que ir de juerga y reír todas sus gracias poniéndonos a su altura, ya que nuestra labor es bien otra, aunque más de una vez las circunstancias puedan equivocarnos. Uff! me he salido del tema planteado por Madri. Mil perdones.
Un abrazo
Buenas tardes a todos. Digo como Kory, poco más se puede añadir. Otra vez está todo el bacalao vendido, los apaños de la paella y hoy además la fideuá: este domingo me va a tocar sacar algo del congelador. ;))
Estoy de acuerdo con los tres compas: claramente la respuesta es sólo «dos». Blasita resume muy bien lo obvio: «… tenemos los seres humanos, cada humano». Como chiste, pues bueno, pero me extraña que se le dé tantas vueltas a una respuesta tan clara y que los que dicen «cuatro» sean mayoría (aunque en las redes sociales hay mucho «contra-todo», sólo piensan en llevar la contraria). Si el profesor preguntara el número de riñones entre los dos (cosa que no tiene ningún sentido en una clase de anatomía y de un profesor), lo diría de esta forma o forma similar.
-¿Cuántos corazones tenemos?
-Diez (9 alumnos + 1 profesor)
¿? Ay …
Por aquí también se suele usar mucho «¿Qué tal estamos hoy?» especialmente tal y como dice Robin o con personas enfermas.
¡Saludos cordiales!
Hola Blasita, Robin, Kory y Monic,
Me interesa las frases las que anglohablantes y hispanohablantes utilizan que son muy similares.
En ingles, generalmente la forma del verbo es el mismo para la primera persona del plural, ambos formas de segunda persona y la de tercera persona del plural.
Es decir, el verbo, «to be» se traduce como «are» para cada.
Por tanto el pronombre es importante. Así que, las palabras «we», «you» y «they» dan mucha informacion.
Si una enfermera me preguntaría «How are we today, my dear?»
[ ¿Cómo estamos hoy, mi querido?]
Soy anciano. Probablemente a ella le diría yo «What do you mean, ‘we'»? Do you have a mouse in your pocket? [¿Qué quieras decir, «nosotros»? ¿Tienes un ratón en la bolsilla?].
Excepto el plural mayestático [gracias a Robin] que los politicos utilizan habitualmente al frente de la multitud, el uso de la forma primera persona del plural se suena muy pretensiosa en inglés.
Para mí, ese uso es apto para bromear y nada más.
Saludos cordiales a todos,
Steve
Hello. Steve, thank you for your explanation about this plural in English, it is very useful for me!
Saludos cordiales
Buenas tardes a todos:
He leído todos vuestros comentarios y de todos he sacado provecho, como de costumbre.
Solo me falta descubrir la adivinanza de Robin: ¿Cómo se llega al dos y medio?
También quería añadir la percepción que tengo acerca del uso de los tiempos verbales entre la juventud.
Parece que se va perdiendo la versatilidad que tienen algunos tiempos para ser usados con valor diferente al que se les atribuye en un principio. Hay mucha gente que no utiliza para nada el pretérito perfecto compuesto (me hace mucha gracia oír cosas como «Recíén la vi» cuando acaban de encontrarse con alguien en la escalera, en lugar de «la he visto» o «acabo de verla»), ni sabe qué es un imperfecto de cortesía (quisiera/quería saber…) porque piensan que «si quería» es que ya no lo quiere; ni un presente de conato (ayer casi me mato) ni tantísimos otros usos que son habituales en el lenguaje, al menos en el que yo conozco. Se encuentran con un futuro de subjuntivo y dicen que es un error, que eso no existe… En fin, espero que sean solo apreciaciones mías y no algo generalizado.
Muchas gracias a todos, Blasita, Robin, Monic, Kory, Steve.
Abrazos.