Hola, gente:
Por diversas razones he estado un poco desconectada del mundo en los últimos días. Sin embargo, he sabido que la OMS ha asustado al personal diciendo que la carne roja podría ser un factor cancerígeno.
¿Cuándo exactamente se publicó esa noticia? Lo pregunto porque en España llevamos un par de meses viendo un anuncio en la tele que nos dice que la carne de cerdo es blanca, no roja. ¿Será casualidad o sabían lo que se estaba cociendo?
Se vuelve a publicitar la carne de conejo (la última vez que vi eso fue en plena crisis cuando una ministra nos recomendaba el menú navideño más económico).
Os pregunto: ¿Hacéis caso a estos «avisos»? ¿Creéis, en serio, que siguiendo sus recomendaciones vamos a vivir más y mejor?
Lo que está pasando es que va a haber un aumento de hasta el 20% de casos de cáncer para el 2020, o eso predijeron los dioses que saben de esto. Esto pasó hace como dos años atrás.
Según yo el problema no es la carne de vaca, cerdo, pavo o pollo. Es más bien con lo que se alimentan esto animales para luego ser consumidos por nosotros.
Si no sabes de Monsanto, empieza a averiguar sobre esto y hacer saber a los demás lo que está pasando. Si quieres mas datos te los puedo mandar a tu email. 🙂
Además de Monsanto que ya se le ha empezado a llamar Monsatán, están Dupont, Bayer, Sygenta y algunas más que no me acuerdo, pero esas son las más prominentes.
Buenas tardes, Nibbles, Chileno y todos:
Creo que ha habido, en algunos casos, anuncios de este tipo que han sido una simple estrategia para activar la compra de un determinado producto. Como cuando empezaron a asegurar que el vino, el chocolate, etc. eran buenísimos para la salud, a pesar de la creencia popular del momento. No digo que se mienta, sino que a veces se puede ofrecer solamente la información que es útil para promover la compra de ciertos productos y que se pueden obviar determinados detalles adrede.
El metaanálisis de la OMS fue publicado el lunes pasado. Se ha generado, al menos en España y hablando en general, la alarma social que creo era de esperar. Ha ocurrido en otras ocasiones y estaba claro que se iba a producir. Todos sabemos que a medida que noticias así se difunden, se van deformando y haciéndose más serias de lo que en realidad son. ¿Con qué se queda, al menos al principio, gran parte de la población? Con el hecho de que comer carne (sin ni siquiera ya especificar y hablar de carne procesada y roja) hace casi seguro que enfermes de cáncer. ¿Es esto cierto? No.
El miércoles pasado asistí a uno de esos episodios que se pueden dar tras un anuncio de este tipo. En una charcutería de Madrid algunas personas no paraban de hablar sobre este tema. Una mujer preguntaba a uno de los dependientes si es que ya no se podía comer carne de ningún tipo porque provocaba cáncer y este le aseguraba que no había nada de cierto en ello, que era una falacia. Quería comprar un poco de pavo, que era a lo único a lo que se atrevía. Otra mujer, de noventa y cuatro años pero a la que yo echaba veinte o treinta menos, les aseguraba que ella, una amante y gran consumidora de carne de todo tipo, era el vivo ejemplo de que el consumo de carne no tiene por qué acortar la vida.
Para mí es una simple cuestión de cantidad y de variedad. Una dieta variada y sin un abuso continuado de grasas, sal y azúcares no me parece que tenga que ser perjudicial para una persona sana.
Un saludito.
Tremendo anuncio de la OMS. Sus razones tendrán para hacerlo así y yo, conspiracionista confeso, ya estoy pensando en oscuros movimientos de los poderes globales para hacernos comer carnes de ave o, incluso, insectos hasta que un nuevo informe de determinada afamada universidad americana o de la misma OMS nos haga ver las ventajas de un consumo moderado de las mismas sustancias que ahora nos abocan a una muerte segura.
Por aquí ya hemos pasado; el pescado azul era poco menos que veneno para nuestras arterias hasta que otros sesudos estudios «demostraron» que más bien era al contrario y que las grasas de este tipo de pescado eran cardiosaludables. Otro tanto pasó, como ya se ha mencionado, con el vino del que ahora se recomienda un consumo moderado.
De todas formas, hasta ahora habían sido estudios de «prestigiosas universidades» adecuadamente financiadas por unos u otros intereses pero ahora se trata de un organismo internacional con mucho más peso en la opinión pública. Me temo que no tardarán mucho las compañías de seguros de vida en añadir una sobreprima por consumo de carnes rojas, salchichas, cecina y jamón serrano.
Por mi parte, seguiré haciendo lo mismo que hasta ahora; comer de todo de forma moderada y hacerme un control médico una vez al año.
Un saludo.
Hola a todos nuevamente:
Cierto. Pareciera que no se puede comer nada. El problema está en la comida procesada, en este caso la carne roja. Dicen que cualquier carne procesada tiene nitrito de sodio y que eso es lo malo. Vaya a saber que otra cosa más dentro de todo lo que le ponen ahora.
Pero no se puede negar. Hay algo que estamos consumiendo o una combinación de lo que consumimos, no hace mal.
Siempre ha habido diabetes, enfermedades al corazón, cáncer etc, pero todas estas enfermedades se han agudizado en los últimos 25 a 30 años. Dicen que nos hemos puesto más sedentarios, puede ser, pero la tele ha existido de mucho antes y en el caso del cáncer es un factor también el hacer o no ejercicios?
Lo que mencioné antes con los de los organismos genéticamente manipulados y la ingestión de azúcares añadidos y ocultos, es a lo que yo le echo la culpa.
Todo animal engordado con el maíz GM y además todos los alimentos procesados contienen todo tipo de azúcares que vienen del maíz procesado, que al final nosotros terminamos comiendo además de la comida chatarra procesada que compramos en el supermercado son los que han estado nuestro organismo en los últimos 30 años. Además de todos los productos vegetales que hacen crecer a punta de pesticidas y herbicidas que contienen glyphosate etc.
Cuando se revierta esto y volvamos a comer comida sana sin nada añadido, todas enfermedades van a dejar de ser un problema mundial como lo es hoy.
Hay mucho para conversar de esto. Tengo un amigo en España, terapeuta, que como todo de su huerto y predio. No saben como lo envidio.
Hola, Chileno:
Tienes razón en lo que dices de que hay mucha porquería oculta en los alimentos que comemos debido a factores como los que tú señalas. Y no muchos pueden costearse o tener acceso a productos naturales, no transgénicos ni procesados.
Recuerdo las exquisitas frutas de estación, las verduras, los huevos que comía cuando era pequeña, que no tienen nada que ver con lo que se vende ahora. La vida está en constante evolución.
Me parece que el problema es cómo revertir todo eso, Chileno. Significaría dar un giro completo a la economía mundial; tal cual está dispuesto todo actualmente, esto parece ser simplemente imposible. Estamos metidos en un bucle del que quizá se salga en decenas de años, si hay algún desastre o si hubiera voluntad real de hacerlo. Esto último es la base o el principio de todo.
Un cordial saludo para ti y para todos.
Hola Blasita:
Tal cual.
Con lo problemático de revertir todo, no es ni tanto. Es mucho para los que se hicieron ricos con esto, dejando a gente sin trabajo, agotando y contaminando las tierras arables etc.
Hay mucha gente que está volviendo a lo orgánico y esto es más caro, porque no está fácilmente disponible. Si todos comienzan a cultivar orgánicos entonces los precios se nivelan. Etc.
Se necesita al gobierno que apoye al pueblo y viceversa para hacer esto.
(yo para presidente) ;^)
Buenas tardes, queridos amigos:
Poco más puedo añadir a sus comentarios. Eso de la OMS suena a más falso que un duro de seis pesetas. Así que solo quiero intervenir para recordar que el jamón ibérico de pata negra no entra, repito, NO ENTRA en el grupo de alimentos de riesgo dictado por la OMS por no ser carne manipulada. Sencillamente se la ha dejado pudrir en condiciones adecuadas para que llegado el momento del consumo pueda disfrutarse de una apetitosa loncha de carne de la pata casi momificada de un cedo. Hala, a qué están esperando.
Muchos saludos.
Hola Milord:
Los «procesos» por los que pasaban las comidas de un siglo o más atrás, eran más naturales y no hacían daño, o por lo menos no tanto.
Habría que analizar lo que se usaba en esos entonces para poder determinar si había algo hiciera daño.
Un saludos a todos.
Hola a todos:
Muchas gracias por vuestros comentarios y toda vuestra sabiduría. Y mis sinceras disculpas por haber tardado tanto en responder.
La verdad es que yo me tomo estas cosas a la ligera por diversas razones: 1º. No me creo todo lo que dicen aunque, como se ha señalado, la O.M.S. inspira más confianza que otros. 2º. Por tener huerta propia, por lo menos sé cómo se cultiva y trata la verdura y la mayor parte de la fruta que consumo. No compro ni carne ni pescado en las grandes superficies. En el supermercado, lo que tiene pinta de carne picada lleva el nombre (en muy pequeñito) de «preparado para hamburguesas», y si miras la letra más pequeña todavía, lleva de todo aparte de carne. Aunque no sé cómo habrán alimentado a los animales, en la carnicería veo cómo entra un cacho de carne pura en la máquina y sale picadita, sin cereales ni aditivos. 3º. Creo firmemente en una dieta variada. Muchos alimentos nos pueden hacer daño si los consumimos en exceso, pero son beneficiosos si los tomamos en su justa medida (y aquí volvemos al pescado azul, el vino tinto y los huevos etc.). 4º. Todos los días estamos expuestos (y a veces nos exponemos voluntariamente) a situaciones y prácticas mucho más peligrosas que el comer.
Es más – a veces hasta me aprovecho de estos «escándalos alimentarios». Nunca estuvo más controlada e inspeccionada la carne de vacuno que cuando lo de «las vacas locas» y el precio cayó en picado. Y encima, nos ofrecieron buenas alternativas a un precio razonable. Yo seguí comprando sin preocuparme.
¿Seré una inconsciente?
Hello everyone! (and sorry, but I have to do this in English)
This is a very interesting discussion and I agree with so many of the comments already made here. The topic reminds me of the comments I often make regarding the bread we find in stores here.
The common factor is the preservatives and other additives which were alluded to above. I remember, as a child, we could buy «day old bread» at a discount because bread would go bad in a short period of time. Now — and I swear this is true — a loaf of bread can sit for weeks and not go moldy, etc. And there is no such thing as «day old bread» being sold in the store. To get the freshest bread you have to look at the expiration date.
It’s no wonder we are all getting ill. We are eating nothing but processed food and preservatives. And the worst thing is the «fast food.» But due to our culture and pace of life/society, this is what we eat.
P.S. I find it interesting and heartening that others also put little stock in some of the notices and warnings that various organizations release to the public.