Sin duda loor merece
todo el gremio sanitario,
su trabajo humanitario
para el que el virus padece.
Ahora bien, me parece
que la atención a otros males
de consecuencias fatales,
que obligan a ir al hospital,
es igualmente vital;
¡no olvidemos otros males!
Por la buena e íntegra España,
contra la hipócrita España.
Esta breve composición pretende ser la antesala de una reunión de hechos u opiniones acerca del COVID-19. He pretendido destacar la excelente y encomiable labor que realizan los sanitarios, habitualmente y ahora contra el COVID-19, así como reivindicar el derecho de todos los enfermos, con dolencias crónicas o agudas, a ser atendidos igualmente ante cualquier dolencia que pueda ser tan o más grave que la que puedan presentar los infectados del COVID-19 —puedo dar fe de que esto no está ocurriendo bastantes veces en Madrid.—.
Agradecería cualquier aportación, información u opinión sobre este asunto. Todo el mundo es bienvenido.
I would appreciate any thoughts or comments on this topic.
Muy buenas noches, Blasita: ¿Cómo baila el matador en la arena?No demasiados pasos o se revela su cobardía.No muy poco o la bocina mortal golpeará su objetivo.
¿Cómo actúa el presidente del gobierno?No pesado o los críticos gritarán: ¡Tirano!No muy ligero o los niños llorarán por sus padres.
Okay, I’ve exhausted my limited abilities in Spanish. I don’t know that our leaders have any correct answers.I hope and pray that they will choose the less incorrect ones.
Abrazos fuertes a todos con mi mejores deseos,
cuerno no bolcino (se traducen igual)
Muy buenas noches, Steve:
Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.
De acuerdo contigo en que siempre o casi siempre es complicado contentar a todos, o incluso me atrevería a decir que habitualmente es imposible hacerlo, pues cada persona es un mundo, un individuo con su propia visión de la realidad y sus propias necesidades.
Sin embargo, a mí me parece que la función de nuestros gobernantes consiste en ser lo más honestos y equitativos posible con el fin de dotar de unas mínimas medidas e instrumentos de protección contra el virus a todos los ciudadanos, independientemente de que no los necesiten para sus propios intereses políticos. Creo asimismo fundamental que el sistema sanitario y todos en general no olvidemos que en estos momentos de crisis sigue habiendo muchas otras enfermedades que pueden requerir atención inmediata en urgencias y que, por lo tanto, no abandonemos o releguemos a enfermos que muestran síntomas tan graves o mucho más graves que un caso positivo de COVID-19 o a pacientes crónicos con patologías potencialmente letales o con necesidades igualmente o más urgentes que los anteriormente citados enfermos. Me gustaría aclarar, por si acaso, que, naturalmente, todo esto es simplemente mi humilde opinión y que en este caso he hablado solo de mi experiencia y de España. 😉
Many thanks again, Steve. All the best. Take care. Un fuerte abrazo.
Buenas noches:
He encontrado este artículo en el periódico El Norte de Castilla, del 18-3-2020, del que voy a transcibir este párrafo:
Fuente: Clic.
——
Según la periodista, esta es la línea de actuación en los hospitales que ha trazado la Consejería de Sanidad de la Junta, una planificación con la que está conforme la Dirección Técnica de Hospitales de esa Comunidad Autónoma.
Bien, pero tan sabios propósitos fueron manifestados a mediados de este mes de marzo, cuando el número de casos de contagiados por el virus no llegaba a 300 en dicha Comunidad. Por ello, me pregunto si lo dicho por las autoridades sanitarias se sigue manteniendo al día de hoy –con más de 4.700 contagiados– y se seguirá manteniendo en las próximas semanas, en las que los afectados del covid-19 serán, desgraciadamente, muchos más.
Si en cualquier región, las dependencias hospitalarias se saturan por los afectados de coronavirus y, además, el personal sanitario es insuficiente para tratarlos, el resultado es que tanto estos como los otros enfermos no podrán ser atendidos debidamente. Es lamentable, no cabe duda, pero yo no veo que eso tenga solución. Hay que pensar que es una lucha desigual –y heroica, por supuesto– de unos recursos limitados contra un mal que por el momento no parece tener límites.
En cuanto al llamado triaje que –por las noticias que nos llegan– a veces han de realizar los médicos, entiendo que es de lo más duro que se le puede pedir que haga a un ser humano.
Por otra parte, este no es el lugar ni el momento de señalar y censurar a los que cada uno de nosotros creamos responsables de que esta situación nos haya superado, ni hacerlo ahora serviría para mejorarla, pero al repasar el curso de los acontecimentos parece claro que presuntos culpables… haberlos haylos.
Pero tengamos el mayor optimismo posible mientras resistimos. Un abrazo.
Buenas tardes, Robin:
Muchas gracias también a ti, siempre. Agradezco especialmente tu anterior comentario, Robin, porque me ha hecho ver que es necesario ampliar y matizar lo que había escrito yo.
Siento si ha podido dar la impresión de que abrí esta conversación para dirigir críticas a políticos u otros conjuntos de profesionales sobre la gestión que unos y otros están realizando en contra del COVID-19 —nada más lejos de mi pretensión—. Este es un rincón del Café en el que sus participantes o lectores disponen de un espacio para que, si así lo desean, lancen un simple ánimo a enfermos, sus allegados u otras personas o grupos, relaten una experiencia, presenten información o una petición, etc.; en fin, un sitio para poder escribir cualquier tipo de comentarios sobre un asunto que nos está afectando en menor o mayor medida a todos.
Estoy de acuerdo contigo, Robin, en que no es momento de señalar a culpables, aunque para mí ahora es menester hacer notar carencias actuales que pueden dar lugar a más fallecimientos que se pudieran evitar. Por favor, tengan en cuenta que solamente miro al presente y futuro, como siempre hago, y que, como dije, solo hablo de Madrid y por experiencia propia. Al tocar el tema de la existencia de otros enfermos graves, no me refería al triaje ni a políticos ni a sanitarios en concreto, ni a cerrar consultas externas para que haya más sanitarios que se puedan dedicar a lidiar a con esta crisis, sino a la debida atención de casos que son o pueden llegar a ser muy graves, como por ejemplo no atender a un paciente crónico que necesita hacerse pruebas continuas al tomar una determinada medicación o a otro con un dolor abdominal que deriva en una pérdida humana por no haber mostrado síntomas de este coronanovirus. Además, soy consciente de que todo influye, sobre todo la sensación general de que este virus es la única enfermedad de la actualidad —creencia o sentir natural en esta coyuntura—.
Creo que los sanitarios y los miembros de las fuerzas de seguridad españoles tienen ya las suficientes aptitudes y unos maravillosos ánimos para luchar contra lo que se les ponga por delante, incluido este virus, sin embargo, han de contar con los materiales necesarios, los que llevan solicitando ya hace algo de tiempo. La situación en Madrid, una de las regiones más afectadas por el COVID-19, ha venido siendo y aún sigue siendo crítica por la falta de materiales básicos, esto es, trajes, mascarillas, guantes y test apropiados. Hay muchos profesionales, sobre todo de la salud, que se han contagiado por la falta de recursos y, seguramente, se producirán más fallecimientos antes de que se pueda subsanar esta grave carencia. Una humilde petición; por favor, hagan todo lo posible y más por prestar esa ayuda que sigue sin llegar a Madrid y otros lugares, ya que la vida de otros aún puede depender de ello. (Espero que esto resulte ridículo e irrelevante cuando se lea en un futuro; no me importaría quedar como una estúpida entonces por estos comentarios, ojalá 😉 ).
Los profesionales de la sanidad española, de las fuerzas de seguridad y de todos los que trabajan duro por el bien del resto de los ciudadanos merecen mi aplauso , en todo momento y por todas y cada una de las vidas que han salvado o que han mejorado; son de los mejores de este mundo. Mi humilde tributo de admiración y agradecimiento para ellos y para esas buenas almas que, dentro de sus posibilidades, trabajan por evitar la propagación del virus o ayudan a los más necesitados en esta crisis.
Un cordial saludo y un abrazo para todos. Gracias por todo.
Buenas tardes:
Es muy razonable todo lo que dices, Blasita. Yo espero y deseo que se esté atendiendo en los hospitales a todos los enfermos que lo requieran, aunque no sea –es lógico– con la prontitud habitual, y que en poco tiempo se restablezca la normalidad. A ver si el incremento diario de casos de contagio del virus en España continúa con la tendencia a la baja que muestran las estadísticas de los últimos siete días (20%, 20%, 18%, 14%, 13%, 9%, 8%).
Quiero indicar también que el último párrafo de mi anterior comentario iba dirigido a mí mismo para pararme, y a nadie más. Con el argumento de que ahora resultaría estéril señalar a quienes sospechamos que son responsables de tantos despropósitos (con tan graves consecuencias) me ponía un freno para evitar que sacase la descomunal rabia que me invade, e hiciese acusaciones sin tener todos los elementos de juicio.
Un fuerte abrazo.
¡Hola! Saludos para todos desde mi posición de teletrabajo (estoy trabajando más que nunca …
Robin, comparto la rabia y lo que dices pero yo creo que aunque no tengamos todos los datos para juzgar a los responsables, yo ya condeno a nuestros gobernantes porque de todas formas ellos son responsables de nuestro bienestar como decía Blasita y han fallado por lo menos en eso.
Amén, Blasita. Mejor puesto imposible. Gracias por dejarnos opinar sobre el tema.
La tarea principal de un gobierno en una pandemia no es la de animar, es informar con veracidad y organizar la ayuda: lo que han hecho mal y demasiado tarde. ¿Qué trabajo tienen los políticos que no sea velar por los ciudadanos, actuar con planes de contingencia cuando ya tienen datos preocupantes de la peligrosidad y extensión de una enfermedad? Y cuando sé que en el pais vecino hay miles y miles de infectados ¿les sigo dejando entrar sin tomar ni una medida? Si siempre juego a las cartas con mis vecinos y sé que alguno de ellos o su familia ha caido con coronavirus ¿por qué no puedo dejarles entrar ahora como en España dejaron entrar a italianos y personas de otros países que tenían ya muchos infectados?
¿Y por qué nuestros gobernantes no tienen por lo menos la decencia y vergüenza de recortarse los sueldos ya que no están trabajando (aunque creo que el recorte debería hacerse para siempre porque sus sueldos son injustamente altos)?
Cuando esto pase y se convierta en algo como una gripe común, os pregunto: ¿se olvidará todo esto pronto o se repensará la globalización y el turismo tan masivo entre naciones?
No soy tan elegante como vosotros, Blasita y Robin. Siento si mis comentarios han molestado a alguien.
¡Saludos cordiales y ánimo a todos los que compartimos el confinamiento! :))
¡Hola, Monic!
Muchas gracias también a ti.
Te doy mi opinión, mientras esperamos la de otros compañeros.
El futuro es siempre incierto, y más tras una crisis mundial como esta; no creo que nadie pueda saber con seguridad lo que ocurrirá. Supongo que, primeramente, dependerá de cuánto dure la etapa de confinamiento en países, regiones, localidades y domicilios. Tras esto, de las consecuencias reales en la economía mundial y local que resulten de esta crisis y, luego, de la idiosincrasia, tanto de los pueblos como de los individuos. Me gustaría creer que esta gran crisis habrá servido para pararse más a pensar en lo realmente importante de la vida y en crear una sociedad menos egoísta y más rica en valores. No creo que se llegue a la desglobalización puesto que es difícil revertir el funcionamiento de un mundo cuyos engranajes están demasiado consolidados y oxidados. Respecto a España, por su dependencia del turismo y por su cultura, quizá haya un cambio positivo al ir volviendo a la normalidad, pero creo que antes o después se retornará al estado anterior. Pienso que un cambio global pasaría por un cambio total de la vida acomodada que se lleva en los países desarrollados y me parece que la mayoría de los Gobiernos ni de la de la población van a estar por la labor. Ojalá me equivoque.
Un cordial saludo.
Hello.
Just a couple of quick thoughts regarding COVID-19 from Chicago.
First of all, I am simply horrified, as is everyone else, at the numbers that are being quoted.
The latest that I have seen online are over 8,000 dead in Spain and almost 12,500 in Italy. I have not seen estimates as to the future. Here in the US the count is around 3,700. President Trump said today that the next 2 or 3 weeks are going to be really bad here. Sources say the numbers are going to increase dramatically. The estimate goes as high as 240,00 over the next couple of months.
I think we have seen the beginning of a new normal. This has not only to do with travel and tourism, but the very existence of citizens of every country on earth. Economies have been damaged and will continue to be. I just can not imagine how we can collectively recover.
I also wonder how the governments and people will react when it comes to a «normal» flu season. We all have made a tremendous collective effort to control this virus. Have we done enough?
What is going to be the number of deaths that will be acceptable with a regular flu season? How will we react? Will the world shut down every year at this time? Or will we just go back to business as usual?
I am at a loss for answers.
Stay safe.
EDIT: Can anyone give me the average number of deaths in Spain due to the flu per year, please? Thanks.
Hello Gerardo,
Thanks so much for your comments.
You are right; there are too many unanswered questions. Oh dear!
I wish the best for you and your family. Deseo lo mejor para ti, Gerardo, y para todos los demás.
Un abrazo.