¡Bienvenidos a la segunda temporada de caídas de letras y sílabas de Robin!
Aunque esta nueva aventura que nos propuso Robin comenzó siendo de letras, pronto hizo sitio también a las sílabas. La palabra de un mínimo de tres sílabas que elijamos perderá cualquier letra o sílaba solo una vez o seguirá haciéndolo hasta que sea posible o decidamos parar. Debemos definir u ofrecer algún sinónimo de la palabra inicial y de todas las palabras acortadas.
Por favor recuerden que las palabras han de figurar en el DLE sin marcas y no ser aumentativos ni diminutivos. No se tienen en consideración acentos ni tildes y las formas verbales admitidas son el infinitivo y el participio.
En nuestro caso el dicho de «a gran subida, gran caída» se convierte en «a gran blasitero, gran caída». Contamos con su participación: ¡grandes caídas para todos!
Lista de las «caídas de letras o de sílabas» aportadas en comentarios. Clique en un número para ir a la «caída de letras o de sílabas» correspondiente.
2. (Monic)
3. (Monic)
4. (Kory)
5. (Robin)
6. (Robin)
7. (Robin)
8. (Robin)
9. (Robin)
10. (Robin)
11. (Robin)
12. (Robin)
13. (Robin)
14. (Kory)
15. (Robin)
16. (Kory)
17. (Robin)
18. (Robin)
19. (Monic)
20. (Monic)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Blasita)
29. (Blasita)
30. (Blasita)
31. (Monic)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Robin)
38. (Blasita)
39. (Blasita)
40. (Robin)
41. (Robin)
42. (Kory)
43. (Robin)
44. (Robin)
45. (Robin)
46. (Blasita)
47. (Robin)
48. (Monic)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Monic)
56. (Kory)
57. (Blasita)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Steve)
63. (Kory)
64. (Robin)
65. (Steve)
66. (Nicanor)
67. (Nicanor)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Robin)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Monic)
75. (Monic)
76. (Blasita)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Robin)
86. (Robin)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Blasita)
90. (Blasita)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Robin)
Buenos días:
Agradezco muchísimo tus palabras, Madri, aunque la cuota de homenaje que me asignas hay que dársela a:
Es una frase, Madri, con la que estamos de acuerdo todos los blasiteros y que podría ser el lema con grandes caracteres de este incomparable Café.
Pero nos falta el detalle 🙂 que ya he propuesto aquí en otras ocasiones y que ahora voy a reiterar: Falta organizar un encuentro en algún lugar de la Península (el que elija nuestra directora) para que, una vez que estemos vacunados, je, acudan todos los blasiteros que puedan, y quieran conocer de veras a sus amigos virtuales (de hace ya casi seis años). Yo ya me apunto, sea cual sea el lugar, porque creo que podría ser un día de alegrías y emociones insuperables.
Propuesto queda.
Saludos cordiales. 🙂
Hola, Blasiteros:
Una caída de letras (solo una):
14.
Si al todo se le cae una letra tenemos una persona que es cortés con frialdad y reserva , cuando se esperaba afecto y si a esta palabra se le caen dos sílabas tenemos un conjunto de personas que coloquialmente se les denomina así y que son, generalmente, muy respetadas (en singular).
Y ahora me queda el todo que es un todo artístico que puede plegarse y que ya existía en la época clásica, como lo demuestran restos encontrados en Vindolanda, junto a la muralla de Adriano en Gran Bretaña(*).
Un abrazo
(*) Esto no lo digo yo, nos lo dice Irene Vallejo en «El infinito en un junco», libro que os comenté en libros y palabras.
Buenas tardes, amigos:
Secundo sinceramente la propuesta de Robin. Crucemos los dedos porque alguna vez se haga realidad.
En cuanto a la nueva caída que ha traído Kory, creo que vengo con el cincuenta por ciento del trabajo hecho. Pero ahí me he plantado.
Resulta que he pensado en político o política porque le va al pelo la definición de cortés con frialdad y reserva . Y que un poli es, para mí, todavía una persona en general a la que respeto por la función que desempeña. Aunque visto lo visto últimamente, parece que esto ha cambiado mucho en algunos ambientes.
Y, en cuanto al todo, ni idea, de verdad. He leído cuanto he encontrado sobre los hallazgos, muy interesantes, de Vindolanda, pero no doy con ningún objeto artístico que pueda encajar con las pistas que tengo, así que me temo que ninguna de ellas sea válida.
A ver, a ver…
Un abrazo.
Buenas noches a todos:
Madri perfecto en todo lo que dices, solo queda el todo, o sea falta solucionar la palabra entera que es encontrando la letra caída y lo único que puedo decir es que son
muy frecuentes en la baja edad media y el Renacimiento.
Uff! Seguro que ya lo tienes.
Un saludo y ánimo que pasito a pasito iremos saliendo de esto🙏
Buenos días:
A mi entender, esta es una buena caída de letras, Kory, porque no solo es ingeniosa (no voy a decir «que también» 🙂 ), sino equilibrada en cuanto a su grado de dificultad.
En realidad ya ha sido acertada por Madri, puesto que ha hecho lo más difícil, es decir, dar con el adjetivo político. Es que había que abstraerse de la mala prensa que tienen los políticos (cosa que, dado el panorama actual, yo no supe hacer), y pensar en otras acepciones de esa palabra. Así que voto por que se le dé la enhorabuena a Madri, porque lo único que queda por hacer es acordarse de obras de arte plegables (como especificó Kory) como los dípticos, trípticos…
Gracias a las dos señoras por regalarnos este «buen ratito». 🙂
Saludos para todos.
Buenos días:
Bueno, tengo que reconocer que soy más tonta de lo que me creía. No dar con políptico, que estaba cantado… (je, a toro pasado todo son alegrías).
Estuve con las tablillas en la mano, venga a darles vueltas y vueltas, pero lo único que se me ofrecía era colocarlas en una carpeta de palanca, de esas que tienen anillas. Porque está a la vista que están perforadas ad hoc. Pero nada, me atasqué con la carpeta y ahí me quedé. No se me ocurrió pensar en los cuadros que se forman con varios tableros. Imperdonable.
Pero tenía otra baza de las que no fallan: sabía que Robin tendría la solución y, como siempre, no me equivoqué.
Ha estado muy bien, Kory.
Me encantan estos juegos, porque resulta muy interesante investigar sobre los temas que traéis.
Un abrazo a todos.
InHola amigos:
Me encanta que os haya gustado mi caída de letras, por eso me animo a comentaros algo más sobre el tema.
Para mí un políptico sería una pintura efectuada en varias tablas unidas entre sí y que se pueden plegar, principalmente de la época del renacimiento y que hoy podemos ver en museos, iglesias o fotografiadas en los libros de arte, pero también son esas tablillas en las que nuestros antepasados griegos y romanos escribían sus poemas o temas de la vida cotidiana y que han sido halladas en yacimientos arqueológicos.
Doy voz a la filóloga clásica Irene Vallejo y cito textualmente: «la mano de la joven Safo pompeyana sujeta un bloque de cinco o seis tablillas. Era habitual perforar pequeños orificios en una esquina de las tablillas para después atarlas con anillas, cordones o correas. A veces se fabricaban dípticos o polípticos unidos por bisagras».
Y de aquí a enviaros la caída de letras sólo un paso.
Espero no hayáis encontrado mi exposición demasiado pueril.
Un saludo
Buenos días:
Es muy interesante la aportación que haces, Kory, de ese pasaje de «El infinito en un junco», de Irene Vallejo. Muchas gracias. Más de una vez hemos comentado aquí que a partir de simples juegos de adivinanzas se aprenden muchas cosas y, como dijo hace unos días Madri: «lo productivos que son en cuanto a nuevo vocabulario».
Y que conste que no es una lisonja. Esta viene ahora:
15.
Era un sustantivo equivalente a ‘lisonja’ que perdió una sílaba y se transformó
en una bancada (de esas que se hacen en las laderas muy inclinadas de las montañas a modo de peldaños de escalera para poder cultivar). Si la lisonja hubiera perdido una sílaba distinta, ahora sería una «Planta herbácea anual» (DLE) archiconocida. Y si esta planta perdiera a su vez una sílaba sería un ave también archiconocida.
Saludos cordiales.
P. D.: Pista de reserva: Mañana si eso. 🙂
No sé si decir buenas noches o buenos días teniendo en cuenta que son casi las dos de la madrugada. Mejor ¡Dulces sueños!
No he podido esperar a mañana, bueno, a que se haga de día, para ser más precisa. Sabía que no podría dormir, así que aquí estoy.
15.
Patarata Una palabrita que aprendí en la consulta del médico. Me dijo que aquellas cositas que tenía que me molestaban tanto no eran más que pataratas. Que no eran lisonjas, no, sino la primera acepción de la palabra. Recuerdo que le pregunté ¿Y eso qué es? Ay, es que en aquel entonces todavía no me dedicaba yo a esto de descubrir las caídas de Robin…
Bueno, y de la patarata pasamos a la parata, que es como llaman en Andalucía a esos escalones o terrazas que construye la gente en una ladera para poder cultivar en ella. Tampoco la conocía.
Las otras dos sí, pero tampoco sabía que la patata (papa) es una «planta herbácea anual». Qué cosas, con ese nombre siempre habría pensado en las hierbas y flores silvestres que se ven en el campo, no en las patatas ni en los melones ni sandías, pepinos, pimientos, rábanos…
Y la pata, que me faltaba.
Claro que se aprende, y tanto.
Os dejo el políptico «Retablo del Cordero Místico» de los hermanos van Eyck (siglo xv), que se encuentra en la catedral de Gante. (Recuerdos del bachillerato)
Un abrazo a todos.
Buenos días:
Muy bien, fenomenal, Madri, por este acierto que no es ninguna patarata (tontería); y lo digo con la mayor franqueza y no como una patarata (exceso de cumplidos, lisonja) hacia ti. Así que te has ganado otra enhorabuena, otra, campeonísima. 🙂
(Luego seguiré con el comentario porque ahora tengo que salir).
Hasta después. Un abrazo.