Buenas, chicos:
Este es un crucigrama de los llamados blancos. Por lo tanto, no es necesario que inserte la imagen del chasis. Se trata de un cuadrado de 12 x 12, o sea, de 144 casillas, de las cuales 19 son negras.
Como el último cruci que publiqué duró menos de lo que se tarda en hacer unos huevos pasados por agua (tres minutos, dicen), voy a subir unos centímetros el listón mediante una dificultad más, jo jo, que consiste en no especificar si la palabra pedida va escrita al derecho (de izquierda a derecha o de arriba abajo) o al revés. Ea.
¿Cómo decís?… ¿Que así no jugáis? Venga, hombre, si en realidad no es tan difícil, de verdad; además, lleváis disfrutando de este largo puente desde el pasado día 3 y seguro que ya estáis cansados de tanto descansar 🙂 . Por otra parte, las casillas sueltas (de una sola letra), que no se tienen en cuenta en la mayoría de los crucigramas, yo aquí sí las he considerado, a fin de facilitar al menos la colocación de los cuadros negros.
Otra facilidad que generosamente os brindo es la de que me podéis hacer todas las preguntas que se os ocurran, con la única condición de que se puedan contestar con un sí o con un no. ¿Hace, pues?
Uno tonto, tonto:
–Sepa que antes de ser ejecutado por su delito, la Ley le permite pedir cualquier cosa que desee. Dispone usted de tres minutos.
–¿Tres minutos?… A ver que piense… Bueno, pues que me preparen un huevo pasado por agua.
Empecemos:
HORIZONTALES:
1. Individuos de una familia musulmana que residió en Andalucía.
2. Alquitrán.- Raza gatuna.
3. Descomponer.- Cierto insecto americano comestible.
4. Pino nuevo.- Población onubense.
5.- Terrenos poblados de árboles de unos 20 m de altura, de tronco grueso y copa recogida.- Vocal.
6.- Unión europea de radiodifusión.- Unidad de presión.- Afluencias de personas.
7. Nombre de consonante.- Sudor ligero.- Achaque.
8. Hombre que caza ciertos animales salvajes.- Nombre de letra.- Nombre de río español.
9. Vocal.- Ponga huevos.- Pequeñísima pero famosísima isla italiana.
10. Consonante.- Maldad, perversidad.- Consonante.
11. Personas que escriben con muy buena letra.
12. Vocal.- Nave.- Sodio.- Cierta empresa que presta servicios en internet.
VERTICALES:
1. Encastillarse, perseverar con tesón en su parecer.
2. Natural de una localidad con castillo, de la provincia de Guadalajara.- Vocal.
3. Vuelva a producir algo.- Lujo.
4. Coloquialmente, fastidien.- Vuelve a comprobar.
5. Consonante.- Nombre de un ungüento aromático que usaban los griegos y los romanos.
6. Alto, crecido.- Unidad de longitud china muy frecuente en los crucigramas.
7. El infinitivo más corto.- Descansa.- Mono de Guinea.
8. Hogar.- Consonante.- Locución latina que marca el final de un período de tiempo (dos palabras: ad...).
9. Vuelve a quitar las rebabas.- Medio de transporte.
10. Celosía.- Espadaña.
11. Coloqué.- Pueblo de la provincia de Málaga.- Río europeo.
12. De piedra.- Alabo.- Consonante.
——-
Un abrazo.
Muy buenas tardes a todos:
Como supongo que la mayoría aún estáis disfrutando de lo que queda de esta semana tan peculiar, sobre todo los españoles, aprovecho para dejar caer aquí lo que he resuelto, o eso creía yo, del crucigrama número 9, el de los huevos pasados por agua.
Digo que eso creía yo, porque he tropezado de lleno con la segunda de la columna 5, la del ungüento. Podría haber sido “cinabrio”, algo natural, pero no, nada menos que me sale “uniborecin” o “niceROBINu”, según se mire. Que contenga el nombre del autor me hace sospechar que podría ser una trampa, porque todos sabemos lo revoltoso que puede ser nuestro blasitero querido, pero tanto… 🙂
Así que, si la 5 está mal, las demás tal bailan.
Ahí van y saldremos de dudas:
Horizontales:
1. Abencerrajes
2. Brea. Siamesa
3. rirduP. limuX
4. ohconiP. Lepe
5. Quejigales (Quejigares). O
6. UER. Bar. Ríos
7. eG. rodaM. Aj
8. Lobero. eT. Eo.
9. A. Ove. Murano
10. R. aiciuqeN. L
11. satsilodneP
12. E. oaN. Na. AOL.
Verticales:
1. Abroquelarse
2. Brihuego.. A
3. eerceR. Boato
4. nadoJ. Revisa
5. C. UNIBORECIN (???)
6. Espigado. iL
7. iR. Para. Muon
8. raL. L (o R). meuq dA
9. amileR. Tren
10. Jemesía. Anea
11. 11. esuP. Ojén. Po
12. Sáxeos. ooL. L
Un abrazo
.
¡Pero bueno! ¡Si ni siquiera me has dado tiempo para que vaya a comprar los huevos, Madri! ¡Me has dejado sáxeo! ¡Hay que ver cómo eres para los crucigramas! Contigo, para las cosas estas de resolver y adivinar parece que tenga yo un topo en casa 🙂 .
Bueno, mujer, en serio, si te lo has pasado bien durante un rato, me alegro mucho. Y ahora cojo el sello de caucho que en previsión encargué a la imprenta y lo estampo: ¡Enhorabuena, Madri!
Ese ungüento aromático no figura en el DLE pero sí en el DUE, que menciona varios tipos de ungüentos (amaracino, basilicón, etc.) y entre ellos el nuestro:
u. nicerobino: Sustancia aromática muy preciada con que se untaban los griegos y romanos.
(Ja ja, pues no me había dado cuenta de que yo formaba parte: nice robin o)
Y estoy seguro de que si en vez de «pudrir» hubieras escrito «podrir», te habría salido, Madri.
Por mi parte, confieso que con esto de tener que buscar palabras que encajen con las que cruzan horizontal o verticalmente, a veces me encuentro con algunas que no conocía, como estas por ejemplo:
Sáxeo: De piedra,
Mador: Sudor ligero.
Aj: Achaque
Nequicia: Maldad, perversidad.
Muon: Mono de Guinea Ecuatorial.
Jemesía: Celosía.
Xumil o jumil: insecto americano comestible.
Pues nada más, me marcho antes de que me digáis que ya está bien por hoy y que hispa (ahueque) el ala. 🙂
Un abrazo a todos.
Este ha sido el crucigrama de los descubrimientos, Robin, no solo para ti con esas palabras que no conocías, sino para mí también por otras muchas cosillas.
He descubierto (¡) que para encontrar algo, cualquier cosa que sea, hay que buscarla bien. ¡Con la de veces que les habré dicho yo eso mismo a mis hijos! Porque ya se me había ocurrido lo de «podrir» y, si hubiera hecho una búsqueda correcta, habría dado sin duda con el «nicerobino». Pero estoy segura de que de todas todas lo he intentado con un baile de letras, nada menos que con las dos consonantes primeras. Es decir, que en lugar de «nice» he estado insistiendo con «cine», forma que a mis dedos por lo visto les era más familiar. No habría ocurrido si hubiera sabido que al ungüento le venía el nombre de su compositor, un célebre perfumista llamado Nicĕros, Nicerote, como he descubierto después.
Mador y aj son recurrentes en algunos crucigramas o juegos de palabras, así que no he tenido problema con ellas. Las otras son menos habituales aunque ya me sonaban, menos xumil. ¿Habéis visto cómo son esos bichitos?, ¿de verdad se los comen?, y además dicen que son deliciosos, un manjar…
Ah, ¿y qué me dices de «hispa»? ¿La usas a menudo? No conocía ese verbo: hispir. Ahuecar, esponjar algo. Su participio, hispido, sería ahuecado, en contradicción con el adjetivo «híspido», que significa hirsuto, lleno de púas, aunque ambos con el mismo origen en latín (hispĭdus).
En fin, esto ha sido todo.
Muchas gracias por este rato tan entretenido, Robin.
Hola, Robin, Madri y todos:
Mi más sincera enhorabuena, Madri. Por mi parte tengo que decir que no conocía ni ese muon ni jumil/xumil. La grafía de jumil/xumil aceptada en el español general es la de la jota; parece uno de esos casos de la jota en castellano y de la equis originaria del náhuatl.
Robin, me uno a los agradecimientos de Madri y, así, te doy infinitas gracias por tus regalos en forma de juegos «despiertamentes», genialmente creados, y por enseñarnos nuevos términos en el camino. Ah, sí me sonaba esta otra acepción de muon (DLE):
Y a partir de ahora en mi casa se van a hispir los cojines, os lo aseguro. Pongámoslo de nuevo de moda, ¿hace?
Gracias a vosotros y a todos.
Sé de buena tinta que Milord tiene un canario llamado Jero que, además de cantar que da gusto, se pasa el día hispiendo las alas. Ah, y es precioso.
Un abrazo a todos.
.
No hace falta que diga a los cocinillas reposteros, pero se lo recuerdo no obstante, que a mí me gustan los bizcochos bien hispidos. Como estos de aquí. (Hay truquitos para hispirlos).
Bon appétit. 🙂
http://cocina.facilisimo.com/que-hacer-para-que-los-bizcochos-queden-esponjosos
No hay truco que valga, Robin. Tú bate mucho mucho mucho, pero mucho, los huevos, hasta que se pongan esponjosos y blancos, y verás que no te hace falta ni levadura ni nada. Se trata de incorporar aire a la masa, y luego no cargársela al poner la harina, claro. Vaya que si quedan hispidos…
Ea, lo dicho, que paséis todos muy buenas fiestas.Os deseo lo mejor para el año nuevo.
Un abrazo a todos.