¡Bienvenidos a la segunda temporada de caídas de letras y sílabas de Robin!
Aunque esta nueva aventura que nos propuso Robin comenzó siendo de letras, pronto hizo sitio también a las sílabas. La palabra de un mínimo de tres sílabas que elijamos perderá cualquier letra o sílaba solo una vez o seguirá haciéndolo hasta que sea posible o decidamos parar. Debemos definir u ofrecer algún sinónimo de la palabra inicial y de todas las palabras acortadas.
Por favor recuerden que las palabras han de figurar en el DLE sin marcas y no ser aumentativos ni diminutivos. No se tienen en consideración acentos ni tildes y las formas verbales admitidas son el infinitivo y el participio.
En nuestro caso el dicho de «a gran subida, gran caída» se convierte en «a gran blasitero, gran caída». Contamos con su participación: ¡grandes caídas para todos!
Lista de las «caídas de letras o de sílabas» aportadas en comentarios. Clique en un número para ir a la «caída de letras o de sílabas» correspondiente.
2. (Monic)
3. (Monic)
4. (Kory)
5. (Robin)
6. (Robin)
7. (Robin)
8. (Robin)
9. (Robin)
10. (Robin)
11. (Robin)
12. (Robin)
13. (Robin)
14. (Kory)
15. (Robin)
16. (Kory)
17. (Robin)
18. (Robin)
19. (Monic)
20. (Monic)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Blasita)
29. (Blasita)
30. (Blasita)
31. (Monic)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Robin)
38. (Blasita)
39. (Blasita)
40. (Robin)
41. (Robin)
42. (Kory)
43. (Robin)
44. (Robin)
45. (Robin)
46. (Blasita)
47. (Robin)
48. (Monic)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Monic)
56. (Kory)
57. (Blasita)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Steve)
63. (Kory)
64. (Robin)
65. (Steve)
66. (Nicanor)
67. (Nicanor)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Robin)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Monic)
75. (Monic)
76. (Blasita)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Robin)
86. (Robin)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Blasita)
90. (Blasita)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Robin)
¡Uf!
Eso es en ambas formas también: harpa o arpa.
Gracias, Robin
Buenas tardes:
Vamos con unas caídas de letras muy fáciles:
79.
Érase una cumbre que perdió una letra y se convirtió en un recipiente hecho con juncos, por ejemplo. De haber perdido una letra distinta, ahora sería una operación. Y si hubiera perdido una letra diferente de las dos anteriores sería una piedra caliza.
_____
80.
Érase un objeto con franjas que perdió una sílaba y se convirtió en otro que había sido labrado con una máquina. Este perdió una sílaba y se transformó en una fruta muy común que se cría en Andalucía Occidental. Pero si el primer objeto hubiera perdido una sílaba distinta, ahora sería un plato de carne.
_____
81.
Érase una venta a bajo precio que perdió una sílaba y se convirtió en dinero. Este perdió otra sílaba y se transformó en una costumbre. Y esta perdió otra sílaba y se hizo un monosílabo que significa ‘confiere’.
_____
Hasta pronto.
¡Hola Robin!
Espero estés bien.
81. almoneda (moneda, moda, da).
Saludos cordiales
Buenos días:
Muy bien, Monic, por dar con la ALMONEDA. Te felicitamos por ello.
Fíjaos que en la 79 dice que se convierte en una operación. Y ahí está la clave porque se trata de una operación aritmética.
En la 80 la clave está en esa fruta que se cultiva en la provincia de Huelva. 🙂
Hasta pronto.
No me ha dado tiempo a releer las caídas hasta ahora. De la caída 80 lo único que tenía seguro era la fresa, me ha costado sacar afresado porque no conocía esta definición y me ha sorprendido (fresado, fresa, asado).
Saludos muy cordiales
Buenos días:
Genial, Monic. Has descubierto que afresado es algo que tiene franjas (yo tampoco lo sabía) y que solo el DLE lo indica. Era difícil. Pues te llevas una felicitación de las gordas. 🙂
Respecto a la 79, yo creo que una vez que descubras la clase de operación aritmética de que se trata, saldrá esa «Cumbre de agudos peñascos de una montaña». (DLE).
Hasta pronto.
Tomo al vuelo la 79, con esa cresta que rara vez vemos libre de nubes barderas…
Con cesta, creta y resta.
Un abrazo.
Buenas tardes:
Así es, Madri, se trataba de hacer un resta para que saliera la cresta y después todo lo demás. Pues te vamos a felicitar porque te lo mereces y porque nos apetece, jeje, para no perder la costumbre.
Un cordial saludo.
Buenos días:
Unas caídas de letras, venga:
82.
Era un señor triste, melancólico, que perdió una sílaba y se convirtió en una persona querida por los demás. Este perdió otra sílaba y se transformó en la criada principal de una casa. Si la persona querida hubiera perdido una sílaba distinta se habría convertido en una forma verbal que significa «acepto la herencia».
_____
83.
Érase un licor que perdió una letra y se convirtió en una persecución. De haber perdido una sílaba distinta, ahora sería una orden: «¡silencio!». Y si el licor hubiera perdido una sílaba distinta sería una palabra que en marinería significa «haz rodar algo».
_____
84.
Era una persona habitante de un valle famoso que perdió una sílaba y se convirtió en un sueldo. Si hubiera perdido una sílaba distinta sería ahora un trabajo de campo.
_____
Saluditos.
Buenas tardes, Robin y todos:
Cojo fuerte, por si acaso se me escapa entre las manos debido al calorazo que hace en mi casa, la primera de esta tanda, la 82: amarrido (amado, ama, ado). ¡A por las demás, chicos!
Un saludito.