Sin duda loor merece
todo el gremio sanitario,
su trabajo humanitario
para el que el virus padece.
Ahora bien, me parece
que la atención a otros males
de consecuencias fatales,
que obligan a ir al hospital,
es igualmente vital;
¡no olvidemos otros males!
Por la buena e íntegra España,
contra la hipócrita España.
Esta breve composición pretende ser la antesala de una reunión de hechos u opiniones acerca del COVID-19. He pretendido destacar la excelente y encomiable labor que realizan los sanitarios, habitualmente y ahora contra el COVID-19, así como reivindicar el derecho de todos los enfermos, con dolencias crónicas o agudas, a ser atendidos igualmente ante cualquier dolencia que pueda ser tan o más grave que la que puedan presentar los infectados del COVID-19 —puedo dar fe de que esto no está ocurriendo bastantes veces en Madrid.—.
Agradecería cualquier aportación, información u opinión sobre este asunto. Todo el mundo es bienvenido.
I would appreciate any thoughts or comments on this topic.
Hello again, Gerardo,
Last flu season (2018-2019): approximately 6,300 deaths. Source: http://vgripe.isciii.es/inicio.do.
2017-2018: an estimated 15,000 deaths according to redaccionmedica.com.
Flu vaccines are updated every year and are more and more effective against the influenza viruses. I think both flu and COVID-19 are serious diseases and there are actions everyone can take to prevent infection but the data we have so far show that mortality for COVID-19 is higher than for influenza in Spain (11,744 deaths in a shorter period of time; of which, 809 in the last 24 hrs) —but we must keep in mind there is no vaccine yet.
Take care.
Many thanks for these statistics, Blasita.
If I am doing the math correctly, it seems that the totals are even higher in Spain than here in the US. I certainly hope that the numbers reported for the 2017-2018 flu season represented an unusually bad year.
The 10 year average (of deaths due to the flu) in the US is 17,000 per year.
I am basing my calculations on the following data:
Total population (2018):
Spain 46.7 million
USA 327 million
[All these numbers are from Google internet searches I did a week ago or so. I am sorry I don’t have the exact website addresses.]
Gracias a ti, Gerardo.
Me parece necesario añadir que las cifras se ajustan relativamente a la realidad; pueden depender de la fuente que se consulte . Por ejemplo, el INE (Instituto Nacional de Estadística) ofrece unas tasas de letalidad para la gripe más bajas que la fuente oficial que cité yo antes, por tanto, está claro que hay divergencias en el cálculo de defunciones entre estas dos fuentes. Por ejemplo, datos del 2018 que da el INE:
Con respecto al COVID-19 en España, creo que es muy posible que no se hayan contabilizado correctamente los decesos debidos a esta enfermedad, —yo diría que seguro que ha habido muchos más—. Tiene que haber defunciones anteriores al conocimiento de la expansión del nuevo virus, pacientes fallecidos a los que no se les hayan realizado los tests correspondientes u otros con patologías adicionales quienes, aunque hayan muerto por el COVID-19, se les haya atribuido otra causa para su fallecimiento. Y todo esto dejando a un lado intereses políticos o de otra índole.
Buena Semana Santa, aunque sea en reclusión forzada. Ya saben que en este Café todos disponen de un sitito donde plantear cualquier tema o comentar sobre él cuando así lo deseen.
Buenos días:
Quien tenga prisa, que lo lea otro día. 🙂
.
PREÁMBULO:
Las series de números crecientes son engañosas cuando se parte de valores pequeños. El ejemplo más clásico es el de la conocida leyenda de aquel rey que accedió a la petición de uno de sus súbditos (el motivo no lo recuerdo) de entregarle un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así sucesivamente hasta la casilla 64, doblando en cada una de ellas la cantidad de la precedente.
Al rey le pareció (y tal vez a cualquiera de nosotros también nos lo habría parecido a primera vista) que el total de esa operación iba a representar un saco no muy grande de trigo. Pero cuando los sabios hicieron los cálculos, comprobaron que esa serie daba como resultado una cantidad exorbitante: más de 18 trillones de granos.
Para hacernos una idea (considerando que un kilo de trigo tenga unos 25.000 granos) esa cifra correspondería a la actual producción mundial de trigo, que es de más de 700 millones de toneladas anuales; pero no a la producción de un año ni a la producción de un siglo, ¡sino a la de un milenio! Increíble, como digo, a primera vista.
——
EL VIRUS:
Los datos de la transmisión del covid-19 también forman una serie* creciente con origen en valores muy bajos, que igualmente resultó engañosa para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, parece lógico que los que mandan, que están rodeados de cientos de asesores, no cayesen como aquel rey en la candidez de pensar que apenas iban a multiplicarse los pocos casos de contagios que hubo al final de febrero y a principios de marzo de 2020 (otra cosa es lo que nos contaba un señor de pelo revuelto y voz cascada).
PRONÓSTICOS.
Se podían haber hecho distintos pronósticos sobre la evolución de la pandemia en función de diferentes datos ya conocidos, como por ejemplo los tres que voy yo a realizar seguidamente partiendo de las cifras de contagios registradas desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo (el primero), o hasta el 4 de marzo (el segundo) o hasta el 5 de marzo (el tercero), que fueron 25, 31, 51, 84, 120, 160, 200 y 253. (Fuente: **).
Con operaciones sencillas se obtienen los incrementos medios para los tres casos, que para el primero es del 46%; para el segundo, del 42% y para el tercero, del 40%. Y a continuación, con los coeficientes muliplicadores de 1,46; 1,42 y 1,40 se puede calcular la evolución de cada una de esas series con final en el 15 de marzo (fecha en que se inició el confinamiento). Los resultados de los contagios previsibles en aquel momento eran los siguientes:
Hipótesis 1.ª: 15.557.
Hipótesis 2ª: 9.702.
Hipótesis 3ª: 7.623.
Se supone, mejor dicho, se da por seguro que estas sencillas operaciones, y otras muchas que se pueden hacer en relación con los pronósticos, las habrían realizado los asesores de los que gobiernan, quienes, por consiguiente, podían prever que el día 15 de marzo los contagios alcanzarían cotas verdaderamente alarmantes (aunque se considerase solamente la correspondiente a la menor de las tres hipótesis: 7.623), ¿o no es alarmante comprobar la posibilidad de que en dieciocho días se pueda pasar de solo veinticinco casos a varios miles de ellos? Pero parece que nadie se alarmó, antes al contrario: se ridiculizó lo que consideraron alarmismo y se fomentaron los actos de concentración de personas. Llegado el 15 de marzo se supo que la cifra oficial había sido de 7.750 contagios. Y ya era tarde.
EVOLUCIÓN HASTA EL 13 DE JUNIO. PRIMER SUPUESTO:
El confinamiento a partir del 15 de marzo propició, lógicamente, que los incrementos diarios de casos, que eran superiores al 40%, decendieran enseguida a cifras del orden del 20% y que, después de dos semanas, bajasen a números porcentuales cada vez más cercanos a la unidad.
Dada, pues, la importancia del aislamiento, voy a realizar una operación de simulación del proceso de la expansión del virus, partiendo del supuesto de que esa reclusión se hubiera decretado 7 días antes, o sea, el tristemente famoso 8 de marzo de 2020, fecha en que se contabilizaron 586 contagios acumulados. Para ello, en vez de aplicar los coeficientes multiplicadores que se produjeron realmente en esa semana aún libre de confinamiento, voy a aplicar los que se dieron a partir del primer día del confinamiento efectivo y durante los 97 días siguientes hasta el final del mismo (en total, 98 días).
Dichos coeficientes se obtienen fácilmente al dividir cada una de las cifras oficiales del contagio acumulado que se han ido publicando cada día, por la del día anterior.
Una vez pasados esos datos pacientemente a un hoja de Excel, el programa obtiene al instante el número de contagios que se habría alcanzado en cualquier fecha, como por ejemplo en las siguientes (indico primero los casos previstos y después los reales):
15 de marzo: 2.187 frente a los ya indicados 7.750.
30 de marzo: 10.210 frente a 85.199.
30 de abril: 16.744 frente 213.435.
20 de mayo: 17.903 frente a 232.555.
13 de junio (fecha en que habría terminado la confinación de 98 días si se hubiera iniciado el 8 de marzo): 18.621 frente a los 243.605 que realmente se registraron en dicha fecha.
No es necesario continuar para apreciar la descomunal diferencia entre un caso y otro, pero si se desea conocer los datos hipotéticos para fechas más recientes, se pueden obtener de forma muy aproximada dividiendo cada dato oficial por 13.
——
COMENTARIOS:
El cálculo propiamente dicho –si no ha habido error por mi parte en el traspaso de datos– no es discutible porque está basado en cifras reales. Sí podría serlo, en cambio, el criterio aplicado.
En efecto, como se ha visto, el criterio que yo he utilizado en este estudio se basa en el supuesto de que los incrementos porcentuales diarios de contagios habrían sido los mismos en ambos confinamientos, el real y el hipotético.
Podría haber otros criterios como, por ejemplo, el basado en que los incrementos del caso hipotético no fueran los mismos –sino mayores– que los del caso real debido a que tal vez las medidas del confinamiento del 8 de marzo habrían sido más flexibles que las del 15 de marzo en razón de que no existían tantos casos detectados y, por lo tanto, de que el grado de alarma era menor. Cierto: sería un segundo supuesto.
——
SEGUNDO SUPUESTO:
Conforme a lo anterior, voy a repetir el cálculo suponiendo que los incrementos diarios del contagio hubieran sido 1,3 veces los del confinamiento real (lo cual es mucho suponer) en todos y cada uno de los 98 días. Esto significa que un incremento real del, por ejemplo, 40%, se convierte para el nuevo cálculo en 40 x 1,3 = 52% (y el coeficiente multiplicador pasa de 1,40 a 1,52). Y lo mismo en los restantes incrementos diarios.
Después de este importante cambio, el programa me indica que la cifra de contagios el día 13 de junio habría sido de 48.339 (frente a 243.605).
Para fechas más cercanas se puede obtener de manera muy aproximada el dato previsto dividiendo en cada caso el dato real por 5.
—–
OTROS SUPUESTOS.
Como antes indiqué, se podían hacer más pronósticos sobre la evolución de la pandemia con los datos reales en la mano de las fechas mencionadas. Se me ocurre que algún asesor sostuviera que como los porcentajes de incrementos de contagios no eran siempre crecientes (cierto, puesto que estos porcentajes fueron los sigientes desde el 27 de febrero: 24, 65, 65, 43, 33, 25, 27) y como, además, marcaban una tendencia a la baja, se podría prever que en pocos días se estabilizarían y, a partir de ahí, irían en descenso las cifras de contagios hasta su completa extinción.
A mi modo de ver, esta habría sido la más optimista de todas las previsiones y, por lo tanto, la que tenía mayor riesgo de error, como después, lamentablemente, se comprobó.
NOTA FINAL.
Este estudio está basado en los datos oficiales publicados diariamente (con pequeñas variaciones debidas a reajustes, pero que apenas influyen en el resultado final), datos que, como es sabido, difieren de los ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III.
CONCLUSIONES:
Como me va a estallar la cabeza con tantos cálculos, dejo las conclusiones a quienes deseen exponerlas. Solo añadiré que detrás de cada uno de los fríos números de este estudio hay –no lo olvidemos– una persona.
——
¿HEMOS APRENDIDO LA LECCIÓN?
No estoy seguro, puesto que hay otra serie en marcha, de otro tipo, que está empezando a ser preocupante y no parece que se esté haciendo nada para frenarla ni para solucionar el problema en origen. Me refiero a la entrada de inmigrantes ilegales. Sobre esto, he oído decir en el Congreso a un diputado que las llegadas de estas personas (sin duda muy necesitadas) han aumentado en un 500% respecto a las cifras del pasado año.
————————————————————————————————————————————
.
(Las hojas de cálculo están a vuestra disposición).
* Es una serie en el sentido amplio del término pero no es una serie matemática porque la referencia entre los distintos elementos que la forma no es un número o una función determinada (el caso de los granos de trigo sí es una serie matemática puesto que se forma completamente con el coeficiente multiplicador 2).
** Ensayo La gran manipulación. Jano García.
Buenas noches. Robin, ¡vaya despliegue de cifras! Es increible el trabajo que has hecho, gracias. Llegamos todos a la misma conclusión: si se hubiera tomado en serio a tiempo con los datos que ya se tenían, se hubiesen ahorrado muchas muertes innecesarias y mucho sufrimiento. Incluso ahora que se sabe perfectamente lo que muy probablemente viene (otra oleada del virus) se sigue sin adelantarse y poner los medios para un recrudecimiento de la pandemia en otoño.
Robin, de acuerdo con lo de la inmigración ilegal e incontrolada: ahora se ha visto que además son un obstáculo grande para el control del coronavirus. ¿No os parece que en este país que nos ha tocado vivir no se puede hablar abiertamente de todos los temas y eso que se supone que es la mayor democracia que ha habido y habrá? Esto mismo de la necesidad de controlar la entrada de inmigrantes ilegales o dudar de algunas decisiones del Gobierno no se puede tratar en muchos círculos porque por dar tu opinión te tachan de facha (se ven fachas por todos los lados que no hay, jaje).
Saludos cordiales para todos
Buenas tardes:
Muchas gracias por mi parte también, Robin, por el trabajoso y completo estudio de cifras que has realizado y por tus sabias conclusiones —ojalá que otros, quienes realmente tienen el deber de efectuarlo, lo hubiesen hecho, como era debido y a tiempo—. Aun ahora, aunque el gremio sanitario de España lleva semanas avisando del aumento considerable de los pacientes hospitalizados a causa de este coranovirus y de que no se está planificando eficazmente ni disponiendo las medidas, las infraestructuras, imprescindibles para lo que ya se ve venir, algunos seguimos sin ver la actitud y las acciones necesarias por parte de los actuales dirigentes para afrontar las circunstancias presentes del país.
He de confesar que a mí se me quitan las ganas de tratar la actual política española en ningún contexto, naturalmente también o especialmente con lo que respecta a la gestión del COVID-19. La situación política y social de hoy me produce lástima, frustración y desasosiego. No menciono la situación económica debido a que, a mi parecer, esta depende directamente de las otras dos y, por consiguiente, no puede mejorar sin que el país se haya normalizado política y socialmente.
Me gustaría saber cómo les está afectando a ustedes y su entorno la crisis creada por dicha enfermedad epidémica y cómo ven el futuro en general, tanto en el ámbito global como local. Agradezco cualquier comentario que deseen añadir sobre estos asuntos.
How are you coping with the COVID-19? How has it changed your life? How do you think it will develop? Any comments on this coronavirus outbreak would be greatly appreciated.
Gracias a todos y un cordial saludo.
¡Hola!
Ayer estuve en una terraza tomando algo con unos amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía. Fueron con sus dos hijos, un adolescente y una joven de veintiseis. Sacaron el tema del Covid y muy a mi pesar siguieron con él casi todo el tiempo. Empezaron a defender a los jóvenes que se juntan sin mascarilla para hacer botellones y a los que juegan a ver quien contagia a más personas en un sitio. No me pude contener y dije que esto me parecía muy mal y ellos empezaron a gritar y a intentar convencerme de «la verdad». A sus hijos no les interesaba poco más que sus móviles. «¿Es que no has sido joven y hecho locuras?». «Claro, pero no he jugado adrede con la vida de la gente». A partir de ahí siguieron y siguieron, y yo venga y venga intentando cambiar de tema pero sin conseguirlo. Mi idea de una comida agradable no es desde luego esto. ¿Soy yo o nos hemos vuelto tarumbas?
Después del rollete voy a tu pregunta, Blasi. He estado y estoy trabajando como nunca, lo del teletrabajo debería llamarse esclavo-trabajo. Sigo teniendo mucho cuidado y ayer fue una de las poquísimas veces que quedo con personas con las que no tengo contacto directo diario. En las situaciones difíciles es cuando se ve como va un país y como es la gente en realidad: creo que así ha sido. Me parecen terribles las escenas de gente manifestándose en contra de la mascarilla sin mascarillas y todos los que ponen a su familia y a otras personas que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino en peligro por irse a fiestas, celebraciones reuniones, sin protección. Igual me horroriza que la policía no haga nada contra estos grupos y no haga cumplir la ley porque «eran demasiados», etc. El futuro cercano: más ingresados y fallecidos, más politiqueo, más irresponsables, pero también más gente responsable y concienciada … ah, y espero que una vacuna y medicamentos que funcionen para todos y con los que no se comercialice hasta el punto de dejar a los menos favorecidos o a los gobiernos más inútiles en las negociaciones fuera.
¡Saludos!
Buenas tardes a todos:
Gracias atrasadas y hasta ya caducadas, Monic.
Vengo a esta mesita de conversación acerca de la Covid para compartir con ustedes un panfleto que nos llegó a casa la semana pasada. Que me disculpen los negacionistas y otras personas con explicaciones alternativas de la enfermedad por lo que voy a decir; después de leerlo, me reí un montón, sobre todo por lo de «¡Van a por nuestro hijos!». Ay, qué vida esta.
Un cordial saludo.
19-8-21
Buenas:
Es posible, Blasita, que tengan razón en lo que se refiere a la inoculación de metales magnetizables, ya que cuando salí del local en que me pusieron la vacuna noté que me atraían con fuerza las farolas metálicas que me iba encontrando al paso, e incluso tropecé con varias de ellas.
Saludos cordiales. 🙂