Hola, amigos, buenos días:
He sacado estas cuestiones de los crucigramas de François Latour, por si tenéis ganas de echarles un vistazo. Yo creo que con esas ayudas, aunque escasas por el momento, ya tienen que salir algunas palabras. Sí, porque os conozco. 🙂
1.- HERMANA DE UNA COMUNIDAD ACONFESIONAL: _ _ _ _ _ _ A (7)
2.- VOCALES EN CURSO: _ _ (2)
3.- CUENTA DOBLE: _ R _ _ _ _ _ _ O (9)
4.- HABITACIÓN DE RESERVA: _ _ _ _ (4)
5.- SERIE DE JUEGOS: _ _ _ (3)
6.- ESTABLECIMIENTO DE LENTES: _ _ S _ _ _ A _ _ _ _ O (12)
7.- HACÍA SUDAR A CLEOPATRA: _ _ (2)
8.- CLAVE, CONTRASEÑA: _ _ S _ _ _ (6)
9.- OFICIO QUE SE EJERCE EN NAVES: _ _ _ _ (4)
10.- TIERRA DE MUCHOS PINTORES: _ _ _ _ (4)
11.- DISCRETAMENTE INDISCRETA: _ _ _ _ A (5)
12.- ELEMENTO DE UNA CADENA: _ _ N _ _ _ A (7)
13.- GUIÓN PARA CONVERSACIÓN: _ _ _ _ (4)
14.- ESPECTADOR BIEN SITUADO: _ _ S _ _ _ O (7)
15.- SISTEMA DE REPARACIÓN : _ _ _ _ O (5)
16.- AVISO DE DEVOLUCIÓN DEL PRODUCTO: _ _ _ _ _ A (6)
17.- BUEN MARCO PARA PRACTICAR LA NATACIÓN: _ _ _ N _ _ _ _ _ A (10)
18.- ¡QUÉ CALAMIDAD!: _ _ _ N _ (5)
19.- CUBO EN EL QUE CABEN 21 ELEMENTOS: _ _ _ _ (4)
20.- SIN MOTIVO APARENTE: _ _ _ O (4)
21.- (Como en el bello cuento de Dewekkerf). OPERACIÓN A CORAZÓN ABIERTO: _ _ _ _ _ _ _ O N (9)
22.- (La última la propongo yo porque esta palabra me encanta. No es necesariamente una pregunta de geografía: es deductiva, como las otras). COMARCA DE ASTURIAS SITUADA ENTRE DOS RÍOS: _ _ _ _ A _ _ _ S _ _ _ _ S (14)
………………
La pregunta de la contraseña me ha recordado aquella historia del rey que quería conquistar un castillo enemigo cercano, y para ello envió a un caballero de su confianza con el fin de que se introdujera en la fortaleza y comprobara el alcance y la disposición de sus defensas.
Sin ser visto, el espía se acercó al castillo enemigo, se apostó cerca de la puerta y esperó a que llegase algún huésped de aquel lugar. Ni que decir tiene que en las almenas había una treintena de arqueros dispuestos a disparar sus flechas a la menor indicación de su capitán.
Llegó el primer jinete a la puerta y gritó: «¡Ah del Castillo!»
Desde arriba, el capitán de la guardia dijo: «18«
El jinete contestó: «9«
Y la puerta del castillo se abrió.
Con el segundo que llegó ocurrió algo parecido:
Capitán: «14«
Jinete: «7«
Y la puerta del castillo se abrió.
Y con el tercero también:
Capitán: «8«
Jinete: «4«
Y la puerta del castillo se abrió.
Después de esto, el espía no esperó más porque había comprobado que la contraseña era muy sencilla. Sencillísima. Así que salió de su escondite, se plantó delante de la puerta y gritó: «¡Ah del castillo!»
El capitán dijo: «10«
El intruso contestó con voz clara: «¡¡5!!»
Y al momento 30 certeras flechas atravesaron el cuerpo del desdichado espía.
????
…………….
Hasta pronto.
Hola, buenas:
¡¡¡¡¡¡¡¡Octava enhorabuena, Madri!!!!!!!! Claro que sí, la respuesta es testigo. Yo creo que, como tú coges las pistas al vuelo, pillaste el juramento que hice ayer, ¿verdad que sí? Pues muy requetebién hecho.
En cuanto al curso de agua, os explico que yo no he querido cambiar el que había elegido el autor del crucigrama, que es un río del norte de Francia; pero claro, como es tan poco importante, aquí es prácticamente desconocido. Voilà: https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Aa
Lo cierto es que estuve dudando entre dejarlo así o cambiarlo por el río Eo. Pero finalmente lo dejé tal cual porque pensé que iba a ser un caramelo de esos que citaba Blasita si ponía el río español. Lo siento: la guerra es la guerra. (Es que con vosotros no se puede ser blando 🙂 )
……
Por cuarta vez os tengo que agradecer, queridos amigos, vuestra participación en estos juegos que os propongo de vez en cuando, que si resultan divertidos e interesantes, como yo creo, es gracias a vuestras magníficas intervenciones y nada más (no digo «inteligentes intervenciones» para que no parezca que es coba, pero bueno… ahí queda eso). 🙂
Un fuerte abrazo.
Tengo que confesar que, cuando he dicho lo de IO como vocales en curso, he pasado por alto por completo que la palabra terminaba en A, y mira que me he referido veces al agua… Vamos, estas cosas que me pasan a mí son ya como para hacer chistes con ellas.
Y no, Robin, lo siento, esta vez no has acertado. Solo pensé en que hay que estar en primera fila, es decir, bien situado para no perder detalle, pero me imaginé ante un accidente o algo así, no en un juzgado.
Que sí, que sí, que yo las había adivinado todas al momento, estaban chupadas. Lo que pasa es que he preferido que jugaran ustedes, para que se distraigan. Yo soy así.
Buenas noches.